|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 06/04/2010 18:40 |
ACÉRCATE AL QUIJOTE Nieves Concostrina
NIEVES CONCOSTRINA |
Bachilleres, licenciados y doctores (Acércate al Quijote)
Los tres recursos más lucrativos en el siglo XVII era convertirse en
cura, comerciante o burócrata. Para alcanzar el primero y tercer oficio
había que sacarse primero el título de bachiller e intentar licenciarse
después en Leyes o Teología. ¿Cuál hubiera sido el elegido por el
bachiller Sansón Carrasco?
La aventura del cuerpo muerto (Acércate al Quijote)
La traslación de los restos de San Juan de la Cruz desde Úbeda (Jaén) a
Segovia fue un hecho contemporáneo a Cervantes, y en él probablemente
se inspiró para narrar la peripecia del caballero y su escudero con el
cuerpo muerto que encontraron por los campos manchegos
Las cárceles de Quijote 1. La Cueva de Medra (Acércate al Quijote)
Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y Sevilla se disputan el honor de ser el paritorio donde nació el ingenioso hidalgo, porque
las dos se consideran sede del encierro de Cervantes. La Cueva de Medrano en Argamasilla aún se conserva
La Santa Hermandad (Acércate al Quijote)Los actuales Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tiene un origen: La Santa Hermandad. Los cuadrilleros que formaban
parte de esta especie de policia rural no siempre eran todo lo honestos que debieron ser
El bálsamo de Fieragrás o el de Foe Blas (Acércate al Quijote)D. Quijote se empeñó en fabricarse un bálsamo
milagros capaz de curar incluso a un hombre que habiera sido partido
por la mitad. Creyó conocer lo ingredientes necesarios, extraídos de
una de sus muchas lecturas caballerescas, pero fue peor el remedio que
la enfermedad
Ventas, caminos y putas (Acércate al Quijote)El más estrafalario servicio que nunca tuvieron que prestar las dos
rameras con las que topó Don Quijote fue armarle caballero. Fue la
única vez en su deambular por ventas y caminos machegos en el que un
hombre las trató como auténticas dama
La España analfabeta del Quijote (Acércate al Quijote)El 90 por ciento de la España rural en tiempos quijotescos era analfabeta. ¿Qué posibilidades había de que la rústica Aldonza
(Dulcinea) puediera leer la que le escribió Don Quijote?
Mambrino, yelmos y barberos (Acércate al Quijote)Don Quijote se empeñó en conseguir el yelmo encantado del rey moro Mambrino y puso el ojo en la bacía de un cirujano-barbero
de los que deambulaban por los camino manchegos
Pan y cebolla (Acércate al Quijote)Sancho tuvo una sola preocupación a lo largo de su camino con Don Quijotes: comer. Su menú era ajos, pan, cebolla, cecina
y, con suerte, un poco de queso. Ni una simple tortilla de patatas ni un humilde gazpacho
Libros de Bellaquerías (Acércate al Quijote)Los libros de caballerías (O bellaquerías) nublaban el seso pero animaban el espíritu de los hombres. Las mujeres, en cambio,
tenían que leerlos a escondidas de padres y maridos
Así nació el Quijote (Acércate al Quijote)La prisas por entregar El Quijote a un editor de Valladolid dispuesto a imprimirlo llevó a que la mayor obra de la literatura
saliera cuajada de erratas. A lo largo de la cadena editorial, nadie hizo bien su trabajo.
Dedicado a un tonto (Acércate al Quijote)Cervantes dedicó el Quijote al duque de Béjar. ¿ Por qué un tipo simple y de pocas luces tuvo el honor de que le dedicaran
una obra que, seguramente, jamás leyó?
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Los Galeotes (Acércate al Quijote)
Una de las mayores quijotadas del loco hidalgo fue la liberación de unos galeotes que iban camino de embarcar para cumplir su pena bogando en la Armada de Felipe II. Las naves del rey necesitaban miles de brazos para el avance de las galeras.
Las cárceles del Quijote - 2 (Acércate al Quijote)
La Real Cárcel de Sevilla pudo ser el encierro de D. Miguel de Cervantes donde pergeñó las aventuras de D. Quijote y Sancho entre chinches y piojos. Pero de ser así debió se sobornar a mas de un funcionario para conseguir tinta, pluma y papel.
Duelos y quebrantos (Acércate al Quijote)
El famoso plato manchego que aparece en la obra de Cervantes ha dado lugar a largas discusiones durante siglos. ¿Fue una tortilla de huevos y sesos? ¿O huevos y torreznos? ¿A qué venía ese nombre de duelos y quebrantos?
Con la Iglesia hemos topado, Sancho (Acércate al Quijote)
Cervantes sorteó muy hábilmente la censura de su obra con innumerables referencias religiosas. Sin embargo, Don Quijote y Sancho no pusieron el pie en una iglesia a lo largo de todas sus aventuras a pesar de las muchas que se encontraban en esa época en Castilla.
Los moriscos (Acércate al Quijote)
El autor del Quijote fue testigo directo de las distintas expulsiones moriscas (musulmanes convertidos) a principios del siglo XVII. Fue el mayor desastre demográfico, económico y humano que ha vivido España.
El morisco Ricote (Acércate al Quijote)
Los cervantistas han discutido largo y tendido sobre la postura de Cervantes ante la expulsión de los moriscos. Como gran cronista que era, no dejó de abordar el tema en la figura del personaje del morisco Ricote, quizás mal cristiano, pero sin duda, un buen español.
Ni don ni caballero (Acércate al Quijote)
El ingeniosos hidalgo se apropió de dos tratamientos que no le correspondían. Pasó de ser en su aldea manchega el señor Quijano, a convertirse en Don Quijote y creerse caballero. El trato de 'don' no le correspondía ni por linaje, ni por fortuna.
Hidalgos pobres (Acércate al Quijote)
En la Castilla del siglo XVII había un hidalgo por cada diez habitantes, la mayoría de ellos venidos a menos pero con su orgullo intacto. Don Quijote fue uno de ellos, un hidalgo pobre, con montura escuálida y sin armas decentes.
Matrimonios de conveniencia (Acércate al Quijote)
Don Quijote, que persiguió el amor durante toda su locura, tan pronto defendía el amor incondicional como el matrimonio de conveniencia. La mujer honesta del siglo XVII solo tenía dos salidas: el matrimonio o el convento.
Disciplinantes (Acércate al Quijote)
Las cofradias de disciplinantes o flagelantes proliferaron por todos los rincones de la Castilla rural, que recorrían caminos y pueblos moliéndose para expiar sus pecados. Don Quijote también probó su látigo.
Regidores Rebuznadores (Acércate al Quijote)
El episodio de los dos concejales rebuznadores que intentaban atraer a un asno imitando el rebuzno lo tomó Cervantes de la realidad. En aquel siglo XVII, los asnos enfrentaron a más de dos pueblos. Último capítulo de la serie.
Cómicos de la lengua (Acércate al Quijote)
Las compañías de teatro que recorrían los caminos y recalaban en pueblos a cambio de comida y cama eran en realidad los enseñantes del medio rural. La literatura oral que transmitían eran la única cultura a la que podian acceder la población analfabeta.
|
|
|
|
|