NO
SE PUEDE , NO SE DEBE ASESINAR A UN GENIO COMO LORCA CON TOTAL
IMPUNIDAD CON ABSOLUTA COBARDÍA , CON ESA DESVERGüENZA Y SOCARRONERÍA
DE ESA DERECHA REVANCHISTA Y ASESINA , INJUSTA Y DESALMADA . Y
YO PIDO DISCULPAS . PIDO PERDÓN POR QUE ALGUNOS ESPAÑOLES ACABARAN CON
LA VIDA DE ESTE HOMBRE INMORTAL , DE ESTE PERSONAJE LLENO DE
SENSIBILIDAD Y ARTE DE DOMINIO DEL IDIOMA Y DE PASIÓN POR LA VIDA Y EL
AMOR HASTA SU MUERTE VIOLENTA CRUEL Y VIL POR UN GRUPO DE DESALMADOS . SEA ESTE MI HOMENJAE DE ADMIRACIÓN HACIA FEDERICO GARCÍA LORCA . PERSONA Y POETA QUE HE ADMIRADO DESDE NIÑO . QUE DIOS LO BENDIGA Y HAGA JUSTICIA . ÉL NO SE EQUIVOCA AUNQUE A VECES CREAMOS QUE SI .
Fragmento del
documental "Lorca el mar deja de moverse" de Emilio Ruíz Barrachina
(que recomiendo) donde Félix Grande explica los últimos instantes de la
vida del poeta.
LORCA - IAN GIBSON
IAN GIBSON . HISPANISTA
FEDERICO GARCÍA LORCA ( 1898 - 1936 ) ASESINADO EL 19 - AGOSTO -1936 .
-Era un gran poeta . -Era de izquierdas ?. -Era homosexual .
"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites
geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo
soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea
nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con
una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el
español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes
que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo
en la frontera política "
FEDERICO GARCÍA LORCA http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca
Juan Luis Trescastros Medina, casado
con una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo de
Fuentevaqueros, sería el autor material de su muerte. Los motivos del
asesinato estarían fundamentados, sobre todo, en las rencillas entre
los García Rodríguez, los Roldán y los Alba. Odio, política y homofobia
se habrían conjugado en una tragedia de la que se acaban de cumplir 73
años.
–¿Fue Juan Luis Trescastros la mano ejecutora como se suele afirmar?
–Lo que es verdaderamente curioso es que quien se declaró autor material de la muerte de Lorca, Juan Luis Trescastro de Medina, ahora mismo está enterrado en un panteón de unos parientes de Federico García Lorca mientras Federico está en una fosa común. Juan Luis Trescastro, que seguramente fue en verdad el autor material del asesinato, era pariente del padre de Lorca al estar casado con una prima suya de la familia que tenían en Santa Fe. El asesinato se ha disfrazado con el tema de la política, pero fueron rencillas personales sobre todo.
–¿Qué relación mantenía Juan Luis Trescastro con la familia Roldán?
–Tenían relación desde 1917. Hasta ahora, todos los investigadores, incluido Gibson, sostenían que Trescastro era un don nadie, un simple borrachín indeseable. No era así. Era licenciado en Derecho por aquella época, fue diputado provincial de 1917 a 1922 y a la vez fue jefe de la administración civil de la provincia de Granada. No era un don nadie como se ha dicho hasta ahora. Era una persona que pensaba de manera autónoma. Luego estaban las rencillas y la relación de Trescastro con los Roldán, ya que todos eran de Acción Popular. Todos los que intervienen en la muerte de Lorca son del partido de Acci ón Popular, mientras que el padre de Lorca era republicano. Puede ser que Trescastro fuera la mano ejecutora de los Roldán.
–Además del tema del asesinato, ¿qué novedades respecto a Lorca han encontrado?
–Una cosa que no se sabía hasta ahora es que Lorca fue funcionario de la República en un organismo muy importante que dependía del Ministerio de Instrucción Pública. Cobraba un sueldo de la República. Otra cosa curiosa es que Federico García Rodríguez, el padre de Lorca, no embarcó en el barco Marqués de Comillas cuando abandonó España, sino que lo hizo en 1940 en el vapor Magallanes.
Después de 10 años trabajando como periodista en América Latina,
el escritor y realizador Emilio Ruiz Barrachina regresó a España en
1997 para dedicarse por entero a la literatura y el cine. Desde
entonces su prolífica labor ha tenido como fruto varias novelas,
ensayos y libros de poesía que han obtenido diversos premios y
reconocimientos y más de una decena de documentales para televisión y
cine. Dos de sus largometrajes, "Lorca, el mar deja de moverse" y
"Orson Welles y Goya", que acaba de estrenarse en Montreal, actúan como
motores de esta entrevista. En ella Barrachina, que participó en el
curso "Los escritores que nos visitaron" de la UNIA en Baeza,
reflexiona acerca de la independencia del creador.