" UN FENÓMENO DE PERSONALIDAD , CREATIVA , DE GRACIA , HONDURA Y LIBERTAD , DE GENIO EN SUMA ... "
EMILIA PARDO BAZÁN .
( 1851 - 1921 )
Emilia, condesa de Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de
1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista,
ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España. Era
hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde
José Pardo Bazán, título que heredó en 1890, y Amalia de la Rúa. Fue su
madre quien la estimuló a leer y, a la edad de 9 años, ya empezaba a
mostrar un gran interés por la escritura. Fuera de la casa de la calle
de Tabernas, poseían otras dos residencias, una cerca de Sangenjo, un
pueblo de pescadores, y la otra en las afueras de La Coruña, el Pazo de
Meirás. En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de
lecturas; declaró que sus libros preferidos entonces fueron Don Quijote
de la Mancha, la Biblia y La Iliada. En la casa de La Coruña leyó
además La conquista de México de Antonio de Solís y las Vidas paralelas
de Plutarco. Los libros sobre la Revolución Francesa le fascinaban.
Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos Emilia asistía a
un colegio francés protegido por la Real Casa, donde fue introducida a
la obra literaria de La Fontaine y Jean Racine. A los doce años la
familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí
estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la
educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de
música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura. Se
estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio a
los diecisiete años con José Quiroga. Los padres de ella se instalan
también en Madrid cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se
desilusionó pronto de la política y toda la familia se marchó a
Francia. Viajaron por Europa (Inglaterra, Italia, Alemania) y Emilia
aprendió además inglés y alemán. Asidua lectora de los clásicos
españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras
y se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de las obras
del padre Feijoo (1876), con el que ganó un premio, compitiendo en este
certamen con Concepción Arenal. Este mismo año nace su primer hijo, a
quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime, publicado por
Francisco Giner de los Ríos. En 1879, coincidiendo también con el
nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela,
Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina que se halla
influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y de Juan Valera, y
todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la
década siguiente. Con Un viaje de novios (1881), publicado el año en
que nació su última hija, Carmen, y La tribuna (1882), inició su
evolución hacia un matizado Naturalismo. En 1882 comenzó, en la revista
La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y
la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La
cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los
principales impulsores del naturalismo en España. Este libro causó un
gran escándalo, de forma que su marido, horrorizado por la situación,
le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de
sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de su marido dos
años más tarde, en 1884. En este año publicó La ama joven, que trata
precisamente sobre crisis matrimoniales. Benito Pérez Galdós, por
entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa
con ella que durará más de veinte años. Ella le engaña sin embargo con
amoríos fulminantes con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller,
haciéndose perdonar. En cuanto al Naturalismo practicado por Pardo
Bazán, como el de Galdós, frente a los principios ideológicos y
literarios de Zola, acentuaba la conexión de la escuela francesa con la
tradición realista española y europea, lo que le permitía acercarse a
un ideario más conservador, católico y biempensante en lo que respecta
a ella, que nunca abominó de su Catolicismo, por más que admitiera las
bases ideológicas del determinismo social y darwinista.
UNA DE LAS RESIDENCIAS DE LA FAMILIA FUE EL PAZO DE MEIRÁS .
- "¡ Mira
hija ! , los hombres son muy egoistas y si te dicen alguna vez que hay
coss que pueden hacer los hombres y las mujeres no , di que es mentira
porque no puede haber dos morales para dos seos ".
Así se dirigía a Emilia , el conde , su padre .
1/5
2/5
De su obra
ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia
(1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa
moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines
de siglo en Europa. El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa
(1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del
mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre
naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en José
María de Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado. En
1888 visita en Venecia al pretendiente carlista al trono de España; los
artículos que escribe al respecto contribuyen a la escisión del
Carlismo. Por otra parte, Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen
insertos en la ideología y en la estética naturalista. Con
posterioridad, coincidiendo con la muerte en 1890 de su padre,
evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una
cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La
quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma evolución se observa en
sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de la tierra (1888),
Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos
sacroprofanos (1899), entre otros. Doña Emilia aprovechó la herencia
paterna para crear una revista escrita por ella sola, El Nuevo Teatro
Crítico, nombre que recuerda la obra de Benito Jerónimo Feijoo. En
Una Cristiana y La Prueba, de 1890, parece trabar polémica a través de
la ficción con algunos de sus detractores morales, como el Padre
Coloma, Menéndez Pelayo y Pereda. La diferencia de edad entre
enamorados, el cruce de afectos o deberes familiares y el remordimiento
religioso prueban en ambas novelas que Doña Emilia tenía más en cuenta
la opinión de lo que aparentaba. Adán y Eva, que agrupa las novelas
Memorias de un solterón (1891) y Doña Milagros (1894), parece la
justificación del romance con Galdós. Pero en La Quimera (1895) vuelve
al aguafuerte para retratar el Madrid polvoriento y bizcochable. Tiene
un apasionado y breve lío con un profesor de Literatura Hispánica. Funda
y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a
congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad
educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro
de los círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a la Real
Academia de la Lengua, pero es rechazada; tampoco aceptaría ésta a
Gertrudis Gómez de Avellaneda ni a ella (fue rechazada tres veces, en
1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera
mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la
primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la
Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a
clase. La rica obra de Emilia Pardo Bazán incluye también los libros
de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca,
1895) y las biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés,
1914). El erudito Varela Jácome ha descubierto una novela inédita: Selva
Narrativa
Pascual López (1879). Un viaje de novios (1881). La tribuna (1882). El Cisne de Vilamorta (1885) La dama joven (1885). Novela corta. Bucólica (1885). Novela corta Los pazos de Ulloa (1886-1887). La madre naturaleza (1887). Insolación (1889). Morriña (1889). Una cristiana(1890). La prueba (1890). La piedra angular (1891). La quimera (1905). Dulce dueño (1911). De mi tierra (1888). Cuentos escogidos (1891). Cuentos de Marineda (1892).. El tesoro de Gastón (1897). El encaje roto (1897). Cuentos sacroprofanos (1899). La rosa (1899). Vampiro (1901). La gota de sangre (1911). Novela corta Belcebú (¿?¿?). Novela corta La sierpe (¿?¿?). Novela corta Cada uno... (¿?¿?). Novela corta
Ensayo y crítica
Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876). Los poetas épicos cristianos (1895). La cuestión palpitante (1883). La revolución y la novela en Rusia (1887). Nuevo Teatro Crítico (1891-1892). Polémicas y estudios literarios (1892). Lecciones de literatura (1906) La literatura francesa moderna (1910). La cocina española antigua (1913). Porvenir de la literatura después de la guerra (1917). Libros de viajes
Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania, 1889. Por la España pintoresca, 1895. Por la Europa católica (1905).
Biografías
San Francisco de Asís, 1882. Hernán Cortés y sus hazañas, 1914. Lírica
Jaime (1876)
3/5
4/5
5/5
Fue una gran dama y gran
trabajadora , que vivió profesionalmente de su literatura . Trata temas
como el anarquismo , los malos tratos ( En uno de sus cuentos " El
Indulto " , trata de forma magistral este tema perverso de forma clara
, contundente con plena vigencia actual , sorprende por su modernidad
) :
" En lugar de protegerla la ley , la obligan a vivir maritalmente con su asesino " .
2-http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Pardo_Bazan/ BIBLIOTECA DE AUTOR . EMILIA PARDO BAZÁN .
3-http://www.segundarepublica.com/index.php?id=40&opcion=2
EMILIA PARDO BAZÁN : LA GENIO .
4-http://books.google.es/books?id=cssF1pZyZcAC&printsec=frontcover&dq=emilia+pardo+bazan&source=bl&ots=HExlAd1kJe&sig=ox0IFxAMtji2KG62acPIt3u1br8&hl=es&ei=x36bS7rOB4yOjAfP2uWNDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=13&ved=0CDAQ6AEwDA#v=onepage&q=emilia%20pardo%20bazan&f=false LOS PAZOS DE ULLOA
5-http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/epb.htm CUENTOS DE EMILIA PARDO BAZÁN .
6-http://www.museosdeescritores.com/ESP_II/autor/pardobazan.htm CASA MUSEO DE EMILIAPARDO BAZÁN .
7-http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/emiliapb.html EMILIA PARDO BAZÁN . VIDA Y OBRA . RINCÓN CASTELLANO .
8-http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/epbazan.html
EMILIA PARDO BAZÁN REVISTERA DE SALONES : DATOS
PARA UNA HISTORIA DE LA CRÓNICA SOCIAL.Ángeles Ezama Gil . Universidad
de Zaragoza .
9-http://www.librosenred.com/autores/emiliapardobazan.html
NOCHEBUENA DEL JUGADOR . EMILIA PARDO BAZÁN .
Audiolibro.
10-http://www.solodelibros.es/21/06/2006/un-viaje-de-novios-emilia-pardo-bazan/ UN VIAJE DE NOVIOS . EMILIA PARDO BAZÁN .
Este trabajo se lo dedico a mi
amiga AMALY , en desagravio por los disgustos que a veces le he
ocasionado con mis críticas y comentarios .