OPIODE SINTÉTICO DESARROLLADO EN ALEMANIA EN 1937 .
La metadona es un narcótico sintético (fabricado por el hombre). Es de uso legal en el tratamiento de la adicción a los narcóticos y como alivio a dolores fuertes, con frecuencia en casos de cáncer o enfermedades terminales. Si bien la metadona se viene comercializando legalmente en los Estados Unidos desde 1947, en tiempos recientes se ha convertido en droga de abuso. Esta tendencia puede deberse en parte a que es una droga de fácil acceso dado que se emplea cada vez más en el tratamiento de la adicción a los narcóticos y como analgésico para aliviar dolores crónicos. Las personas que abusan de la metadona se exponen a desarrollar tolerancia y dependencia física de la droga. Cuando dejan de usarla, pueden experimentar síntomas de abstinencia que incluyen temblores musculares, náuseas, diarreas, vómitos, y espasmos abdominales.
La sobredosis de metadona presenta otro riesgo. En algunos casos, las personas que abusan de otros narcóticos, como la heroína o el OxyContin, recurren a la metadona debido a su creciente disponibilidad. Sin embargo, la metadona no produce el efecto eufórico asociado con esas otras drogas, por lo que los usuarios a menudo consumen cantidades peligrosamente elevadas de metadona en un vano intento por lograr el efecto deseado.
La sobredosis de metadona se asocia con depresión respiratoria severa, reducción del ritmo cardíaco y de la presión arterial, coma, y la muerte. La Drug Abuse Warning Network (Red de Advertencia sobre el Abuso de Drogas) informa que la metadona se relacionó con 10.725 visitas a las salas de emergencia en 2001, lo que representa un aumento del 37 por ciento en comparación con el año anterior.