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A R T E .: COLEGIATA DE LA ASCENSIÓN DE OSUNA -SEVILLA .
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 07/02/2010 20:32


COLEGIATA DE LA ASUNCIÓN . OSUNA - SEVILLA .

Fue erigida por una bula del Papa Paulo III en 1534 , siendo su fundador y primer patrono Don Juan Téllez Girón  IV Duque de Ureña.
El templo junto con el sepulcro de los Duques , forman un conjunto monumental de gran interés dentro del Renacimiento Español .
El exterior es sobrio en decoración , con una torre inacabada , construida con sillares de piedras procedentes  de canteras de la localidad .


http://s3.amazonaws.com/lcp/palinka/myfiles/Osuna-025.jpg


http://farm4.static.flickr.com/3561/3421273123_6971cf2381.jpg?v=1239135319



http://static.panoramio.com/photos/original/3070238.jpg


http://www.espanolsinfronteras.com/im%C3%A1genes/CAND/Andaluc%C3%ADa%20-%20Sevilla%20-%20Osuna%20-%20Colegiata%20de%20N.%20S.%20de%20la%20Asunci%C3%B3n%20-%20Carlos%20Ruiz%20Lucena.jpg

COLEGIATA DE OSUNA . Fundada por Juan  Téllez Girón  , señor de Osuna , IV conde de Ureña y Virrey de Nápoles , hacia 1534.


retrato

retrato


"Fue el Conde don Juan de hermosa presencia, de aspecto venerable, mediano de cuerpo antes alto que bajo, y el rostro abultado, calvo, la frente grande, ancha y sin arrugas, los ojos leonados, grandes y hermosos, la nariz proporcionada y un poco gruesa al cabo, la boca mediana y muy graciosa, las barbas canas, cuando yo las conocí, largas y no espesas, las manos también largas y abultadas, el cuerpo lleno, las piernas delgadas sin fealdad, la voz delicada y suave; era de claro entendimiento y de reposado juicio, de entrañas blandas y amorosas; su trato y conversación eran llenos de discreción y dulzura, que aficionaba a todos los que con él conversaban"

GUDIEL . Médico personal y biógrafo .


Por nacimiento don Juan era hidalgo; siendo el tercero de los hijos de don Juan Téllez Girón, no tenía derechos sucesorios. Había nacido en Osuna; ningún biógrafo habla de su fecha de nacimiento con certeza, pero todos dan como probable el año 1494. Su partida de nacimiento tal vez se quemara en un violento incendio que destruyó la iglesia del Castillo.

Su padre, puesto que tenía dos hijos mayores que él y no parecía probable que fuese el heredero, lo inclinó intencionadamente al estudio de las letras y artes liberales, música y pintura, aficiones que desarrolló muy especialmente en sus numerosas fundaciones. Gudiel, su primer biógrafo, dice que en su niñez "le hicieron deprender letras, y así se dio a la gramática y a la música, en las cuales dos disciplinas fue tan aventajado que cualquier libro escrito en lengua latina de cualquiera facultades tan claro entendía que los trasladaba al castellano con mucha facilidad, y cualquiera voz por dificultosa que fuese, cantaba sueltamente y con algunos avisos y gracias musicales, componía algunas cosas que sonaban dulcemente. Oyó algún tiempo la lección de los Sagrados Cánones, de los cuales tuvo mediana noticia y no menor de las ciencias liberales".

Parece ser que los primeros años de su mocedad y madurez los pasó en Arahal en una casa que compró, y que vivía de la modesta pensión que le habían asignado sus padres y, muy especialmente, su madre, doña Leonor de la Vega, que siempre le demostró particular afecto y a quien, según Gudiel, "mucho parecía en ella, en rostro y cuerpo, y la religión y reverencia del culto divino". El le correspondió generosamente pues la misma Universidad que fundó lo hizo por el alma de su ascendiente .

De esta forma, así como sus mayores habían sido hombres de guerra, don Juan fué sin duda un hombre de paz, culto y refinado. Más adelante quiso demostrar el afecto que sentía por la villa de Arahal y la hizo repoblar cuando era tan sólo una aldea sujeta a la de Morón y realizó en ella varias fundaciones.

En Arahal le sorprende una jugada del destino: muerto su hermano Pedro, su única hija Mencía, por la claúsula de asignación que regía en el mayorazgo de los Girones, cambiaba de segundón pobre a uno de los primeros magnates castellanos el 25 de abril de 1531, en que moría su hermano Pedro en Sevilla.


Con la herencia del Mayorazgo se inicia su carrera pública. Fue don Juan "Camarero Mayor" de S.M. el Emperador Carlos V, Notario Mayor de Catilla y asistió a las Cortes de Toledo en 1539. Tuvo una de las fortunas más cuantiosas de Andalucía, con unos 150.000 ducados de renta.

Casó el día de San Marcos con doña María de la Cueva, hija del Duque de Albuquerque, "que en piedad no le iba a la zaga al ilustre Conde", lo que pudo demostrar con más fundaciones tras la muerte del esposo. Tuvieron un hijo primogénito, Pedro y cinco hijas. Su heredero Pedro, V conde de Ureña, será nombrado I Duque de Osuna por Felipe II en 1562, inaugurándose así una de las castas nobiliarias más poderosas de España, la Casa Ducal de Osuna.

Tras realizar numerosísimas fundaciones, falleció don Juan en su palacio de Osuna el 19 de mayo de 1588, entre las 10 y las 11 de la mañana, al parecer de fuertes calenturas, a los 64 años de edad. Estaban allí don Pedro, su hijo; su yerno, el Marqués de Vélez, y el Duque de Arcos, su sobrino. A sus hombros fue conducido desde el palacio a la Capilla del Santo Sepulcro. Le formaron cortejo de acompañamiento el rector y claustro de la Universidad y capilla del Colegio, el canciller de la misma y abad de la Colegiata con los curas de ella, los frailes de Santo Domingo, de San Francisco, de Terceros, de Mínimos, del Carmelo y Agustinos, y cuantas figuras de la Iglesia y del Estado le rodearon en sus últimos momentos.

tumba

Tumba con epitafio de Juan Téllez Girón .
IV conde de Ureña, en la cripta de la colegiata
de Osuna .

" Aquí llace el Ilmo y Excmo Sr. D. Juan Téllez Girón , IV conde de Ureña  gran cristiano y amigo de obras santas en las cuales empleó su vida y su hacienda, reedificando muchas iglesias y casas de oración en sus Estados, fundando y dotando en el de esta Andalucía 16 Monasterios, la Universidad y el Colegio, Iglesia Colegial de aquí y esta Capilla del Santo Sepulcro, para entierro de sus padres. Fue casado con la Ilma. y Excma. señora Doña María de la Cueva, y murió antes que ella y muy santamente con grande fervor y ayuda de Nuestro Señor, día de la Ascensión como lo había deseado, en esta su villa de Osuna a 19 de mayo de 1558"
EPITAFIO EN SU TUMBA EN LA CRIPTA DE LA COLEGIATA DE OSUNA .

Había otorgado testamento y codicilo cerrados el 12 de octubre de 1556 y el 5 de mayo de 1558 respectivamente.

Después de su fallecimiento, su esposa continuó la obra de las fundaciones con el Convento de las Monjas Clarisas de Osuna y el de la Mínimas de Archidona. Murió doña María en el Palacio Real de Madrid el 9 de abril de 1566. Sus restos se depositaron en el Monasterio de Santa María de la Cruz, de monjas franciscanas, cercano a Madrid, hasta que su hijo don Pedro los trasladó a Osuna. Hoy descansan muy cerca de los de su esposo, en la capilla del Santo Sepulcro.


En los pocos rasgos personales que conocemos de su vida, en sus numerosas fundaciones y en su testamento vemos reflejarse la personalidad de don Juan como una figura de encrucijada de singular interés. Tenía don Juan un concepto medieval de la existencia, de trascendencia religiosa, pero tenía también una formación de tipo humanista y un espíritu tan cultivado -"cantaba con gracia y arreglo"- que le sitúan en un plano claramente renacentista. Medieval es el espíritu religioso de muchas de sus fundaciones, pero claramente renacentista es la intención de fundar una Universidad, la de perpetuarse en una capilla sepulcral y el arte que inspira las mismas.

Hombre de encrucijada también en su linaje, es el prototipo que suele suceder a una generación de conquistadores y otra de acrecentadores de fortuna, es el hombre de la tercera generación el que nace señor y continúa siéndolo, el que derrama generoso una fortuna heredada en vez de poner su empeño en acrecentarla, si bien hay que reconocer que fue buen administrador de la misma y que no inició su gran empresa de las fundaciones hasta que no saneó aquella y pagó las numerosas deudas dejadas por su padre y que su hermano no satisfizo.

La mayor parte de sus fundaciones son obra de él mismo, desde su concepción hasta la ejecución del último detalle. Si pensamos que todas ellas -un hospital, 16 monasterios, la Universidad, la iglesia Colegial y la Capilla del Santo Sepulcro- las hizo en menos de treinta años, no podemos menos de asombrarnos de su capacidad de realización.

Cuando don Juan se convierte en el IV Conde de Ureña, traslada su residencia a Osuna -Sevilla, a 80 kms. de la capital- al castillo donde vivían sus padres y, a imitación del cardenal Cisneros en Alcalá de Henares, piensa en la creación de una universidad. Antes, realiza otras fundaciones clericales y monásticas en la villa. Manda levantar la Iglesia Colegiata (1535), con una hermosa cripta donde enterrar a sus padres y descendientes, popularmente conocida como el "Escorial de los Duques de Osuna", habiéndose anticipado unos años al panteón escurialense. Su fervor religioso hizo que se le conociera como "El Santo".

Ante Alonso de la Cámara, escribano, hace la escritura de fundación del Colegio-Universidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1548, el mismo día en que se bendijo la capilla del edificio, ya construido a su cargo. Lo dotó con quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el Colegio, siendo veinte los colegiales permanentemente, con casa y comida, y en la Universidad treinta y seis estudiantes, a los que el Colegio da ración de comida y calzado .


http://2.bp.blogspot.com/_4RFSyz0gvss/SfrbEjcfwuI/AAAAAAAAAFI/9hHEWBOIuvo/s320/002.JPG                     
RETABLO DE LA COLEGIATA                       
DE OSUNA
.
El retablo mayor del siglo XVIII es obra de Juan Guerra.


http://www.rutasdelsur.es/files/u9/Archivos%20Maria/betica%20romana/convento2.jpg

CÚPULA Y LINTERNA DE LA COLEGIATA DE SANTA
MARÍA DE OSUNA .


http://static.panoramio.com/photos/original/19154525.jpg
INTERIOR DE LA COLEGIATA DE OSUNA .

El interior del templo está formado por tres naves , con una central más ancha .
Tiene diez capillas . La capilla mayor es de estilo barroco , añadida con posterioridad hacia 1721 .
La techumbre está sostenida por 20 pilares corintios con detalles de inspiración plateresca .


El patrimonio del monumento es cuantioso y como todas las obras de arte de estas características de valor incalculable . ( Forma parte del museo una cruz con relieves de oro e incrustaciones de piedras preciosas , algunas perdidas o expoliadas , que fue robada por dos albañiles de la localidad con la pretensión de venderla a un marchante de arte ruso , que al sospechar de que fue robada y de que dificilmente tendría salida en el mercado , renunció a su compra , tras diversos avatares , entre ellos , el de ser enterrada , fue recuperda y detenidos sus ladrones ) .
Destacan el Calvario de José Ribera " El Españoleto ", lienzos de El Martirio de San Bartolomé  , San Jerónimo y el Ángel del Juicio , Las Lágrimas de San Pedro y el Misterio de San Sebastián , obras de 1616 -1618 . El Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa , situado en la Capilla de la Inmaculada Concepción , así como varias tablas flamencas de los siglos XVI y XVII .

http://www.reproarte.com/files/images/R/ribera_jusepe_jose_de/0140-0033_kalvarienberg.jpg

CALVARIO . JOSÉ DE RIBERA
MUSEO DE LA COLEGIATA DE OSUNA . 1617
ÓLEO SOBRE LIENZO 336 X 230 .

http://www.lahornacina.com/images4/AR%20-%20Osuna%20IV.jpg

DETALLE DE LA VIRGEN MARÍA 
DEL CALVARIO DE RIBERA .


http://www.lahornacina.com/images4/AR%20-%20Osuna%20II.jpg

DETALLE DEL CRISTO DEL
CALVARIO DE RIBERA .







1-http://liturgia.mforos.com/1694212/8017107-colegiata-de-la-asuncion-de-osuna-sevilla/
COLEGIATA DE OSUNA .


2-http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Juan_T%C3%A9llez_Gir%C3%B3n
JUAN TÉLLEZ GIRÓN .

3-http://personal.us.es/alporu/historia/osuna_fundador.htm
JUAN TÉLLEZ GIRÓN , IV CONDE DE UREÑA

4-http://www.beticaromana.org/archivos/osuna/quevisitar_osuna_1.htm
COLEGIATA DE LA ASUNCIÓN DE OSUNA

5-http://www.lahornacina.com/articulososuna.htm
EL CALVARIO DE OSUNA . Lourdes Núñez Casares , lourdes Martín Garcia y Gabriel Ferreras Romero . VER DETALLES DE LA OBRA .




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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 07/02/2010 21:10
RELACIÓN DE OBRAS DEL MUSEO DE LA COLEGIATA DE OSUNA
( Visita personal realizada el sábado 6-2-2010)

- Pinturas de Ribera , Alonso Cano y Juan de Mesa .

- Documentos de Bulas papales de Paulo III .

- Códices-misales de cantos gregorianos y litúrgicos de bellísima factura , con ilustraciones y letras coloreadas con tinta de origen animal .

- Talla eucarística con sagrario en el pecho .
Virgen de la Granada .

- Inmaculada de Alonso Cano .

- Arca plateresca de plata .

- Cruz procesional de oro con incrustaciones de piedras preciosas restaurada por el orfebre Fernando Marmolejo . ( Robada y recuperada)

- Casullas bordadas a mano por hombres .

- Tablas flamencas .

- Virgen con niño de Mobuse ( alemán ) .

- Cristo de pequeño tamaño , con rasgos idénticos al Cristo de la Buena Muerte o de
" Los Estudiantes "
de Sevilla , lo que técnicamente se conoce como " Talla Académica " .



- Retablo de Roque Balduque . ( Flandes ) .

- Pequeño coro de estilo plateresco , con motivos eróticos en los asientos , en proporción a la que se ha considerado la catedral más pequeña conocida .( Se encuentra en una sala de diminutas proporciones con altar y trascoro en el subsuelo o segunda planta , bajo el temlpo de la colegiata .
Estos asientos son conocidos como asientos de la misericordia , y su disposición  está diseñada para dar la impresion de que el abad y los sacerdotes que lo acompañan en los oficios religiosos , parezcan que permanecen depié aunque en verdad están sentados .
La bóveda presenta relieves redondeados , ennegrecidos por el humo de las velas y de los cirios .

- Una pequeña estatua en alabastro de nuestra señora de Magnani , procedente de Sicilia .

- El panteón de los duques de Osuna en una segunda planta del subsuelo ( La cripta, conocida como "El Escorial de los Duques de Osuna " ) .

- Jesús Nazareno de Morales " El Divino " .

- El recorrido finaliza en un precioso patio plateresco , con frescos que han desaparecido bajo capas de cal y la humedad de años , en proceso de restauración .Interrumpda su recuperación por razones presupuestarias .



 
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