Raffaello
Santi o Sanzio, artista italiano. Hijo del pintor Giovanni Santi, se
formó en Perugia junto a Perugino, de quien ya en sus primeras obras
(Las tres Gracias, Chantilly; El sueño del caballero, Londres) adoptó
las tonalidades claras, las composiciones plácidas y los paisajes
espaciosos. Pero pronto le superó con Los desposorios de la Virgen,
obra maestra de armonía elegante y mesurada, con la que cierra este
periodo (1504, Bera, Milán). A continuación, Rafael estudió
sucesivamente en Siena, Urbino, Florencia y Roma, en un constante
intento de asimilación del arte de los grandes maestros que le
precedieron.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas LA ESCUELA DE ATENAS . RAFAEL .
El papa Julio II eligió a Rafael
para decorar la Stanza della Signatura del Vaticano, sala que servía
como biblioteca y que era la utilizada por el pontífice para firmar los
decretos del tribunal eclesiástico. En cada una de las cuatro paredes
encontramos un fresco; la Escuela de Atenas ilustra la Filosofía;
la Teología está representada por la Disputa del Sacramento; la Poesía
se simboliza con el Parnaso; mientras que el Derecho se ilustra con dos
escenas: Gregorio IX recibe las Decretales y Triboniano entrega las
Pandectas. En la famosa Escuela de Atenas, Rafael ha introducido
la escena en un templo de inspiración romana, enlazando con la idea del
templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. En las paredes del
templo contemplamos las estatuas de Apolo, el dios de la Razón, y
Minerva, la diosa de la Sabiduría, así como las bóvedas de casetones y
los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular
efecto de perspectiva. Dos grandes filósofos clásicos presiden el conjunto: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes en el que se incluye a Alejandro Magno. En primer plano hallamos otro grupo presidido por el matemático Pitágoras; sobre el pedestal se halla el filósofo Epicuro, coronado de pámpanos. Sentado en los peldaños de la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Angel por modelo, mientras que Diógenes se echa sobre las escaleras. En el grupo de la derecha observamos a Euclides midiendo con un compás, junto a sus discípulos; a su lado se hallan Zoroastro, de frente, sosteniendo el globo celeste, y Ptolomeo con el globo terráqueo, de espaldas. Junto a ellos se aprecia la efigie del propio Rafael dirigiendo su mirada al espectador.
Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica,
dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los
protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un
potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción.
El artista Rafael Sanzio decoró varias salas del Palacio
Apóstolico Vaticano. Ésta es una de ellas. La pintó por encargo del
Papa León X en 1519.
Aquí Rafael ilustró 52 esenas del Antiguo
y Nuevo Testamento, que van desde las más representadas a las menos
conocidas, como la creación del mundo, el sacrificio de Noé o el bautismo de Jesús.
Tal vez por las esceneas que eligió y el modo en que las pínto, la sala pasó a la historia como La Biblia de Rafael.
Rafael muestra una Biblia sencilla, que cuenta una historia muy
clara, muy fácil de comprender. Fue un modo de cerrar la serie de
decoraciones que hizo en otras salas que eran muy complicadas.
Si
bien el techo esta decorado con imágenes sencillas pero bellísimas de
la Biblia, las paredes están cubiertas de motivos de arte clásico. Fue
así porque el Papa quería revivir este tipo de arte. Por eso Rafael se
inspiró en el arte del palacio Domus Aurea del emperador Nerón.
La
decoración de una sala que León X tan sólo quería para pasar sus horas
libres y para recibir a sus invitados tuvo en toda Europa un auge que
duró casí dos siglos.
Es la obra del Vaticano más repetida de la Historia del Arte, a
causa de esta cosa que es la manera antigua. Rafael cuando ha tomado
este trabajo venian de descubrir la Domus Aurea de Nerón con este tipo
de decoración y Rafael ha dicho bueno vamos a hacer esta decoración.
Fue repetida durante los siglos que seguían.
La sala de Rafael
no está abierta al público. Pero hay copias en la antesala del Senado
de los Estados Unidos en Washington y una identica en el Museo del
Ermitage en San Petersburgo que perteneció a Catalina la Grande de
Rusia. Cuando la vio le impactó tanto que dijo que quería una igual,
costase lo que costase.