Profeta, visionario, pensador controvertido, amante de las artes, personalidad torturada... La figura de Friedrich Nietzsche oscila entre el inmenso legado de su obra y el mito construido en torno a su perfil, que ha generado, en ocasiones, interpretaciones desacertadas sobre el filósofo. No obstante, a poco que se profundice en su producción, se puede comprobar la tremenda vigencia de sus planteamientos, más vivos en la actualidad que los de cualquiera de sus coetáneos. En esta edición de "Tesis", nos adentramos en algunos aspectos teóricos y biográficos del pensador alemán, de la mano de Eugenio Trias, Luis Enrique de Santiago y Remedios Ávila. Todos ellos, participantes del I Congreso Internacional "Nietzsche y la cultura contemporánea", organizado por la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche y la Universidad de Málaga.
"Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes ".
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos".
"Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal ".
"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre ".
"El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices".
"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos ".
"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti ".
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo ".