http://www.abcdesevilla.es/20100309/nacional-sevilla-semana-santa/cristo-sindone-segun-minarro-201003090133.html Por Aurira López y M. Talegón . ver vídeo en la Página
PROF. MIÑARRO .
«Es la interpretación de cómo fue el calvario del Señor, exactamente
igual a cómo quedó reflejado en la Sábana Santa». Para Miñarro «nada es
caprichoso» en la imagen, a la que ha llevado el mapeado de las heridas
en un proceso de darle dimensión y recrear en la policromía el color de
los fluidos y la sangre, de los edemas cadavéricos, utilizando diversos
productos para recrear la textura sangrante o la del suero amarillento
propios de una muerte con mucho sufrimiento.
«No he intentado sólo interpretar, sino verificar tridimensionalmente al hombre de la Síndone», explica Miñarro.
Nada en esta representación del Cristo de la Síndone se debe a la improvisación o imaginación. La visión de su cuerpo en la cruz —de 2,20 metros y construida con rigor arqueológico— está basada en modelos anatómicos
en los que ha estudiado cómo se comportan los ligamentos y cómo es la
caída del cuerpo al morir. Por ello, la cabeza aparece hundida entre
los hombros y el cuerpo despegado del madero, con las rodillas
flexionadas y todo el peso yendo hacia los pies. La impresión es de
trasparencia en la parte superior y más oscura en la inferior por
efecto de la bajada de la sangre en un cuerpo que no estuvo más de tres
horas cruficicado y que luego fue envuelto en un lienzo, que no lo
cubrió más de cuarenta horas. Es el cuerpo que descubrió la Síndone y que Miñarro ha sabido y querido moldear. Su vista no deja indiferente a nadie.
Dicen que refleja a la perfección el sufrimiento de
Jesucristo. Les hablamos de la imagen titular de la Hermandad
Universitaria de Córdoba, el Cristo de la Síndone. El escultor que le
ha devuelto su esplendor, Juan Manuel Miñarro, ha culminado su obra y
hoy la ha mostrado para Andalucía Directo.