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A R T E .: LA PORTADA ROMÁNICA .
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 07/08/2010 08:50
LA PORTADA
R O M Á N I C A
 
http://tourisme.moissac.fr/automne_modules_files/pmedia/public/r1200_9_cf029851w.jpg
 
ABADÍA DE SAINT - PIERRE EN MOSSIAC .
 
 
http://1.bp.blogspot.com/_onB-4lmtWgk/Sp1HJ5GO1lI/AAAAAAAAHvs/y4N1pPC6K1w/s400/Moissac_facade_SaintPierre.jpg
 
http://snap3.uas.mx/RECURSO1/Diapositivas/HISTORIA%20DEL%20ARTE/8-11%20ART.%20FIGURATIVAS%20ROMANICAS/05.Igl%20Saint-Pierre%20Moissac.jpg
 
PORTADA DE LA IGLESIA ABACIAL DE SAINT - PIERRE DE MOISSAC .
 
 

Esquema de la portada románica

artehistoriacom

 
 
http://www.catedralescatolicas.com/wp-content/uploads/2010/03/Abadia_de_Saint-Pierre_de_Moissac_-_Portalada_Sud_de_Moissac.jpg
 
DETALLE DEL TÍMPANO DE LA PORTADA
 
 
El arquitecto románico concentrará toda la decoración del templo en las portadas, los capiteles del interior y del exterior, y en las cornisas o aleros.
La puerta es concebida como una serie de arcos decrecientes y progresivamente rehundidos que se denominan arquivoltas, dotando a la puerta de aspecto abocinado.
El arco de la puerta se decora con un tímpano y si la puerta es ancha, es reforzada por un dintel y una columna central denominada parteluz. El escultor no duda en adosar figuras a las jambas y a los capiteles e incluso a las arquivoltas.
Una de las portadas más características del Románico es la de la antigua iglesia abacial de Saint-Pierre en Moissac. En el tímpano se representa la visión del "Apocalipsis" de San Juan; el centro está ocupado por Jesucristo en majestad, rodeado de los cuatro símbolos de los Evangelistas -el águila de san Juan, el león de san Marcos, el toro de san Lucas y el ángel de san Mateo- flanqueados por dos ángeles que sostienen pergaminos de papel, aludiendo al Juicio Final. Los veinticuatro ancianos ocupan el resto del espacio, los de la franja inferior bajo el mar de cristal.
El dintel está decorado por ruedas de fuego que simbolizan el fuego infernal del Apocalipsis. Las dos jambas en las que reposa el conjunto tienen un perfil dentado formando olas, apareciendo las estatuas en relieve de San Pedro e Isaías.
En el parteluz observamos tres parejas de leones rampantes, dispuestos transversalmente, que sujetan el dintel. Algunos expertos los relacionan con Cristo pero también podrían aludir al mal.
 
http://www.joseicarme.cat/HPIM1208W.jpg
 
CLAUSTRO DE SAINT - PIERRE EN MOSSIAC .
 
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/731.htmESQUEMA DE LA PORTADA ROMÁNICA .
 
 



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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 10/08/2010 08:03
http://www.amigosdelromanico.org/ilustraciones/icodesc_portada.bmpLa Portada Románicahttp://www.amigosdelromanico.org/ilustraciones/icodesc_portada.bmp .

Un santuario es como una puerta que se abre al más allá, al reino de Dios. Por consiguiente, la puerta del santuario resume a su vez, y desde el mismo punto de vista simbólico, la naturaleza del santuario entero”.

http://www.sapientia.com.br/img/tb_1.jpg

 Titus Burckhardt: Principes et méthodes de l'árt sacré.


 
http://www.xtec.cat/~sescanue/romanic/imatges/portada-romanica.jpg

 

Portada
  1. tímpano
  2. dintel
  3. arquivoltas
  4. jamba
  5. montante
  6. puerta

En este ejemplo modelo de portada románica podemos ver todos los elementos característicos que perdurarán hasta el siglo XV. La portada románica evoca la idea clásica del arco de triunfo. No obstante, tiene elementos totalmente nuevos como el tímpano, que es un lienzo magnífico para exponer, mediante esculturas, todo un programa de fe y de temor religiosos.



La portada es la puerta, la entrada al templo. Por encima de todo es la frontera entre el exterior (el mundo) y el interior (el lugar de oración y contemplación). Es el lugar obligado de paso para acceder al interior del templo, y como tal es un lugar significado. Es habitual que haya varias entradas, que estarán al oeste (a occidente) en la fachada principal o al este, en la fachada meridional. Incluso la fachada norte puede tener entrada. Pero el este está reservado al ábside.

El esquema general sobre el que se basaba el románico entero, a saber, el semicírculo sobre el rectángulo que vimos en un post anterior adquiere aquí todo su protagonismo. Repetiremos la ilustración:

 

click to zoom

 

Sobre este esquema se añaden diversos elementos para realzar la significación del pórtico: rodeando el semicírculo existirán invariablemente una serie de arquivoltas o conjunto de molduras concéntricas que descansarán sobre columnas a ambos lados de la puerta. La unión de las arquivoltas a las columnas se realiza a través de los cimacios, piezas salientes y cuadrangulares que van sobre los capiteles, normalmente historiados. A menudo los cimacios se fusionan formando una imposta que recorre horizontalmente ambos lados de la portada por encima de los capiteles. Las propias arquivoltas son intensa y a veces ingeniosamente utilizadas para retratar mil situaciones, elementos geométricos, personajes, leyendas y pasajes bíblicos. A veces la arquivolta exterior está enmarcada por una moldura semicircular llamada guardapolvos que, como una arquivolta más, enmarca todo el conjunto.

El esquema por tanto se complica convirtiéndose en esto:

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Veamos una realización práctica de este esquema general:

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 Se trata de la portada de Santa Cristina de Ribas do Sil, en la Ribeira Sacra de Orense, que fotografié en Julio del 2005. Se puede observar el guardapolvos ajedrezado, además de las tres arquivoltas.

Las arquivoltas están todas en diferente plano, formando un embudo de forma que la primera, la más cercana al arco es la más retrasada. De esta forma el vano tiene una forma abocinada, de anchura variable provocando una sensación de estrechamiento. Quien quiera entrar en el templo debe someterse a una constricción, más psicológica que real.

Es como si el efecto buscado fuera someter al fiel a la reflexión de que la visita al templo no es banal, sino que exige el esfuerzo de acceder en estado correcto de limpieza espiritual. Traspasar el umbral significa ser merecedor de ello, y para tal merecimiento hay que pasar por un tramo cada vez más estrecho.

En la siguiente imagen se aprecia perfectamente este efecto llevado al límite: se trata del monasterio de Sijena, en Huesca, la fotografía no es mía, está tomada de la página www.miguelservet.org:

 

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Como se puede ver en las dos fotografías anteriores, el vano de la puerta puede abarcar sólo el rectángulo, o el rectángulo más el semicírculo. El caso más interesante es el primero, porque entonces queda la superficie del semicírculo disponible para colocar en ella bajorrelieves que por su significadísima situación (justo sobre la puerta de entrada) serán siempre de gran valor. Es habitual encontrar aquí escenas clave de la iconografía románica, como Cristo en majestad rodeado del tetramorfos, la adoración de los Reyes Magos, la sagrada familia, la representación teriomórfica de Cristo como cordero, o su anagrama en forma de crismón. Otras veces aparece el santo titular de la iglesia. Este espacio recibe el nombre de tímpano. En el ejemplo de Santa Cristina de Ribas do Sil lo vemos vacío, por cierto.

Pero la simbología de la portada no está tan sólo relacionada con la función de umbral, paso hacia el interior. Como lugar importante del templo, recibirá una atención especial de quien pase por las inmediaciones del templo, y esta situación será aprovechada para catequizar al transeúnte. En el románico del Camino de Santiago veremos una riqueza iconográfica enorme por este motivo: catequesis en piedra, como se ha nombrado varias veces.

La posibilidad de esculpir figuras humanas y animales, o incluso la indicación expresa de hacerlo desde las autoridades eclesiásticas será un enorme beneficio para la historia del arte. Esta posibilidad que estaba vedada a los musulmanes y volverá a estar prohibida a los protestantes unos siglos después del XII para desgracia de sus manifestaciones artísticas respectivas.

 

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PORTADA DE LA COLEGIATA DE TORO ( ZAMORA ) .

1-http://vailima.blogia.com/2007/052101-la-portada-romanica.php VAILIMA - HISTORIAS DEL ROMÁNICO

2-http://www.xtec.cat/~sescanue/romanic/castellano/portada-romanica.htmlPORTADA O PORTALADA ROMánica


 
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