PEONIES IN A VASE . PEONIAS EN UN FLORERO 1864 EDOUARD MANET ( 1832 - 1883 ) http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet
El
jarrón de estilo Napoleón III, realza la elegancia natural de estas
flores a punto de marchitarse. Al sugerir un esplendor abocado a la
desaparición, la tela de Manet se opone a los ramos de flores llenos de
exuberancia de Monet o Courbet.
Van Gogh quedó impresionado por el cuadro de Manet, del que admiró la pincelada gruesa y generosa.
Manet pintó el cuadro original en 1864, actualmente se puede contemplar en el Musée d´Orsay, París.
Resulta difícil situar la obra de Edouard Manet; si es cierto que
introdujo grandes novedades temáticas y técnicas en sus lienzos que le
sitúan en el Impresionismo, todo su deseo fue triunfar en el Salón de
París, el lugar oficial del momento, alejándose de los foros
independientes. Quizá este debate proporcione mayor encanto a sus
cuadros, al no saber con certeza dónde situarnos, si ante un realista
reconocido o ante un impresionista por reconocer. Manet nace en
París el 23 de enero de 1832 en el seno de una familia alto burguesa.
Alumno mediocre, aficionado al dibujo y a los museos debido a la
influencia de su padrino, Manet acabó enfrentándose con su padre que
deseaba para su hijo la carrera de abogado o de marino. Si bien intentó
esta última, no logró por dos veces ingresar en la Escuela Naval, lo
que le decidió a embarcarse en un mercante, rumbo a Río de Janeiro. A
su regreso a Francia, y ya convencido de su vocación artística, Manet
vence la resistencia de su familia y entra en uno de los talleres más
reputados: el de Thomas Couture. Las clases se completaban con
frecuentes visitas a los museos, donde Manet sentirá gran atracción por
la pintura española y por la escuela veneciana del Renacimiento.
Delacroix y Rembrandt serán dos pintores también admirados por el joven
artista. Dos viajes a Italia completaron la formación de Manet. En
1859 presenta su primera obra al Salón de París: el Bebedor de absenta,
obra rechazada de manera unánime por el jurado, a excepción de
Delacroix. Dos años después vuelve a intentarlo con dos obras: Retrato
de sus padres y Guitarrista español, consiguiendo con este lienzo una
mención de honor y el elogio de algunos críticos. El estilo de
Manet en estas fechas incluye el homenaje a la pintura española del
Barroco junto al empleo de sugerencias de la estampa japonesa, como la
articulación de las tonalidades a través de contrastes y la renuncia al
claroscuro tradicional. Estas novedades le valieron la admiración de
los artistas jóvenes que se agrupan en torno a él y le animan a
realizar obras más ambiciosas. El gusto por lo español provoca que
Manet emplee la temática hispana en buena parte de sus trabajos. Pero
de manera paulatina el artista va incorporando en sus obras escenas de
la vida parisina del momento, convirtiéndose en un pintor de su ciudad;
así surgen obras como Música en las Tullerías, por la que sentirá
debilidad el poeta y escritor Charles Baudelaire. Será en 1863
cuando Manet otorgue el golpe definitivo a las estructuras del Salón de
París, quizá sin pretenderlo. Así, presenta al Salón su obra más
controvertida: Desayuno en la hierba que, junto a 2800 cuadros más, fue
rechazado por el jurado oficial. El Desayuno sobre la hierba fue
totalmente censurado por la crítica, a pesar de recibir un fuerte
espaldarazo de los artistas jóvenes, que se sintieron francamente
atraídos por la obra. Con ella, Manet presenta un desnudo de la vida
cotidiana, sin necesidad de recurrir a figuras mitológicas para mostrar
la belleza femenina desprovista de ropajes... ARTEHISTORIA