Se trata de un detalle del Rapto de Proserpina, de Bernini. No voy a
hacer el comentario artístico. Sólo hay que mirar, admirar. Es
mármol, pero ni la propia carne resulta tan sumamente bella.
1-http://analizarte.es/2006/07/10/y-la-belleza-se-hizo-marmol/ ANALIZARTE . Y LA BELLEZA SE HIZO ARTE . ANTONIO.
2-http://es.wikipedia.org/wiki/El_rapto_de_Proserpina EL RAPTO DE PROSERPINA .
Gian Lorenzo Bernini La Magnificencia de la Forma en su Máxima Expresividad
(Nápoles,
1598-Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el
gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica
de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en
Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su
padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve.
Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los
mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su
talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas
(Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina ) resultan ya
evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción
radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la
grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes
en estas primeras creaciones. En 1629, Bernini fue nombrado
arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde
entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos
pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de
Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras.
De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran baldaquino sobre
el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia que,
observado a través de las columnas del baldaquino, ofrece efectos de
una gran fuerza teatral, tal como pretendía el artífice. Su mejor
aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata
que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios
continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata
representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre
todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos
barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de
movimiento. Las monumentales estatuas que la rematan en su parte
superior dotan al conjunto de un aire todavía más majestuoso y solemne. Mágnífica es su obra El Éxtasis de Santa Teresa .