En esta Primera Parte de Hungría y su Música, les hago llegar principalmente una pequeña muestra de lo que es ese paraíso musical tan bello que esta conformado por canciones folklóricas, ritmos de csárdás para danzas tradicionales, entre otros (que vienen explicados en el mismo video).
Hungría tiene un baile muy conocido en toda Europa (y unos pocos lo conocerán en América y Asia) llamada "csárdás", el cual se baila en parejas, Hay países que también lo llegan a bailar como en Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria y Ucrania, pero el baile de "csárdás" es originario de Hungría.
Existen canciones folklóricas que son realmente populares y que podrán apreciar ciertos extractos en este video.
Espero disfruten de "Hungría y su Música (Parte I)" para que así podamos entrar más de lleno a la luz musical que podemos hallar en los diferentes pueblos del país.
En este segundo video de la Música de Hungría, hay una gran variedad de ritmos folklóricos que van de región a región. Existen ritmos húngaros que tienen influencia de los países que lo rodean, así como influencia que va más allá de sus fronteras y países vecinos. La "duda" es una gaita tradicional húngara cuyo ritmo tiene mucho que ver con el folklór general de Hungría. Existen otros ritmos con influencia rumana, y me atrevo a decir que Rumania, Hungría y Moldavia son 3 naciones que comparten algunas tradiciones y algunas danzas, es decir, hay mucha cercanía en la manera en como se ejecutan los ritmos de cada nación, por ejemplo "la doina" que es un instrumento que forma parte del folklór rumano también se puede apreciar en la música de Hungría, entre otros. También Hungría tiene ritmos con un poco de influencia asiática, lo cual se debe a la fuerza cultural con la que Asia azotó a los pequeños países de Europa del Este.
Otra cosa que es importante mencionar en este momento es acerca de los "gitanos", los cuales son una sociedad que posee sus propias tradiciones y costumbres, así como su propia música. Los gitanos han sido una comunidad reprimida desde tiempos medievales y que empezaron a formarse en varias regiones de Hispania (hoy España) y que debido a dicha represión tuvieron que abandonar su tierra y buscar nuevos horizontes, y que buenos horizontes hallaron, porque puedo mencionar a Bulgaria, Hungría, Rumania, República Checa, Macedonia, algunas regiones del Norte de Africa, y hasta países lejanos como la India, entre otros. Los gitanos se llevaron consigo sus creencias, cultura, costumbres y tradiciones, pero en cuanto a la música gitana se tuvieron que ajustar a los ritmos tradicionales del país al que habían llegado; aunque si logran apreciar, detallar y analizar los ritmos gitanos de otros países van a poder percibir un poco la influencia española. Quizás las últimas 2 canciones folklóricas de éste video, como también son ritmos gitanos, tienen un poco de fuerza musical española.
"Hungría y su Música" termina aquí, pero pronto mostraremos nuevos ritmos gitanos que se han distribuido por otros continentes (Asia, Europa, Norte de Africa).