DOMINIQUE INGRES ( 1780 -1867 ) . JEAN AUGUSTE http://es.wikipedia.org/wiki/El_ba%C3%B1o_turco http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Auguste_Dominique_Ingres
Jean-Auguste-Dominique Ingres será uno de los grandes maestros a
la hora de tratar el desnudo, convirtiéndose en fuente directa para
buena parte de los pintores del siglo XIX. Entre sus primeros trabajos
encontramos un Torso masculino, estudio académico realizado con gran
minuciosidad para ejercitar su mano en el dibujo y en el control de la
anatomía humana.
De 1808 es una de sus obras maestras, la Bañista
de Valpinçon, realizada en Italia, durante su etapa de pensionado, para
exhibir su ideal de belleza femenina. También durante la estancia en
Roma empieza la Venus Anadiómena, obra finalizada cuarenta años más
tarde, en la que se pone de manifiesto su admiración por la escultura
clásica. La reina de Nápoles, Carolina Bonaparte, encargó a Ingres
la Gran Odalisca. Nunca llegaría a su destino al ser derrocada Carolina
en 1815, adquiriendo la obra años después el chambelán del rey de
Prusia. Con esta figura se demuestra el interés existente en aquellos
años por lo exótico y lo oriental. El orientalismo continúa
presente en la década de 1830, como podemos observar en el Interior de
un harén con odalisca, escena en la que la protagonista es una odalisca
acompañada de una tañedora de laúd y de un guardián. El tema
eterno de Ingres, el cuerpo femenino desnudo, se nos muestra de nuevo
en el Baño turco como único motivo, repetido como eco en los cuerpos de
las veinticuatro mujeres que aparecen en la escena. En sus últimos años
también se interesa por el desnudo como observamos en la Edad de Oro,
obra en la que el ser humano sería completamente feliz, desnudo,
alegre, protegido por los dioses que nunca le dejarían sin frutos,
música y placer. ARTEHISTORIA