¿Qué fe seguían entonces los andaluces?. Probablemente el arrianismo
tradicional, en evolución hacia el islamismo, que la mayoría de la
población acabaría abrazando, igual que la lengua árabe por el latín.
No hubo imposición, sino lento cambio. Y no era una fe extranjera.
Asín Palacios y otros arabistas mantienen que el islam tiene
relación con el Arrianismo y el Judaísmo. Se comprende el respeto de
los musulmanes hacia las "gentes del Libro", con las que comparten lo
esencial: el sometimiento a un solo Dios con el que pueden comunicarse
directamente y desde cualquier lugar.
Se ha querido transmitir la idea de que España era un desierto
artístico e intelectual hasta que llegó el islam. Sin embargo, el
historiador Bonilla San Martín dice que "el movimiento priscilianista,
los trabajos de los concilios de Toledo, las producciones de los
escritores, atestiguan en la España de los siglos IV y V una cultura
excepcional.
La invasión goda, lejos de sofocar este progreso, lo acrecentó y
estimuló notablemente". De hecho, los estudiosos mantienen que el arte
arábigo fue una prolongación del ibero y del visigótico.
El árabe se empieza a generalizar por escrito en España hacia la
segunda mitad del siglo IX. Es entonces cuando florecen las ciencias,
la filosofía y la poesía. La rica lengua árabe es el instrumento; el
genio lo aportan aquellos que vivían ya en Al-Andalus y los que
llegaron como invitados, tanto del mundo islámico como del cristiano,
sin distinción de etnias.
Las innovaciones arquitectónicas como el arco de herradura no son
una aportación arábiga; existía en Occidente y puede verse en varias
construcciones de España y Francia anteriores al islam.
Tampoco parece obra suya la mezquita de Córdoba, ni nació mezquita.
Ese templo, bosque de columnas, es incompatible con el culto musulmán y
con el cristiano, ya que ambos exigen espacios diáfanos para seguir al
oficiante.
En suma, demasiadas incógnitas a la hora de analizar un periodo que
fue trascendental para la posterior evolución de la sociedad española y
que la historiografía oficial ha catalogado, de forma excesivamente
parcial y simplista, como un invasión y una reconquista, pero como
decía Ortega y Gasset "Una reconquista de seis siglos no es una
reconquista".
Lo más probable es que nunca existiera una invasión violenta sino
una revolución interna de los pobladores de la Hispania que se dejaron
seducir por la magia de lo nuevo y mejor.
El papel del Obispo Oppas.
Obispo
visigodo de Sevilla. A la muerte de su hermano el Rey Witiza (710), y a
pesar de que éste había nombrado sucesores a sus hijos, el concilio de
nobles y prelados había elegido a Rodrigo (Roderico) como sucesor, por
lo que se abrió un periodo de guerra civil por motivos sucesorios.
Akhila, hijo de Witiza, y sus partidarios, entre los que
seencontraban el Obispo Oppas, se levantaron contra lo que consideraron
una usurpación, dando lugar a una guerra civil.
La lucha entre ambos bandos concluyó a favor de los segundos en la
primavera de este año; unos huyeron hacia el norte y otros se
refugiaron en la plaza fuerte de Ceuta, gobernada por don Julián,
pariente de Witiza.
A principios del 711, estalló una revuelta en el norte de España, en
las proximidades de Pamplona. Rodrigo reunió a su ejército y se dirigió
a combatirla. Al mismo tiempo, aprovechando el momento, el Conde don
Julián y el Obispo Oppas pactaron con Muza una alianza para recuperar
el trono para los hijos de Witiza, aunque se tienen sospechas de que lo
deseaban para ellos mismos.
En mayo del 711, Tarik ben Ziyad, Gobernador del norte del África
musulmán, acompañado por el Conde Julián y el Obispo Oppas,
desembarcaron en Gibraltar con un ejercito de 12.000 hombres.
Entre
el 19 y el 26 de julio del 711 se dio la famosa batalla de Guadalete,
en la que Rodrigo, a pesar de que contaba con un ejército de más de
100.000 hombres, fue totalmente derrotado.
Oppas ayudó a Tarik en su invasión de la península, acompañándole en
la toma de Écija, Córdoba, Úbeda, Jaén, Consuegra y Toledo, donde
fueron ejecutados los nobles partidarios de Rodrigo que se encontraban
en la ciudad.
Cuenta
la Historia que habéndose enterado Munuza del levantamiento de los
cristianos y de la elección de Don Pelayo como su jefe, pidió ayuda al
emir de Cordoba.
El emir de Cordoba le envió a su lugarteniente Alkama con un grueso
ejercito para someter a los sublevados y a "Don Opas" prelado de
sevilla y pariente de Don Pelayo.
Alkama envió de embajador a don Opas para ver si con buenas razones
lograba convencer a Pelayo para que desistiese de la lucha, haciéndole
a dicho fin grandes y halagadoras promesas.
Según cuenta el "Cronicon" del Obispo de Salamanca, Don Opas da a Don Pelayo el siguiente consejo:
"Hermano: estoy seguro que trabajas inútilmente. ¿Qué resistencia
has de oponer en esta cueva, cuando toda España y sus ejércitos unidos
bajo el poder de los godos, no pudieron resistir el ímpetu de los
ismaelitas?. Escucha un consejo: retírate a gozar de los muchos bienes,
que fueron tuyos, en paz con los árabes como hacen los demás."
A esto contestó don Pelayo. "No quiero amistad con los sarracenos, ni sujetarme a su imperio; porque, ¿no sabes tú que
la Iglesia de Dios se compara a la luna, que estando eclipsada vuelve a
su plenitud? Confiamos, pues, en la misericordia de Dios, que de este
monte que ves saldrá la salud a España.
Tú y tus hermanos, con Julián, ministro de Satanás, determinasteis
entregar a esas gentes el reino de los godos; pero nosotros, teniendo
por abogado ante Dios Padre a nuestro Señor Jesucristo, despreciamos a
esa multitud de paganos, en cuyo nombre vienes, y por la intercesión de
la Madre de Dios, que es Madre de misericordia, creemos que esta
reducida gente de 105 godos ha de crecer y aumentar tanto como semillas
salen de un pequeñísimo grano de mostaza.
" Don Opas, luego de oír la contestación de Pelayo, se volvió al
ejército moro y dijo : " Marchad hacia la cueva y luchad, que si no es
por medio de la espada, nada podremos conseguir de él."
Opiniones, hechos y razonamientos:
1. Muchos historiadores desconfian del éxito de la invasión
musulmana de España por la rapidez en que un escaso número de guerros
destruyó el reino de Toledo.
- Los visigodos fueron cristianizados en el más profundo y radical arrianismo unitario.
- Los hispanorromanos eran devotos de la doctrina de Roma, Trinitaria desde Nicea.
- Recaredo se convirtió para evitar las insurrecciones de los
hispanorromanos trinitarios. La última gran insurrección la
protagonizó su hermano Hermenegildo desde la Betica (profundamenta
trinitaria).
- La rápida derrota de los ejercitos de la
monarquía toledana, integrados también por hispanorromanos, fue debida
entre otras causas, al hecho de la profunda crisis de la estructura
militar, como acreditan los desesperados esfuerzos de Wamba por una
reforma que recuperara el potencial militar perdida.
- Otra causa de la derrota fué el debilitamiento del Reino, dividido en luchas fraticidas entre dos dinastías.
2. En la llamada Edad de Oro del islam, cuando el
territorio musulmán se extendía de España hasta la China, entre los
siglos VIII y XIV, convivían en su seno en un ambiente de libertad y
mutuo respeto cristianos arrianos, nestorianos, monofisitas y coptos,
judíos, budistas, zoroastrianos, maniquéos e hinduistas, cuyas
creencias y tradiciciones eran garantizadas por el islam por el
estatuto de Ahl al Dhimma, es decir, la "Gente del Pacto".
Esto es algo que el islam puso en práctica hace más de 1.400 años y
que Occidente a duras penas comenzó a llevarlo a cabo a mediados del
siglo XX.
Y es precisamente uno de estos pactos, el firmado entre el godo
Teodomiro, gobernador de Orihuela, y 'Abdul 'Aziz, el hijo de Musa lbn
Nusair, el 5 de abril del año 713, el que conforma el documento más
antiguo de la historia andalusi.
En virtud de este tratado
Teodomiro quedó como gobernador inamovible y Orihuela (la de Miguel
Hernández) fue un estado autónomo durante muchos años.
Cuando los musulmanes llegaron a la Península, traían un concepto
absolutamente revolucionario basado en el Corán y la Sunnah o Tradición
del Profeta Muhammad, por el cual se trataba a los seres humanos por
igual, respetando sus derechos y propiedades.
Edicto de `Abdul 'Aziz Ibn Musa Ibn Nusair a Tudmir Ibn Abdush (esto es, Teodomiro, hijo de los godos).
En el Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso.
Este
último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Dios y
su Profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de
que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados
de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su
religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídasde los
objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las
obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de
las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Lakant [Alicante],
Mula, Villena, Lawraka [Lorca] y Ello.
Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros y sea nuestro
enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro
enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni
ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que pueda llegar a
su conocimiento.
Él y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un
dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y
vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los sirvientes,
sólo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira (713 d.
C.). Como testigos, 'Uzman Ibn Abu `Abda, Habib Ibn Abu 'Ubaida, Idris
Ibn Maisara y Abul Qasim al Mazali.
3. No hubo invasión de ejércitos árabes. La
realidad, es otra bien distinta. En el siglo VII se produce un
movimiento revolucionario que va ganando adeptos en Oriente y que
empieza a extenderse por todo el mundo.
Las lápidas encontradas en Xativa, fechadas en el S.VII, -y otras
más encontradas en otros lugares y fechadas en el mismo siglo, según
fuentes universitarias- demuestran que el islam llega a la península
Ibérica directamente desde Oriente, posiblemente a través de la costa
mediterránea no sometida a la monarquía visigoda y que mantenía
relaciones comerciales y de clientela –protección- con el Imperio
Bizantino de Oriente.
El proceso de asimilación de las nuevas ideas y los nuevos ritos, es
lento, progresivo, pasando por una primera etapa de sincretismo con el
arrianismo hasta llegar a las formas de culto islámicas y a unas formas
sociales islamizadas: deslatinización, adopción del idioma árabe y
arabización de los nombres.
Las
posteriores leyendas de la batalla de Guadalete , al igual que la
muerte de Rodrigo, muerto en la batalla de Guadalete según la leyenda,
no son más que eso leyendas. Es mucho más probable que huyera hacia la
Lusitana en busca de refugio, pues según el abate Antonio Calvalho da
Costa en su “Corografía portuguesa”, en Viseu, existía una sepultura
con la inscripción “aquí yace Roderico, rey de los godos”.
Más Pruebas:
San
Eulogio. Miembro de una familia acomodada que vivió en Córdoba en la
primera mitad del Siglo IX. Al regreso de su viaje a Navarra (849-850)
y ante la difusión que tuvieron las herejías unitarias en Andalucía, se
le ocurrió combatirlas predicando el martirio a las vírgenes cristianas
de Córdoba, en la creencia de que la sangre vertida podría detener el
proceso de islamización que se estaba engendrando en su ciudad.
Las revueltas populares que el martirio de las vírgenes sacrificadas
causaron, llevaron a la autoridad política a hacerle responsable de la
alteración del orden público, siendo encarcelado por estos motivos.
La fama alcanzada por sus escritos, hace que sea nombrado Arzobispo
de Toledo, no pudiendo ocupar el cargo por haber sido condenado por la
justicia del sultán cordobés y encontrarse encarcelado.
Más tarde, Alfonso III consigue que Abderrahman II, monarca de
Al-Andalus, le permita trasladar el cuerpo de San Eulogio hasta Oviedo.
El cuerpo iba acompañado de manuscritos con las obras del escritor,
reproducidas en vida de este, las cuales se conservan en la biblioteca
de la catedral de Oviedo.
Entre estos documentos, se encuentra el Apologeticum martyrium,
escrito en 857, donde relata su viaje a Navarra, dando cuentas del
hallazgo que hizo en la biblioteca del Monasterio de Leyre: un opúsculo
que reseña una biografía de Mahoma.
Los pormenores de este viaje, son conocidos por la biografía que
Álvaro escribe de San Eulogio y por la carta que este escribe al obispo
de Pamplona a su regreso a Córdoba, por lo que no hay duda de su
autenticidad y del año en que fue escrita.
Alojado San Eulogio en el Monasterio de Leyre, hizo un gran
descubrimiento en la biblioteca de este monasterio. El mismo lo relata
de la siguiente forma:
“Cuando últimamente me hallaba en la ciudad de Pamplona y moraba en
el monasterio de Leyre, ojeé todos los libros que estaban allí
reunidos, leyendo los para mí desconocidos. De pronto descubrí en una
parte cualquiera de un opúsculo anónimo la historieta de un profeta
nefando”.
Se trataba de una biografía del profeta Muhammad. La lectura de esta
biografía de un profeta desconocido para él, le produjo tal sensación,
que se vio en la necesidad de compartir el hallazgo con sus
correligionarios, los intelectuales católicos Juan Hispalense y Álvaro
de Córdoba.
Juan Hispalense, que seguramente había recibido la carta antes que
Álvaro, escribía a este, remitiéndole un extracto de la biografía de
Muhammad, para hacer partícipe a Álvaro del extraordinario
descubrimiento que su amigo común, Eulogio, había encontrado en Leyre.
Estas cartas, fueron intercambiadas entre los años 849 y 851.
Conclusiones:
Hacia la mitad del siglo IX, la jerarquía eclesiástica andaluza,
desconocía la existencia del islam. No se habían enterado de la
invasión de los árabes en el 711, no se habían percatado de que cinco
veces al día, los almuecines de las mezquitas cordobesas llamaban a la
oración a los fieles del islam.
Su preocupación no era el islam, -no lo conocían- sino el judaísmo,
el arrianismo, otrás herejías cristianas y el ateismo, pero no el
islam, del que no se hace mención en ningún documento eclesial hasta
las cartas de Eulogio en el año 849 aproximadamente, en las que muestra
su perplejidad ante el descubrimiento de una nueva religión.
1-http://www.islamyal-andalus.org/nuevo/olague/cap10.htm
LOS ÁRABES NO INVADIERON LA PENÍNSULA IBÉRICA .
2-http://www.webislam.com/?idt=5476
DON PELAYO EL VENCEDOR DE COVADONGA
3- http://arpa.ucv.cl/archivum4/historia%20medieval
/islam.%20guerra%20y%20jihad...jm.riveros.pdf
NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ISLAM
4- http://club.telepolis.com/PASTRANEC/temascomp/Tema27.html
ISLAM HISPÁNICO-HISTORIA Y TEORÍA DE AL-ANDALUS
5- http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=681&cadena=invasion musulmana#comentarios
LA FORMACIÓN DE LA LEYENDA
6- http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografia/10374-islam-en-hispania-invasion-o-revolucion-8.html
FORO ISLAM EN HISPANIA : ¿ INVASIÓN O REVOLUCIÓN ? .
7- http://video.google.es/videoplay?docid=-1474441929539303782&ei=6tgjS-zOFNWC-AaihYWmDQ&q=ignacio+olague&hl=es#
EL MITO DE LA INVASIÓN ÁRABE - I ( VÍDEO ) .
8- http://video.google.es/videoplay?docid=-1474441929539303782&ei=6tgjS-zOFNWC-AaihYWmDQ&q=ignacio+olague&hl=es#docid=-8400376469545565687
EL MITO DE LA INVASIÓN ÁRABE - II ( VÍDEO ) .
ES NECESARIO ANALIZAR LA
INFORMACIÓN Y SACAR PROPIAS CONCLUSIONES , SEAN LAS QUE FUEREN . NADIE
POSEE LA VERDAD ABSOLUTA . PERO NO HAY QUE ADMITIR QUE SE FALSEE LA
VERDAD HISTÓRICA NI NINGUNA OTRA VERDAD .
QUE EN LOS COLEGIOS , INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES SE FACILITE INFORMACIÓN VERAZ Y NO PARTIDISTA , INTERESADA O ERRÓNEA .