Ofelia es un personaje ficticio en la obra Hamlet
de William Shakespeare. Es una joven de la nobleza de Dinamarca, La
hija de Polonio, hermana de Laertes, y novia del Príncipe Hamlet.
Una posible fuente histórica de Ofelia es Katherine Hamlet, una joven mujer que cayó en el Río Avon y murió en diciembre de 1579. A
pesar de que finalmente se llegó a la conclusión de que se desequilibró
mientras cargaba unos cubos pesados, se rumorea que sufría una
desilusión amorosa lo cual la condujo al suicidio.
Es
posible que Shakespeare - teniendo entonces dieciséis años - retomara
la tragedia romántica en su creación del personaje Ofelia. El nombre
Ofelia no había sido usado antes de la obra.
Argumento
En
la primera aparición de Ofelia la vemos con su hermano, Laertes, quien
partirá hacia Francia. Laertes le dice a Ofelia que evite involucrarse
con Hamlet. Le advierte que Hamlet al ser heredero de Dinamarca no
tiene la libertad de casarse con quien quiera. El padre de Ofelia,
Polonio, entra cuando Leartes se va, Polonio también le advierte a
Ofelia sobre Hamlet, porque teme que Hamlet no sea serio con ella.
Polonio concluye prohibiéndole a Ofelia volver a comunicarse con
Hamlet. Ella se compromete a obedecer a su padre evadiendo a Hamlet por
completo.
En
la siguiente aparición de Ofelia, ella le dice a Polonio que Hamlet
entró en su cuarto con su ropa torcida y con una expresión 'infernal'
en su rostro, que sólo la miró, sin hablar. Basado en lo que Ofelia le
dice, sobre Hamlet actuando en una forma tan "loca", Polonio decidió
que era un error prohibir a Ofelia ver a Hamlet, y que Hamlet debía
actuar así porque estaba enamorado de Ofelia. Polonio inmediatamente
decide ir con Claudius (el nuevo Rey de Dinamarca, también tio y
padrastro de Hamlet) para discutir la situación. Después vemos a
Polonio sugerirle a Claudius que se esconda detrás de un arras para
escuchar a Hamlet hablando a Ofelia, mientras Hamlet piense que la
conversación es privada. Ahora que Polonio está seguro que Hamlet está
enamorado de Ofelia piensa que Hamlet expresara su amor por Ofelia.
Claudius acepta intentar el plan de escuchas después. El plan nos lleva
a la 'Escena del Convento'.
En
la 'Escena del Convento' Polonio le da instrucciones a Ofelia de
esperar en el vestíbulo del castillo, mientras el y Claudius se
esconden detrás. Hamlet entra al cuarto, en un mundo diferente de los
demás, y recita su soliloquio "Ser o no ser". Hamlet se acerca a Ofelia
y habla con ella. El le dice "vete a un Convento." Hamlet se enoja, se
dá cuenta de que ha ido demasiado lejos, y dice "Yo digo que no habrá
más matrimonio", y se va.
La
siguiente ocasión que Ofelia aparece es en 'Mousetrap Play' la cual
Hamlet ha arreglado para tratar de probar que Claudius mató al Rey
Hamlet. Hamlet se sienta con Ofelia y hace observaciones sexualmente
sugestivas, también diciendo que el amor de una mujer es breve.
Más
tarde esa noche, después de la obra, Hamlet mata a Polonio pensando que
Polonio es Claudius ("¿Es ese el Rey?") durante un encuentro privado con
su madre la Reina Gertrude.
En la siguiente aparición de Ofelia, después de la muerte de su padre,
ella se ha vuelto loca, los demas personajes lo interpretan como el
dolor que le causó su padre. Canta algunas canciones sobre muerte y una
doncella perdiendo su virginidad. Después de dar a todos las buenas
noches, sale.
La
última vez que sale Ofelia en la obra es después de que Laertes va al
castillo a retar a Claudius por la muerte de su padre, Polonio. Ofelia
canta más canciones y ofrece flores, citando sus significados
simbólicos aunque algunas interpretaciones difieren. Después de
bendecir a todos sale por última vez.
En el acto 4 escena 7, la Reina Gertrude, en un famoso monólogo (There is a willow grows aslant the brook / Hay un sauce que crece oblicuament sobre el arroyo),
reporta que Ofelia subió a un árbol de sauce, la rama se rompió y cayo
Ofelia en el arroyo donde se ahogó. Gertrude dice que Ofelia parecía
"incapaz de su propia angustia" como una persona loca debía ser. El
anuncio de Gertrude sobre la muerte de Ofelia es uno de los
anuncios literarios de muerte más poéticos.