Esta obra, versión religiosa de la cantata profana
"Placentera Wiederau" (BWV 30a) de septiembre de 1737, la destinó Bach
a la Fiesta de San Juan Bautista de 1738. El centro de la lectura
evangélica es el canto de alabanza de Juan a su padre Zacarías. Esta
evocación, tema del libreto, se refleja en el carácter jubiloso de la
música.
La cantata 30 es para cuatro solistas vocales, con el
habitual coro a cuatro voces. La orquesta es numerosa y festiva: tres
trompetas, timbales, dos flautas, dos oboes, oboe d´amore, cuerdas,
órgano y continuo. Consta de dos partes: la primera se inicia con un
coro sin preludio instrumental, que se repite al final de la segunda
parte; prosigue con dos pares de recitativo-y-aria: el primero para
bajo, el segundo para contralto, y concluye con un coral. La segunda
parte repite la fórmula: comprende un recitativo y aria para bajo, un
recitativo y aria para soprano, y concluye, después de un recitativo
del tenor, con la repetición del primer coro, sobre un texto
ligeramente modificado.
Observa Alfred Dürr que el Bach de aquellos años no era
tan inmune como se supone a las influencias estilísticas de la joven
generación. Estas influencias se reflejan en el ritmo sincopado de los
coros y en el aria de la contralto de la primera parte ("Venid,
pecadores, acudid, hijos de Adán"), en donde una milagrosa melodía
pinta el cuadro de la paz ofrecida por el Salvador. También son
notorias en el aria del bajo de la segunda parte, poético monólogo en
el que Zacarías le promete a Dios "odiar y abandonar todo lo que pueda
repugnarle". Y se advierte igualmente en el carácter de danza de la
mayor parte de los movimientos. El décimo, por ejemplo, es una jiga
donde la soprano, apoyada en las cuerdas, expresa el deseo vehemente de
entonar el eterno canto de gratitud al Señor. En la realización de este
proyecto religioso, Bach no se siente condicionado por el tema
inicialmente profano del texto. Por el contrario, vemos en ello la
prueba de que estaba dispuesto, incluso a una edad avanzada, a hacer
suyas las particularidades estilísticas de otros cuando le parecieron
valiosas y adecuadas para la expresión musical.
http://cantatasdebach.com/30.html CANTATAS DE BACH . COM / JULIO SÁNCHEZ REYES .