Yemen es un país ubicado al sur de Arabia Saudita y es uno de los Estados Islámicos más fundamentalistas que hay en el mundo árabe, a tal grado que se han suprimido diversas libertades.....como la "música".
La música tradicional de Yemen ha sufrido lo suficiente como para disminuir por mucho su "identidad musical" (es el país del mundo más afectado en el campo de la música folklórica). En diversos sectores de la sociedad yemenita se PROHIBIO HACER MUSICA y éste hecho llevó a la casi completa desaparición del folklór nacional.
Respondiendo a la pregunta que he puesto en el video: ¿por qué este tipo de ritmos? la respuesta radica en que muchos "judíos" yemenitas tenían estrictamente prohibido hacer música (siguiendo algunos parámetros islámicos); éste hecho se hizo extensivo a otros sectores de la población. El resultado final fué que los yemenitas inventaban instrumentos con "botes de keroseno" y algunas humildes "flautas". Mohammed Ism'îl al-Khamîsî es un hombre longevo de nacionalidad yemenita que se ha hecho de un instrumento llamado "plato o vasija de cobre" (es precisamente una especie de platillo metálico). Ahora la pregunta es ¿Como se toca dicho instrumento semi-doméstico? Mohammed lo que hace es colocar el "plato metálico" encima de sus dedos (en ambas manos) pero solamente 2 dedos son los que mantienen el equilibrio de dicho objeto mientras que con los dedos que quedan libres se golpea por debajo proporcionandole un "tono" único y que pueden escuchar en el presente video; es por eso que "tocar el "plato de cobre" es un ARTE".
Todo esto es prueba clara de que la música yemenita ha sido reducida a lo que aquí les he publicado. Pero hoy en día las cosas han cambiado y se han abierto relativamente las puertas al mundo de la música. Hay algunos cantantes de Yemen pero que radican en otros países en donde muestran la "canción" de su querida nación.
"Yemen y su Música" es el último video que publico sobre la MUSICA DE ASIA pero aún no termina la MUSICA DEL MUNDO, la cual tendrá su desenlace en el Continente Africano.
Espero haberlos dejado más que satisfechos con esta serie de estilos musicales tan interesantes y con mucha historia.