Pakistán, uno de los paises que han resultado ser amenazadores para el mundo. Es una nación que comparte fronteras con la India, Irán, China y Afganistán; pero es la India el país que mas influye en su folklór (en un 80%) mientras que la influencia afgana y persa estaría en ese 20% restante.
La música folklórica por excelencia es el "qawwalli" (que se pronuncia "cagual") y es uno de los tantos "ritmos sufies" que hay en los países más islámicos del planeta. En el video publiqué un muy breve extracto de un "qawwalli" de el Maestro Nusrat Fateh Ali Khan quien murió desafortunadamente a finales de los 90's, quizás por problemas de salud o del corazón ya que era una persona muy obesa pero que tenía una voz impresionantemente bella (desde el punto de vista del folklór pakistaní). Otros maestros de dicho género son los "Sabri Brothers" quienes le imprimen un estilo muy distinto al de Ustad Nusrat Fateh Ali Khan. El "armonio" (instrumento de viento con teclado y que tuvo un auge espléndido en Pakistán y la India) es el instrumento que le da fuerza a la identidad musical de Pakistán.
La música del Panyab es también parte de la música tradicional regional pakistaní. En algunas regiones se llega a utilizar la´"sítara" de la India y el "sarangi" (una especie de violín muy extraño con un sonido chillante). La "tabla" (instrumento de percusión típico de la India) es fundamental en el folklór de Pakistán. La canción "ghazal" (canción religiosa, y también llega a ser poesía para la mujer y para el hombre) es otro de los bellos ritmos que tiene ésta república islámica.