Juan Sebastián Bach compuso un importante Magníficat en mi bemol mayor
(BWV 243) interpretado en las vísperas de Navidad de 1723 en Leipzig.
Consta cuatro himnos relativos a la Natividad y estaba compuesto en mi
bemol mayor. Más tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor,
prescindiendo de los himnos, y añadiendo voces de trompetas. Es esta la
versión que nos es conocida. Las cantatas y pasiones de Bach fueron escritas esencialmente como
música para las celebraciones de los domingos y festivos concretos del
año eclesiástico. Estas obras litúrgicas estaban por lo tanto limitadas
a la ocasión para la que se habían escrito, pues estaban estrechamente
relacionadas con los propios de un día o celebración dados. Pero si se
reelaboraron movimientos de diversas cantatas para convertirlas en
versiones de la liturgia ordinaria, la música se podía oír varias veces
cada año porque en Leipzig se necesitaban versiones concertadas de la
Misa - el Kyrie y el Gloria - para las fiestas mayores. Además se
cantaban también similares versiones de otras partes del rito ordinario
como el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei en diversas ocasiones a lo
largo del año eclesiástico. Así a partir de la década de 1730 Bach tuvo
interés en transformar algo de su música más espléndida para las
celebraciones ordinarias pero, sin embargo, también estuvo
familiarizado con la idea de una versión del rito ordinario que se
pudiera repetir en variadas ocasiones: El Magnificat.
Hasta muy
recientemente, la opinión dominante ha sido que hubo solo tres
ocasiones durante el año eclesiástico en que se ejecutara una versión
concertada del Magnificat en latín dentro de las Vísperas mientras Bach
ocupó el cargo de cantor de Santo Tomás: el día de Navidad, el domingo
de Resurrección y la festividad de Pentecostés. Pero las
investigaciones de Robert Cammarota han demostrado que hubo muchas más
ocasiones en las que dicha versión se habría ejecutado no solamente en
Leipzig sino en toda la Alemania luterana. Por ejemplo atrae la
atención a las veintidós versiones más extensas del Magnificat que
Krieger dirigió en la capilla de la corte durante los años 1684-85.
Cammarota ha calculado, basándose en los testimonios litúrgicos
conservados, que en lugar de solamente tres hubo un mínimo de dieciséis
ocasiones durante el año eclesiástico en que se habría pedido a Bach
que dirigiera una versión concertada del Magnificat en Vísperas. Esto
hace pensar que Bach tuvo acceso a un importante repertorio de
versiones del Magnificat por diversos compositores, disponible para ser
utilizado en el transcurso de todo el año eclesiástico.
El
Magnificat en latín de Bach existe en dos formas básicas. La primera en
mi bemol, fue interpretado en las vísperas del día de Navidad de 1.723.
La relación con la Navidad queda establecida por el hecho de que esta
primera versión incluye cuatro interpolaciones de Navidad. Pero se pone
en duda si había existido otra interpretación anterior. Las cuatro
interpolaciones navideñas fueron añadidas al final con indicaciones de
donde se habían insertado dentro del Magnificat y es posible que éste
hubiese sido ejecutado antes sin los movimientos interpolados,
posiblemente en Noviembre de 1723.
Bach no perturbó el plan tonal de los doce movimientos originales con la inserción de las interpolaciones navideñas.
En
algún momento, entre 1732 y 1735 Bach produjo una nueva versión del
Magnificat con la inserción de trompetas y tímpanos. En este proceso se
hicieron una serie de revisiones y ajustes como la sustitución de
flautas dulces por flautas traveseras, inclusión de dos oboes y la
omisión de las cuatro interpolaciones de Navidad. Fue así presentado
con el fin de que la obra fuese utilizable en las dos fiestas
principales. La versión en Re mayor del Magnificat - la única que es
casi universalmente interpretada hoy - ha de verse, por lo tanto, a la
misma luz que la copia en limpio de la versión de la Pasión según San
Mateo hecha en torno a 1736 o que la Pasión, según San Juan, es decir,
como parte de la intención del compositor de producir versiones
definitivas de su mejor música.
1-Orquesta Barroca de Sevilla. Bach, Magnificat
Orquesta Barroca de Sevilla con el Coro de Cámara del Palau
de la Música Catalana (dir. Jordi Casas) interpretando el Magnificat
BWV 243a de J.S. Bach. Directora: Monica Huggett
Bach - Magnificat - 2 - Et exsultavit
Et exsultavit from Magnificat (BWV 243) by Johann Sebastian Bach. Conducted by Nikolaus Harnoncourt.