¡védeos!, parece
qu´os labios moven, que falan quedo
os uns cos outros, e aló n´altura
do ceu a música vai dar comenzo,
pois os gloriosos concertadores tempran risoños os instrumentos
ROSALÍA DE CASTRO
Cuenta la leyenda que el arzobispo fue a visitar las obras cuando
estaban próximas a terminar. Cuando el Maestro Mateo le estaba
explicando el significado de las diferentes figuras, el arzobispo le
preguntó por una que el maestro no había citado y que destacaba en el
tímpano central.
Mateo reconoció que esa figura era él mismo, porque consideraba
merecer la gloria después de la obra de arte que estaba haciendo con
tanto éxito, pero el clérigo le recriminó duramente su falta de
humildad.
Pasado el tiempo, Mateo llamó al arzobispo para que viese el Pórtico
ya terminado e, cuando este llegó, lo primero en lo que se fijó fue en
que aquella figura había desaparecido del tímpano, pero ahora había
otra nueva escultura en la parte de atrás, arrodillada y sin luz. Así
se quería representar el maestro Mateo ahora, humilde y arrepentido por
pretender retratarse junto a Dios.
1- http://www.goldschmidt-zentrum.de/HyperSculpture
HYPERSCULTURE . PÓRTICO DE LA GLORIA
2- http://www.telefonica.net/web2/rinconesdesantiago/Paginas/Portico%20de%20la%20gloria.htm
RINCONES DE SANTIAGO . EL PÓRTICO DE LA GLORIA
3- http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria
PÓRTICO DE LA GLORIA .
4- http://www.telefonica.net/web2/rinconesdesantiago/Paginas/Maestro%20Mateo.htm
EL MAESTRO MATEO Y EL PÓRTICO DE LA GLORIA .