Las once catedrales de Andalucía son una buena representación de la esencia e historia andaluzas. Cuando se encuentre ante ellas, descubrirá que son obras de arte, fruto de la mezcla de culturas y la fusión de estilos. Embárquese en este viaje monumental por el sur de España, que le llevará a conocer unos lugares únicos y diferentes: las catedrales andaluzas.
Góticas, mudéjares, barrocas, neoclásicas, renacentistas, fortificadas... Andalucía posee once catedrales, todas magníficas, que aúnan las diversas culturas que han pasado, a lo largo del tiempo, por este territorio del sur de España. Conociéndolas no sólo tendrá la oportunidad de contemplar ejemplos brillantes de distintos estilos artísticos, también podrá descubrir la gran riqueza histórica de Andalucía y algunas de sus ciudades más importantes. ¿Está pensando en unas vacaciones centradas en el arte y la cultura? Pues acepte esta propuesta y disfrútela sin prisas.
Grandiosas y espléndidas
Sevilla puede ser un buen comienzo para este recorrido. Su Catedral está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el edificio gótico más grande de Europa. Por las dimensiones, construirla fue un auténtico desafío que se realizó en un plazo de 106 años. Quedará impresionado al instante por su monumentalidad, tanto en el interior como en el exterior. No se vaya sin subir a la Giralda, la torre árabe de la antigua mezquita sobre la que se edificó.
Es en Córdoba, a 142 kilómetros de Sevilla, donde la combinación de arte cristiano y musulmán produce un conjunto realmente único en pleno centro histórico: la Mezquita-Catedral. En medio de la construcción islámica más espléndida levantada en Occidente, entre columnas, mosaicos y arcos califales, verá aparecer los elementos gótico-barrocos de la Catedral, con su cúpula renacentista, el retablo mayor de mármol o la fabulosa sillería del coro en caoba.
Armonía de estilos
A 140 kilómetros de Córdoba, encontrará la Catedral renacentista de Jaén: una estructura que incluso sirvió de modelo arquitectónico en Latinoamérica. Del mismo estilo artístico, incluyendo elementos góticos y mudéjares, es la Catedral de Baeza, situada a menos de 40 minutos en coche. Junto con los otros edificios renacentistas de la localidad figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tras recorrer 218 kilómetros, seguro que se queda sorprendido con la Catedral de Almería, que es tipo fortaleza. Así, las líneas góticas de su interior contrastan con el aspecto sólido de los muros, almenas y torreones externos, construidos en su día para defenderse de los piratas.
Todavía le quedará mucho por ver a menos de dos horas de distancia, en Granada. ¿Sabía que su Catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España? Fíjese bien porque es uno de los mejores exponentes de esta corriente. Además, la portada principal es una obra maestra del barroco. A sólo 65 kilómetros, la Catedral de Guadix es un bello equilibrio de gótico, barroco y renacimiento. Al igual que la Catedral de Málaga, situada a 125 kilómetros de Granada. Popularmente se la conoce como La Manquita, porque le falta el remate de la fachada principal y la torre sur debido a la paralización de las obras de construcción, que duraron tres siglos.
Mucho que disfrutar
Un trayecto de 250 kilómetros le permitirá descubrir los aires neoclásicos de la Catedral de Cádiz, que con su color blanco y su cúpula dorada marcan el paisaje de esta ciudad costera. Mientras, a media hora de viaje, le esperan los trazos barrocos de la Catedral de Jerez de la Frontera y su torre mudéjar, que componen uno de los atractivos más relevantes de la localidad. Y a 96 kilómetros de Sevilla, no se pierda la elegancia y la sencillez de la Catedral de Huelva, de estilo colonial.
VEREMOS PRIMERO LAS DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA Y CONTINUAREMOS CON LAS DE BAEZA , JEREZ Y GUADIX
1-http://www.spain.info/es/reportajes/catedrales_de_andalucia_el_arte_de_la_mezcla.htmlCATEDRALES DE ANDALUCÍA
2-http://www.arteguias.com/catedral/catedralesandalucia.htmCATEDRALES DE ESPAÑA. CATEDRALES DE ANDALUCÍA
La Catedral de la Encarnación de Almería es el principal templo de la Diócesis. Se inició su construcción en 1524, bajo reinado de Carlos V, siguiendo el proyecto original de Juan de Orea. Continuó la construcción Diego de Siloé y se contemplan en su interior diferentes estilos arquitectónicos. La catedral almeriense se caracteriza por ser, a la vez, una fortaleza concebida para defender a la población de los ataques berberiscos que, en pleno S.XVI, seguían produciéndose por la costa. La iglesia es gótica, de tres naves a la misma altura con bóvedas de nervadura. Tiene capillas laterales en la girola y en el lienzo sur de muro, desde donde también se accede al claustro y a la sacristía. La sacristía y salas contiguas son de un marcado estilo renacentista y el claustro, ultima parte construida del edificio, es Neoclásico académico. Sin lugar a dudas es una joya del patrimonio arquitectónico almeriense que merece la pena ser conocida.
ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE ALMERÍA .
VISTA PANORÁMICA HACIA EL ALTAR AMYOR
CONCIERTO CATEDRAL DE ALMERIA
SOL DEL OBISPO PORTOCARRERO DE LA CATEDRAL DE ALMERIA .
CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE ALMERÍA .
TUMBA DEL OBISPO FERNÁNDEZ DE VILLALÁN .Fundador de la Catedral de Almería .
Está revestido con la mitra, el báculo, la capa pluvial y el anillo. A sus pies, hay un perro, símbolo de la fidelidad y que preside los escudos labrados en la piedra de todos los templos que este obispo, durante su pontificado, erigió en la ciudad de Almería.
Su vistosa cúpula amarilla , era vista por los marinos desde mucha distancia
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Excelente documental
Cádiz - Documental
Catedral de Cádiz . EXTERIOR / TOMA DIURNA
Altar Mayor de la Catedral
Catedral de Cádiz . EXTERIOR / TOMA NOCTURNA.
Museo de la Catedral de Cádiz
CRIPTA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ . En ella reposan los restos de muchos personajes ilustres , entre ellos Manuel de Falla y José María Pemán .
LA CATEDRAL DE CÁDIZ
Auténticas joyas de la arquitectura, las Catedrales constituyen piezas fundamentales dentro del paisaje urbano de las ciudades. En este sentido, la Catedral de Santa Cruz sobre las Aguas de Cádiz posee ciertas peculiaridades. Su mezcla de estilos barroco, neoclásico y rococó, la convierten en cronista de excepción de no pocas vicisitudes históricas de la ciudad. Con motivo del curso de verano "Las Catedrales Andaluzas: estudio y actualidad", organizado por la Universidad de Cádiz, hoy en TESIS abordaremos la realidad de este templo desde un punto de vista diferente: el de la vida que bulle en torno a ella.
LA CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORACÓRDOBA
Mezquita-Catedral de Córdoba
Mezquita Catedral de Cordoba (Cordoba Mosque and Cathedral), Andalusia, Spain
El Alma de Córdoba. Visita Nocturna a la Catedral, antigua Mezquita
Mezquita de Córdoba. Historia
En el año 785, ante el aumento de la población cordobesa, Abd al-Rahman I decide construir una nueva mezquita en el lugar ocupado por la iglesia de San Vicente. Consta de diez naves con 130 columnas de doble arcada abiertas a un patio rectangular de 74 metros de largo. Su hijo Hixam I será el encargado de finalizar las obras, levantando el alminar. Abd al-Rahman II en el año 833 añade una nave porticada en el patio, prolongando con siete tramos más las naves, en dirección al Guadalquivir, sostenidas por otras 80 columnas y construyendo un nuevo mihrab.
En el año 945 el patio y el alminar serán modificados por Abd al-Rahman III. Su hijo Al-Hakam II derriba el muro meridional y amplia la sala de oración con doce tramos y otras 120 columnas. La zona del mihrab y las tres espléndidas cúpulas que lo anteceden también son de esta época, alrededor del año 965.
Entre los años 987 y 990 Almanzor llevará a cabo la última ampliación y la más extensa. La proximidad del río hace que las naves se amplíen hacia oriente, quedando el mihrab descentrado. De esta manera, la sala de oración mide 130 metros de lado, superada sólo por la mezquita de Samarra. Por supuesto, el patio también es ampliado, finalizándose la decoración de la Puerta del Perdón.
En 1523 se iniciaron las obras del crucero de la Catedral, por mandato del obispo don Alonso Manrique. Hernán Ruiz será el encargado del proyecto, concluyéndose los trabajos a comienzos del siglo XVII. La organización arquitectónica de las arquerías de la mezquita cordobesa quedaría fijada en el primer edificio, en el año 785, tomando posiblemente como ejemplo el acueducto de los Milagros de Mérida. La novedad introducida por el arquitecto cordobés consiste en la superposición de dos soportes: una columna abajo y un pilar arriba, y dos arcos, el inferior de herradura -que sirve de entibo para impedir el desplazamiento lateral de los soportes- y el superior de medio punto, recibiendo la techumbre de madera. Las 612 columnas son, en su mayoría, reutilizadas de edificios romanos. En los arcos destaca la bicromía al combinar piedra y ladrillo
Todo el lujo y el barroquismo de la Mezquita se concentran en la zona de la maksura y el mihrab, la ampliación de Al-Hakam II. Destaca el juego de arcos lobulados y entrelazados decorados con ataurique, creando la característica red de rombos. El mihrab conserva el tradicional arco de herradura, revestidas sus jambas por dos hermosísimas losas de mármol también con decoración de ataurique. Esta impactante decoración tendría una evidente función simbólica, relacionada con el poder del califa cordobés y el gusto islámico por la suntuosidad.
El templo es una de las obras cumbres del renacimiento español. La obra es concebida en 1523 por Enrique Egas tomando como modelo la Catedral de Toledo. Sin embargo será Diego de Siloé quien, en 1529, se encargará de las obras, que se concluirán en 1537. El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.
DETALLE DEL PÚLPITO
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La conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 supondrá la puesta en marcha de un importante programa constructivo en la ciudad, cuya obra cumbre es la Catedral. La propia Isabel será la responsable de su construcción, consagrándose el templo a Santa María. El solar ocupado por la mezquita aljama granadina será el empleado para el levantamiento del nuevo templo, compartiendo espacio con la Capilla Real, la iglesia del Sagrario y la Lonja de los Mercaderes. Las primeras trazas de la catedral las dará Enrique Egas, tomando como referencia la seo de Toledo. De ahí la planta basilical constituida por cinco naves, con capillas a lo largo de todo el perímetro. Diego de Siloé continuará con los trabajos, siendo el responsable de la cabecera, concebida como un gran espacio central cubierto por cúpula. Siloé también ordenó los alzados, llevándolos a más de 60 metros de altura y articulándolos a través de potentes pilares, camuflados por cuatro colosales medias columnas y apoyados en fuertes plintos. Los aires renacentistas se repiten en las portadas exteriores, a excepción de la principal. La Puerta del Ecce Homo se abre en la fachada oriental. Se trata del acceso más antiguo a la catedral y fue diseñada por Diego de Siloé. Presenta un vano adintelado enmarcado por columnas que sostienen el entablamento, rematado el conjunto por un tondo con la figura del Ecce Homo, entre candelieri y bichas. La Puerta del Perdón es una versión de un modelo lombardo desarrollado a finales del siglo XV. Presenta un arco de medio punto, flanqueado por dobles columnas corintias sobre elevado plinto, quedando el espacio entre ambas ocupado por hornacinas. En las enjutas encontramos las figuras de la Justicia y la Fe, recostadas y sustentando un tarjetón con una inscripción. En ambos lados de la puerta encontramos los escudos de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V. La fachada principal es obra de Alonso Cano, realizada en 1667. Concebida como un monumental arco de triunfo, molduras y pilastras proporcionan al conjunto un intenso ritmo lineal, acentuado por los contrastes luminosos y por el marcado entablamento que le recorre a la mitad de su altura. La utilización de motivos vegetales -enorme jarrón de azucenas, símbolo de la pureza de la Virgen- y placas geométricas en la decoración es consecuencia del mayor interés ornamental que imperó en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII.
El templo de de un Antiguo convento de Trinitarios Descalzos es la actual sede catedralicia de la Diócesis de Huelva .
La Catedral de Nuestra Señora de la Merced fue construida a principios del siglo XVII, en estilo presumiblemente renacentista, sobre los restos de la capilla de San Roque. La orden la dio el VII duque de Medina-Sidonia y señor de Huelva en esa época.
La portada es de estilo barroco. Construida en ladrillo revocado, está organizada en tres cuerpos individualizados por cornisas. El inferior en que se enmarca el portón de entrada de medio punto, sirve como zócalo. La parte central está concebida a modo de gran retablo con hornacinas, que fueron enriquecidas en 1978 con las esculturas, en barro cocido, de la Virgen de la Merced, San Leandro, San Walabonso, Santa María y el Beato Vicente de San José, obras de Antonio León Ortega. Los laterales se decoran con pilastras que enmarcan el conjunto estilizando su estética. Una balaustrada sobre la cornisa divisoria corona el tramo central. La parte superior rematada con espadañas para las campañas sobresale del edificio. Otras iglesias de la provincia de Huelva basaron su diseño en la fachada de La Merced. El estilo de iglesias como La Merced sirvió para configurar en Latinoamérica el barroco colonial.
Formaba parte del antiguo convento de la Merced, que hoy es sede de la Universidad de Huelva. Varios terremotos, en especial el de Lisboa en 1755, la dañaron y a fines del siglo XVIII fue reconstruida en estilo barroco, con proyecto de Pedro Silva. Desde el año 1954 es la Sede Episcopal y Catedral de Huelva.
El templo original renacentista construido en el siglo XVII por las sucesivas reformas fue convirtiéndose en iglesia de planta de salón de corte basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto y crucero central. De su decoración destaca el Cristo de Jerusalén y la talla de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad. Su vinculación a la Casa de los Guzmán queda patente en el panteón familiar de los condes de Niebla (título dependiente del ducado de Medina Sidonia), que alberga la iglesia.
El crucero se cubre con una amplia cúpula hemisférica sobre pechinas, que están decoradas con tondos pintados. La cúpula se cierra con tambor y linterna. En los laterales del crucero encontramos dos retablos barrocos, el situado en la nave del Evangelio o derecha se dedica a la Virgen de los Dolores, y en la nave de la Epístola o izquierda, el retablo del Sagrario, con talla de San José.
El presbiterio de la iglesia precisaba de una reforma para su nueva función catedralicia, colocando en él el coro para canónigos que se extiende desde el altar mayor hasta el crucero. Existe una capilla contigua con templete ejecutado en madera dorada, con decoración de rocallas del siglo XVIII. Tras el altar mayor encontramos el camarín dedicado a la Virgen de la Cinta, que llega al templo desde el Santuario de la Cinta en su festividad cada 8 de septiembre.
El templo original renacentista construido en el siglo XVII por las sucesivas reformas fue convirtiéndose en iglesia de planta de salón de corte basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto y crucero central. De su decoración destaca el Cristo de Jerusalén y la talla de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad. Su vinculación a la Casa de los Guzmán queda patente en el panteón familiar de los condes de Niebla (título dependiente del ducado de Medina Sidonia), que alberga la iglesia.
Posee planta de tipo basilical, con tres naves con crucero con una magnífica cúpula. En su interior destaca la colección de obras artísticas, entre ellas la Virgen de Cinta hecha por Martínez Montañes, el Cristo de las Cadenas y el altar de la Virgen de los Dolores. Las espadañas laterales de la fachada se construyeron a principios del siglo XX, sobre las torres incompletas.
Lamentablemente no se encuentra en Internet un vído - documental que se pueda ofrecer por el momento. Hay una serie reciéntemente publicada en DVD , en la que debe de ofrecerse este tipo de información audiovisual : " CATEDRALES DE ANDALUCIÁ ".
1-http://www.catedralescatolicas.com/?p=2090
CATEDRAL DE HUELVA ( ESPAÑA ) .
2-http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8095
CATEDRAL DE HUELVA - IGLESIA DE LA MERCED .
3-http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Huelva
CATEDRAL DE HUELVA
4-EL ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED DE HUELVA - PDF - HTML
El templo, dedicado a la Asunción de la Virgen, se edificó sobre la antigua mezquita, en época de Fernando III el Santo. Pero, en el siglo XV se comenzó a edificar el santuario gótico con el fin de albergar la Santa Faz o Santo Rostro, lo que originó peregrinaciones hasta el templo. En el siglo XVI se encargaron reformas a Andrés de Vandelvira, quien imprimió un marcado carácter renacentista. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. La fachada barroca es de Eufrasio López de Rojas. El interior presenta 17 capillas, de ellas, la Mayor fue decorada por Juan de Aranda en el siglo XVII.
Es un claro ejemplo del renacimiento andaluz .Como dato curioso , decir que el templo guarda el lienzo de la Santa Faz , que según cuenta la tradición , fue utilizado por la Verónica , para enjugar el rostro de Jesús .
Es la Catedral Gótica cristiana más grande del Mundo . Declarada por la UNESCO en 1987 Patrimonio de la Humanidad .
Por su tamaño es la tercera del mundo cristiano , después de San Pedro del Vaticano y de San Pablo de Londres .
" Fagamos una iglesia tal e tan grande que los que la vieren nos tomen por locos ". (DECLARACIÓN DEL CABILDODE LA CATEDRAL EN 1401 ) .
La Catedral de Sevilla es un compendio de estilos artísticos , convertida en templo crisitano al conquistar Sevilla Fernando III de Castilla " El Santo " , ( sus restos yacen en una urna de plata en la catedral ) en el año 1248 d.C. y pasando por diferentes etapas durante su construcción ; periodo mudéjar , gótico , renacentista , barroco , académico neoclásico y un último perido de culminación y finalización de los anteriores .
El exterior es un armonioso y equilibrado juego de volúmenes , dispuestos sabiamente por su autor ( desconocido ) . Se entra por la Puerta del Perdón , entrada anterior y acceso a la antigua mezquita , de la que ha quedado como vestigio el Patio de los Naranjos .
La catedral conserva su antiguo alminar almohade del siglo XII , que se conoce como La Giralda , rematada por elementos neoclásicos en el campanario y pináculo y coronado por una imagen escultórica cuyo nombre real es Triunfo o Coloso de la Fe Victoriosa (conocido popularmente como El giraldillo ) .
Por la noche , su silueta iluminada muestra su dorado esplendor
La Catedral de Sevilla, de arriba a abajo
Catedral de Sevilla - Panorámica 1 - Desde acceso de entrada
ÓRGANO DE LA CATEDRAL .
La primera impresión al entrar en la catedral es su colosal magnitud . Es todo un universo de piedra , vidrieras y rejas .
Sus columnas acentúan la altura del templo ( 56 metros ) ,con sus cinco naves y capillas laterales , sus bóvedas de crucería de estilo flamígero cubren la catedral.
Catedral de Sevilla - Panorámica 2 - Mirando hacia el Coro
CORO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA .VER PANORÁMICAS DE 360 º
Catedral de Sevilla - Panorámica 3 - Sacristía Mayor
La Sacristía es una hermosa sala del siglo XVI en forma de cruz griega , alberga la preciosa custodia de plata de Juan de Arfe.
Catedral de Sevilla - Panorámica 4 - Sala Capitular
Urna con la momia de San Fernando.
La Capilla Real impresiona por su monumentalidad , es de estilo plateresco .
En ella se encuentran sepultados Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, su esposa la reina Doña Beatriz de Suabia, y el hijo de ambos, Alfonso X el Sabio. En la cripta de la Capilla reposan los restos de Pedro I el Cruel, de su esposa María de Padilla y del hijo de Pedro I, el infante Don Juan, así como los restos de Don Fadrique Alfonso, hijo ilegítimo de Alfonso XI el Justiciero y Maestre de la Orden de Santiago, asesinado por orden de su hermanastro Pedro I el Cruel.
Catedral de Sevilla - Panorámica 5 - Sacristía Mayor
Hermoso vitral de la Catedral de Sevilla.
Tumba con parte de los restos de Cristóbla Colón . Reciéntemente fueron exhumados y pudo comprobarse su autenticidad , mediante estudios de ADN comparativos con otros familiares de Colón enterrados en Sevilla según el trabajo efectuado por el Prof . Dr. Lorente y colaboradores de la Cátedra de Medicina Legal de Granada.
Catedral de Sevilla - Panorámica 5 - ALTAR MAYOR
El inmenso retablo plateresco de la Capilla Real , que es la espalda del Altar Mayor , tiene 20 metros de altura por 18 metros de ancho, es el mayor de España , otros afirman que es el más grande conocido en toda la cristiandad . ( 1482 - 1525 ) .Fue comenzado por el escultor flamenco Pieter Dancart en 1482 , prosiguiéndolo hasta su muerte .Tiene siete calles . Lo continúa el Maestro Marco hasta 1505 . En los años siguientes , 1507-1508 interviene el escultor Pedro Millán , siendo sustituido por Jorge Fernández Alemán, colaborando su hermano Alejo Fernández , hasta 1529
En una segunada fase es completada la obra en 1564 por diversos autores ; Roque Balduque , Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia .
Posee 44 relieves y más de 200 figuras de santos , que se disponen en las pilastras . Entre sus figuras más destacadas figuran una Piedad y un Calvario y en su centro una prciosa Virgen Gótica , la virgen de la sede . ( Para más información , véase la página de Julio domínguez Arjona , que figura en las rferencias bibliográficas ) .
PATIO DE LOS NARANJOS . Es lo que queda de la antigua mezquita de Ben Basso , construida en el siglo XI por los almohades . Era la antesala para las abluciones antes de entrar en al mezquita . En el centro se conserva una pilabautismal visigoda o más reciéntemente atribuida a una terma romana . Entrando por la Puerta de los Palos , la más cercana a la Giralda ,cuelga en su techo un cocodrilo disecado de tamaño natural , un colmillo de elefante , el freno de una jirafa regalos de un sultán de Egipto al rey Alfonso X ( alla por el año 1260 ), que pretendía la mano de su hija Berenguela . En años posteriores , se colgó también el bastón del embajador que fue a Egipto a corresponder al sultán .
El Lagarto de la Catedral de Sevilla .
Catedral de Sevilla - Panorámica 7 - A vista de pájaro desde la Giralda
LA CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE BAEZA.
CATEDRAL AL ANOCHECER . PLAZA DE SANTA ANA
Este templo ha sufrido numerosas transformaciones, por lo que tiene elementos de diversas épocas, aunque el carácter dominante que hoy nos ofrece es renacentista. En los dos primeros tramos de la cabecera tiene pilares góticos y bóvedas de crucería. En el exterior conserva dos puertas: la del Perdón, de estilo gótico, y la de la Luna, de influencia morisca. En su interior cabe destacar la reja renacentista de la capilla del Sagrario, la del antiguo coro y la de la sacristía, esta última de estilo gótico. El claustro también es de estilo gótico y tiene tres capillas mudéjares y una gótica. La capilla Dorada es la más importante de la catedral. Es renacentista con clara influencia italiana.
De mezquita pasó a ser templo cristiano en el año 1147 , cuando Baeza fue conquistada por Alfonso VI . Los almohades la vuelven a conquistar y es reconquistada definitivamente por Fernando III en 1227 . Adquiriendo estilo alfonsino - mudéjar .
ROSETÓN DE LA CATEDRAL DE BAEZA .
Del siglo XIII es su portada occidental , con arco de herradura apuntado y polilobulado , tiene un rosetón superior de traza cisterciense con decoración en punta de diamantes y tracerías mudéjares , tiene bustos de personajes en una de sus molduras .
Baeza ( I - II )
PODREMOS VER SU CATEDRAL EN UNA VISTA AÉREA
Detalles de arcos , bovedas y columnas - capiteles de la Catedral de Baeza .
La Puerta del Perdón es gótica del siglo XV, pero en el siglo XVI se transforma en catedral renacentista .
En el muro norte , hay una gran portada realizada por Juan Bautista Villalpando alrededor de 1587 . Sus ventanas son claramente renacentistas , estando rematadas con el característico frontón .
PORTADA RENACENTISTA Y TORRE .
Es la protada principal de acceso al interior de la catedral , es del jesuita Jerónimo del Prado , 1587 . consy¡ta de dos cuerpos , en el inferior , la puerta está flanqueada por pilastras pareadas de orden corintio con hornacinas entre ellas . En el cuerpo superior de trazado similar , aparece un relieve con escenas de la Natividad .
La torre noroeste es de planta cuadrada de origen árabe , pero con sucesivas reformas en siglos posteriores .
Su interior muestra tres naves separadas con columnas estriadas de capiteles platerescos y bóvedas vaídas , decoradas con medallones .
Las cúpulas y las pechinas llevan relieves italianizados en círculos .
El templo está claramente influenciado por Vandelvira y Diego de Siloé .
Un paseo por Baeza
Catedral Baeza ( INTERIOR / I-II)
ALTAR MAYOR . RETABLO BARROCO .ABAJO CON EL RETABLO ILUMINADO
Capillas de la Catedral de Baeza .
BAEZA (JAÉN). PUEDE VERSE EL INTERIOR DE LA CATEDRAL Y SU CLAUSTRO
CLAUSTRO DE LA CATEDRAL .
Baeza, Patrimonio de la Humanidad .Plzaza de Santa María y Catedral ( Exterior e Interior: Retablo Barroco ) .
ASPECTO DE LOS ARCOS - BÓVEDAS Y COLUMNAS . SE PUEDE APRECIAR EL COLORIDO MEDALLÓN DECORATIVO CON MOTIVO RELIGIOSO .
Interior del campanario de la Torre de la Catedral de Gaudix / Torcuato Fandila.
Guadix Monumental - Turismo Guadix (1/4)
La Catedral de Guadix recoge una interesante mezcla de estilos gótico, renacentista, y barroco.
En el lugar donde hoy está asentada la catedral que conocemos , existió un templo hispano - visigodo anterior , que fue sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I. Esto hace muy probable el hecho de que Guadix fuera una de las primeras Sedes de España .
Erigida sobre un solar de una mezquita mayor árabe anterior a 1498 , fecha en que fue conquistada la ciudad de Guadix ,y por Bula del Papa Inocencio VIII fue nombrada Sede Catedralicia .
Posteriormente se fue construyendo el templo a lo largo de tres siglos.
Guadix Monumental - Turismo Guadix (2/4)
EXTERIOR E INTERIOR DE L CATEDRAL
EXCELENTE
Por iniciativa del cardenal Ávalos el estilo arquitectónico de la catedral fue daptado a los nuevos tiempos , evitándose ya un diseño gótico que resultaba anticuado .
En 1549 se le encargan los planos a Diego de Siloé , en los que se nota cierta influencia de las catedrales de Granada y Málaga . Intervinieron tambien en su construcción Francisco Roldán y Francisco Antero .
Su fachada ondulante, que recuerda el estilo de Borromini, es una de las composiciones arquitectónicas más atrevidas del barroco español y hacen de este templo un edificio singular junto con su impresionante torre que corona la ciudad.
Su construcción se inició en el siglo XVI y finalizó a mediados del siglo XVIII , su estilo es barroco .
La fachada es una muestra magnífica de arte barroco , con dos cuerpos y remate , con lineas cóncavas y convexas alternadas en el muro , pueden verse columnas corintias , hay un vano central de medio punto , flanqueado por dos dinteles . En la parte superior hay esculpida una encarnacion en mármol blanco de Macael , esculpida por Moyano.
La imaginería del Coro de la Catedral de Guadix , fue elaborada por Torcuato Ruíz del Peral , algunas imágenes fueron destruidas durante la Guerra Civil . Ahora las imágenes que faltaban han sido talladas por el artista granadino Ángel Asenjo Fenoy .
DETALLE DEL CORO DE LA CATEDRAL DE GUADIX .
LA PIEDAD . COPIA DE LA DE MIGUEL ÁNGEL DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO EN ROMA .
Es una talla escultórica realizada en mármol de Carrara de 174 cm de altura , reproducida mediante el sacado de puntos de la original de Miguel Ángel , finalizada por el segundo procedimiento de talla directa . Su autor es desconocido , ya que toda la documentación sobre la talla desapareció . ( Para más información , véase la referencia bibliográfica nº 13 ) .
INTERIOR DE LA CATEDRAL DE GUADIX
ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE GUADIX
La Capilla Mayor es renacentista , proyectada por Diego de Siloé , con una rofusa decoración de estilo clásico . De esta época es la torre , construida por los hermanos Freyla y que es seña de identidad de la ciudad de Guadix .
Después de un paron enlas obras por razones prsupuestarias en 1594 , el obispo Juan de fonseca las continúa. En los siglos XVII y XVIII , las obras cuentan con el impulso de la Casa Real, encargándole el nuevo proyectoa Blas Antonio Delgado. En 1714 se hace cargo Vicente Acero , imponiendo finalmente su sello Gaspar Cayón de la Vega , en 1731 Cayón tiene que irse a Cádiz y el proyecto es continuado ,con sustanciales cambios , por vicente Acero , Pachote o Thomas.
En la Capilla de Don Tadeo , se utilizaron soluciones importadas de Italia , para evitar el volteo de los arcos en superficie cilíndrica .
Es notable la portada de la Sacristía , de traza renacentista con un característico frontón , los arcos están entre columnas corintias . Pueden verso los escudos de los obispos de la ciudad .
VISTA PANORÁMICA DE GUADIX Y SU CATEDRAL . La torre de la Catedral de Guadix , es la principal seña de identidad de la ciudad .
LA CATEDRAL DE NUESTRO SEÑOR SAN SALVADOR DE JEREZ DE LA FRONTERA.
La antigua colegiata o iglesia colegial de Jerez de la Frontera, elevada a la dignidad catedralicia en 1980, es hoy su catedral. Como tantas de estas iglesias españolas era de porte catedralicio con su coro para celebrar diariamente la liturgia de las horas. ( PERO TANTO SU TEMPLETE EN EL ALTAR MAYOR , COMO SU CORO HA SIDO EXPOLIADO ) .
La Catedral se alza sobre una primitiva mezquita que fue posteriormente la Iglesia del Salvador . En definitiva es una construcción del siglo XVII , en la que se mezlcan estilos ; gótico , barroco y neoclásico , como sucede en otras muchas Sedes .
Es la antigua es uan antigua sede colegial , elevada a la dignidad catedralicia por una bula del pontífice Juan Pablo II de 1980 .
Su primer obispo fue Monseñor Rafael Bellido Caro .
S.S. JUAN PABLO II .
BULA : " Archiepiscopus Hispalenses ")
MONSEÑOR BELLIDO CARO .
Primer obispo de la diócesis de Asidonia - Jerez .
Pero el primer Cabildo de Jerez , se formó tras la conquista cristiana de la ciudad en 1264 , dotándolo un privilegio real de Alfonso X El Sabio el 23 de Septiembre de 1265 .( Llegaron a formarlo un abad y diez canónigos y anteriormente varios obispos y un cardenal fueron miembros del Cabildo . Actualmente lo forman un obispo y 12 canónigos ) .
Jerez I . Puede verse la Catedral desde el aire .
En el exterior del templo pueden verse los contrafuertes y arbotantes , que mantienen su estructura .
CONCIERTO DE NAVIDAD 2009 EN LA CATEDRAL DE JEREZ
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Jerez II . Puede verse la Catedral desde el aire .
FACHADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL
Tiene una triple puerta y está adornada con imaginería y motivos barrocos .
Las dos puertas laterales se llaman de la Visitación y de la Encarnación .
Entre los tesoros artísticos con los que cuenta la Catedral destacan obras de Zurbarán ( La Virgen Niña ) , una custodia procesional de plata , obra de aurelio Gómez Millán , diseñada por el artista en 1951 y un órgano de 1850 diseñado por John Bishop .
TORRE DE LA CATEDRAL DE JEREZ - I
TORRE DE LA CATEDRAL DE JEREZ - 2 .
Posiblemente esta torre campanario , exterior al resto del edificio catedralicio , fuera construido sobre el minarete de la Mezquita Mayor de Jerez .
INTERIOR DE LA CATEDRAL DE JEREZ - I .
El templo es de estructura gótica , con planta de salón .
Lo forman cinco naves de alturas desiguales que se apoyan mediante contrafuertes y arbotantes y una nave crucero , en cuyo centro se alza una luminosa cúpula .
INTERIOR DE LA CATEDRAL DE JEREZ - II
Los arcos son de medio punto y las bóvedas son de airta .Las de la bóveda central y de crucero están en piedra labrada y muy ornamentada , las laterales son de rosca de ladrillo sin adornos .
CÚPULA DE LA CATEDRAL VISTA DESDE SU INTERIOR
En el encuentro entra la nave mayor y la transvesal del cruceo , se encuentra la luminosa cúpula de la catedral .
ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE JEREZ DE LA FONTERA . CELEBRACIÓN RELIGIOSA . HOMILÍA DEL OBISPO TITULAR DE LA SEDE ( Monseñor José Mazuelos Pérez ) .
La Capilla del Sagrario es neoclásica .
Buena Muerte Entrada Catedral -Semana Santa Jerez 2008. Exterior de la Catedral .
EN EL MUSEO CATEDRALICIO DESTACAN OBRAS DE ZURBARÁN Y DE JUAN RODRIGUEZ EL TAHONERO .
CRISTO DE LA VIGA
Talla del siglo XIV , atribuida a José de Arce .
Amor y Sacrificio entrando en la Catedral, Semana Santa Jerez 2010 . Interior de la Catedral
CRÍTICA DEL EXPOLIO DE LA CATEDRAL :
Coro de la Catedral, eliminado
Templete-altar, eliminado
Tanto el templete del altar mayor , como el coro , fueron desmantelados . Del coro se aprovecharon algunas piezas para el nuevo altar mayor y el templete desapareció , sin que se sepa que se hizo con sus elementos , parece ser que para dar mayor amplitud a la zona de celebración del culto , dadas las nuevas exigencias litúrgicas impuestas desde el Concilio Vaticano II.
Creo que se pueden adaptar los actos litúrgicos y de culto a las estructuras y obras de los templos , cuando tienen mérito y valor artístico suficiente y no destrozar parte de un patrimonio artístico y cultural que nos pertenece de alguna manera a todos , creyentes , agnósticos o ateos .
En otras catedrales se han buscado soluciones compatibles y razonables para evitar exopliar , amputar o destrozar obras o partes de ellas , que luego suelen ser irreparables .
¿ Qué habría que decir si se pretendiera quitar el techo de la Capilla Sixtina , perdiéndose los frescos de Miguel Ángel o la sillería del coro de la Catedral de Toledo ?. A una mayoría nos parecería una aberración , pues entonces respetemos las obras artísticas de iglesias , catedrales , conventos , etc , aunque estas sean más humildes o cuenten con un menor prestigio reconocido .
Precioso contraluz de la Catedral de Jerez
Posee una biblioteca con más de 2000 volúmenes registrados ( algunos del siglo XV ) , que forman parte de las joyas culturales y permanecen ajenas a quien visita el lugar .
Existen también tesoros palpables , joyas desconocidas , un monetario que se remonta a épocas romanas y árabes , una pinacoteca que guarda un Zurbarán , un caliz obsequiado por el rey Carlos II .
Espero que algún día puedan ser expuestas en un museo acorde a su importancia .