Un equipo de astrónomos ha descubierto en la Vía Láctea un extraño objeto, denominado SWIFT J195509+261406, con un comportamiento único. En apenas tres días, tras detectarse una emisión en rayos gamma, se observó en el óptico un total de cuarenta erupciones y once días después, una pequeña erupción visible en el infrarrojo antes de desaparecer.
ALBERTO J . CASTRO TIRADO
Científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía .
"Estamos ante un objeto en estado de hibernación e inactivo durante años para después entrar en actividad durante unos pocos días; de ahí la dificultad de estudiar este objeto, que muy probablemente sea un magnetar en nuestra propia galaxia",explica Alberto J. Castro-Tirado, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) que figura como primer autor del artículo de Nature donde mañana se publican los resultados.
Un grupo de científicos coordinados por el CSIC considera que el cuerpo celeste que emitió 40 erupciones visibles durante tres días podría ser un nuevo tipo de púlsar o estrella de neutrones.
Si se confirma la propuesta del estudio, publicado en la revista Nature, habría que clasificar al astro SWIFT J195509+261406 como un magnetar, una estrella de neutrones joven con un campo magnético muy intenso, en un estado de evolución que no había sido observado hasta el momento.