Big Bang . La Teoría de un sacerdote católico (El Padre Lemaitre )
Georges Lemaître en 1933
1/3
Ciencia y Fé son compatibles
" El científico cristiano va hacia adelante libremente, con la seguridad de que su investigación no puede entrar en conflicto con su fe ".
GEORGES LEMAITRE
2/3
El nombre de Georges Lemaitre no le dice a muchos absolutamente nada. Sin embargo, las palabras Big Bang (Gran Explosión) resultan muy familiares para muchas personas en nuestro planeta. Lo curioso es que la teoría del Big Bang, la cual explica cómo se habría originado todo el universo, fue formulada por el sacerdote católico Georges Lemaitre, padre de las teorías actuales sobre el origen del universo.
3/3
La génesis de todo el universo ha sido un tema neurálgico en la evolución y desarrollo del aparato cognoscitivo del hombre. Desde el mitos, en los albores mismos de la humanidad hasta la astrofísica de la era espacial, el hombre se ha esforzado en encontrar una respuesta al origen del mundo. La cosmología es la disciplina que estudia, precisamente, el origen y evolución del universo, expresando, a través de los marcos de un asombroso andamiaje matemático, lo intuido y observado por la agudeza del científico. Es una disciplina verdaderamente revolucionaria y, en consecuencia, controversial.
" El científico cristiano va hacia adelante libremente, con la seguridad de que su investigación no puede entrar en conflicto con su fe ". Padre Georges Lemaitre (1936)
El padre Lemaitre junto a Albert Einstein, quien celebró la teoría cosmológica del primero.
Ya a comienzos del siglo XVI, un fantasma comenzará a atormentar las cabezas de las ortodoxias religiosas de la Europa de entonces. Paradójicamente, un religioso católico, el canónico polaco Nicolás Copérnico, es quien desencadena la tormenta al exponer los fundamentos para una nueva concepción del mundo en su opúsculo Commentariolus, pequeño tratado en el que vierte a la luz sus ideas sobre el cosmos. Ya en el siglo XX, bastante alejados de las ortodoxias y de las tribulaciones que, en nombre de la fe, separaban las dos orillas de un mismo río, otro religioso, esta vez el padre Georges Lemaitre, sienta las bases de la cosmología moderna, no quedando exento tampoco de críticas y acusaciones.