Prohibidas las corridas de toros en Cataluña
José Salguero Duarte
Plaza de toros de San Roque
Días pasados, tenía intención de escribir una tribuna de opinión, a raíz de que el Parlamento de Cataluña aprobara el miércoles 28 de julio de 2010, en votación democrática por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, la prohibición de la celebración de las corridas de toros en Cataluña a partir de enero de 2012. Ya que en su día una Iniciativa Legislativa Popular, presentó 180.000 firmas en contra de dicha celebración.
Los 68 votos a favor de dicha abolición procedían de miembros de CIU, ERC, ICV-EUIA y de tres elementos del PSC. Por el contrario el PPC, Ciudadanos y el resto de los números sociatas del PSC votaron en contra.
Llegado hasta aquí, es evidente que tanto en Cataluña como en el resto de España dicha decisión política del Parlamento de Cataluña, ha provocado toda clase de comentarios a favor y en contra saltando más que chispas. Pero hay que acatar el resultado de las votaciones, porque las competencias en asuntos taurinos las traspasó el Gobierno Central nacionalista español a las comunidades autónomas. Y con el divide y vencerá al existir numerosos reglamentos taurinos, fue el principio del fin de la Fiesta posiblemente en Cataluña.
Pues bien, sentadas las bases o cimientos de esta tribuna de opinión. He de decir que soy aficionado a la Fiesta a través del toro bravo y no a través de otros intereses que integran la misma. Por consiguiente he hecho oídos sordos a todo cuanto se ha dicho tanto por los defensores como por los detractores de la celebración de las corridas de toros no sólo en Cataluña sino en el resto de España.
Soy un libre pensador y no me dejo manipular por intereses mezquinos. Y es por lo que creo que la Fiesta en Cataluña tenía puesta el rejón de muerte desde hace años. Debido a que se adulteró y manipuló descaradamente la esencia de la misma (el toro), enriqueciéndose más de uno sin ningún escrúpulo. Con el agravante de que jamás hicieron una política empresarial y profesional de cara al futuro. Y cuando le han visto las orejas al lobo a través de esta resolución parlamentaria rebuznan, maúllan y braman por tal descomunal decisión catalanista contra la Fiesta.
Dios los crea y ellos se juntan (Zapatero y su cuadrilla)
La guinda
La guinda que me ha hecho ponerme a crear esta tribuna de opinión, es como consecuencia de hervirme la sangre al escuchar en el telediario del mediodía de Tele5 de ayer viernes 30, decir al nebuloso e inepto presidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero, sobre dicha prohibición algo así: “No hay que politizar todo”.
Estimados lectores, hoy lamentablemente todo es política y prueba de ello es el habarse llevado al Parlamento de Cataluña el tema de las corridas de toros. Por consiguiente, que se deje de pamplinas Zapatero, porque el principal culpable de esta situación es él y su PSOE, al no haber blindado la Fiesta como se debería a su debido tiempo, ante los continuos ataques que viene recibiendo desde hace años.
El PSOE en el tema de las corridas de toros en Cataluña ha sido ambiguo al no decantarse por una u otra postura. Por lo tanto me indigna su continua manipulación de las masas borreguiles.
¿Cómo es posible?, me pregunto, que el PSOE dé libertad de votos a sus diputados catalanes, para que lo hagan a través de su conciencia, ética y moral sobre la prohibición o no de las corridas de toros en Cataluña. Cuando hace unos meses no tomó esa misma postura en las votaciones que se llevó a cabo en el Parlamento español sobre la Ley del Aborto. ¡Le da más valía el PSOE a la vida de un toro, que a la de un embrión de ser humano!
Enfrentamiento de los nacionalismos
Miren ustedes, cuando a alguien le pisan el cuello continuamente, es posible que se rebele contra su agresor. Por lo tanto he de recordar que hace unos días desde España, se le hizo una jugarreta política a los catalanes con su estatuto de autonomía. Por lo tanto, ahora el nacionalismo catalán le ha devuelto la misma moneda a los nacionalistas españoles, con esta prohibición de las corridas de toros.
Y es así porque el político y su política se mueven por dinero y por los votos para mantenerse en la poltrona. Y en Cataluña han aprovechado esta coyuntura para dar donde más le duele a España, debido que más de un lelo denomina equivocadamente a las corridas de toros Fiesta Nacional.
Les aseguro, que si los nacionalistas catalanes y sus maleteros hubieran querido cargarse la Fiesta, lo hubiesen conseguido si hubieran sido honestos con sus pensamientos dogmáticos, morales y éticos. Pero al prevalecer el voto no han tenido cojones de prohibir también los toros embolados en las fiestas patronales en Cataluña, en donde el toro al llevar dos antorchas encendidas en su cornamenta, es maltratado y torturado llegándose hasta quedar ciego por las quemaduras.
Después de la prohibición de las corridas de toros, ¿qué?
Por mi parte paz y amor, porque actualmente se está demostrando claramente, lo que en su día dijo el filósofo Ortega y Gassett: "La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda". Y es así porque lo que hoy es más negro que un tizón en política, mañana es más blanco que la sonrisa de un bebé. Ya que este PSOE de socialista y de obrero no tiene nada, pero de estrategia mucha. Y si no quiere que el PP se lleve los votos de los taurinos de toda España a sus urnas, el PSOE moverá fichas y lo que creo que hará es rescatar para el Gobierno estatal las competencias taurinas. A continuación editará un reglamento taurino único para toda España. Y a través de varios artículos constitucionales blindará la Fiesta. Por consiguiente, en Cataluña se seguirán dando corridas de toros y demás espectáculos tradicionales en sus pueblos.
“José Tomás al parecer tenía previsto brindarle un toro a Zapatero en Barcelona”
Y si es así lo que pienso que ocurra, espero que José Tomás le pueda brindar en julio-agosto del año que viene o en el 2012, ese toro que al parecer le prometió a Zapatero, cuando el presidente del Gobierno español lo llamó para interesarse por su grave cogida en México, ya que el maestro de maestros y genio entre los genios de la tauromaquia, le dijo al parecer al allegado que estaba hablando por teléfono con Zapatero, que le comunicara algo así: “Dile a Zapatero que brindo pocos toros, pero en Barcelona lo quiero ver en julio para brindarle uno”.
Una vela
Póngale una vela a los aficionados franceses, porque son los que tiran de la Fiesta a nivel europeo. Y otra a las ciudades de Madrid hacia el Norte de España y algunas excepciones en Andalucía, donde el toro es el principal protagonista.
Pero cuando hay que temblar y vestirse de luto es cuando el Parlamento Europeo, apruebe una resolución en contra de las corridas de toros, porque el asunto será más complicado. Por lo tanto para que eso no ocurra modernicen la Fiesta, ya que está anclada en los años de las boinas y trabucos.
Hoy afortunadamente gracias a la tecnología sin salir de casa se puede disfrutar cómodamente de bastantes espectáculos culturales, artísticos y deportivos. Por lo tanto, la Fiesta no debe ir con el paso cambiado sino al unísono que la sociedad. Y es por lo que pienso, que si se han de suprimir varias suertes sangrientas en las corridas de toros y en los festejos populares que se supriman, por el bien de la supervivencia del toro bravo y de las corridas de toros…
Para finalizar, un poema
Coso sin barreras (Poemario Flores y guerras de José Salguero Duarte)
Cabeza del negro toro, que presides el encierro, con pitones astifinos, dando cornadas al centro, a la derecha e izquierda.
Calor asfixiante en el hemiciclo, revolotean las sanguijuelas.
|