El 9 de abril de 1609 , Felipe III de España decretó la expulsión de los moriscos , descendientes de la población de religión musulmana convertida al cristianismo por la pragmática de los Reyes Católicos de del 14 de febrero de 1502 .
Documental que narra la terrible tragedia de los cerca de 300.000 musulmanes andalusíes obligados a abandonar de Península, trás el decreto de expulsión de Felipe III en 1609 ( 1609 - 1614 ) .
400 años después de la expulsión de los moriscos de España, este hecho histórico, sin parangón en nuestro país y en buena parte de Europa por el número de expulsados (en torno a 300.000) vuelve a estar de actualidad. Congresos, jornadas, y cursos de verano en una decena de ciudades españolas en 2009 nos traen aquel hecho histórico a nuestros días y nos hace preguntarnos sobre la vigencia de lo morisco en nuestros días. ¿Fue un hecho acertado su expulsión? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Existe un legado morisco como tal? Un acontecimiento que parece estar todavía presente al menos en el imaginario colectivo, y sobre el que profundizamos en este reportaje.
Expulsados 1609 - La tragedia de los moriscos - Herencia Morisca
El pasado árabe impregna nuestras costumbres y nuestra vida cotidiana. La expulsión de los moriscos fue una tragedia humana y una hemorragia poblacional para la España del siglo XVII
Expulsados 1609 - La tragedia de los moriscos - Vida Morisca
Los moriscos fueron expulsados de España en un intento de eliminar su influencia sobre los cristianos. Pero a día de hoy todavía mantenemos la herencia cultural de los moriscos. ¿Qué aspectos del pasado árabe de España han llegado hasta nuestros días?
Era muy notable la crueldad de AL - HAKAM I, pero todavía fue peor para los habitantes del arrabal de Córdoba.
Arrabal de Córdoba, año 818 d.C. Un soldado de la guardia del emir se dirige al arrabal, donde están situados casi todos lo artesanos, para que un espadero le arreglase y puliese su espada. Los artesanos eran exprimidos con nuevos impuestos y estaban hartos. El espadero se negó y el soldado le dió muerte.
Cuando el emir regresaba de una jornada de caza, se encontró a la gente encolerizada y enfurecida. La respuesta de Al-Hakam fue terrible, mandó a la caballería a acallar las protestas y posteriormente entrar en el arrabal y arrasar con todo. Tres días duró la matanza (murieron miles de cordobeses) y el arrabal fue arrasado y roturado para que nadie lo ocupara.
Como guinda para este “pastel”, 300 de los supervivientes fueron crucificados vivos.
Esta masacre, conocida como La Matanza del Arrabal, dió lugar a la primera gran emigración. Unas 20.000 familias huyeron a la ciudad de Fez (Marruecos), donde fundaron un barrio llamado “La Ciudad de los Andalusíes”.