Trinidad y Tobago son un par de islas pertenecientes a las Antillas dentro de las áreas caribeñas. Es una nación muy prendida (quiero decir muy alegre) y su música la hace demasiado atractiva.
La música tradicional trinitaria está conformada por música española, escocesa, irlandesa y africana. Me llama mucho la atención la manera en cómo se han repartido los estilos folklóricos en todas sus regiones, les voy a explicar brevemente a qué me refiero. Para empezar tenemos el ritmo más africano que hay en la isla la música steeldrum o steelpan que se interpreta con unos instrumentos de percusión muy característicos de Trinidad (cuyos antecedentes son un tanto tristes). Los europeos (haciendo uso de la esclavitud) trajeron una gran cantidad de negritos desde África, los cuales eran obligados a trabajar forzosamente; ellos no tenían instrumentos musicales para entretenerse por lo que optaron en hacerse de unos enormes tambos que contenían algún tipo de aceite o combustible y golpearlos con objetos de tal manera que se pudiera generar ruidoy vaya ruido que crearon, más que llamarlo ruido eran tonadas muy agradables. Después, dichos tambos de galones de aceite fueron sustituidos por objetos más domésticos como algunas ollas (metálicas obviamente), las cuales tenían sonidos muy similares. Hoy en día estas ollas han formado parte fundamental de la música folklórica de Trinidad pero son mejor conocidas como steeldrum o steelpan (en español significa ollas o cazuelas o tambores de acero).
¿Alguna vez han oído hablar de la música parang? La música parang es la influencia española más tradicional y popular que hay en Trinidad (cuando escuché por primera vez el parang, pensaba que era música mexicana perdida en el Caribe). Este género llegó a Trinidad por medio de Venezuela (el país Sudamericano más cercano a la isla). Los invito a que escuchen este breve extracto de la música parang estilo aguinaldo (porque déjenme decirles que hay diversos estilos) para que saquen sus propias conclusiones acerca de lo que están escuchado.
Trinidad y Tobago están muy nutridos de danzas tradicionales y estilos especiales con percusiones afro-antillanas
La otra isla es Tobago seguramente muchos de ustedes dirán: ¿Y Tobago qué? Para que quiero saber yo de Tobago si con Trinidad es suficiente para hacerme de lo más conocido del país. ¡Señoras y Señores! Tobago es la parte que ha recibido la mayor descarga musical escocesa. Hace ya varios siglos arribó un Regimiento Escocés a esta pequeñísima isla, y con ellos dejaron ritmos muy europeos (escoceses e irlandeses) como los reels y jigs. Tobago ha conservado en perfecto estado las melodías estilo escocés pero incluyéndole un toque también afro-antillano. Interesante ¿no lo creen?.