" La mosquita muerta ". " Obligada a obedecer y servir " .
Fue la tercera esposa de Enrique VIII . Perteneció a una familia de nueve hermanos , hijos del matrimonio formado por John Seymur
y de Margaret Wentworth , familia muy repetable de origen normando , su padre había gozado de la amistad y la confianza de Enrique VII . En la familia abundaban los varones , hecho que auguraba una buena descendencia .
Era de natural belleza , aunque no llamativa , dulce y modesta , más parecida a la reina Catalina . Enrique la corteja con valiosos regalos , que ella se niega a aceptar .
Sirvió como asistente a la reina Catalina de Aragón y después a Ana Bolena .
Juana no simpatizaba con las ideas protestantes , a pesar de ello , despertó el interés de Enrique por ella , acelerando las acusaciones y el proceso contra Ana , para poder casarse con ella.
Tras la ejecución de Ana Bolena , se hace público el compromiso entre el rey y Jane ante el pueblo , en el palacio de Hampton Court .
PALACIO DE HAMPTON COURT. Se hace público el compromiso entre Enrique VIII de Inglaterra y Juana Seymur .
YORK . INGLATERRA .
Se casaron en el Palacio de York el 30 de Mayo de 1536 , a los 11 dias de la muerte de Ana Bolena , en una ceremonia modesta y sencilla y el dia 15 de Junio de 1936 , cabalgan juntos hacia la Abadía de Westminster .
Juana actúa con cariño con la princesa María y aunque no ocupa el papel de madre , si parece una hermana mayor , sólo se llevan siete años de diferencia . Esto influencia el trato de enrique hacia su hija , que mejora considerablemente . Los reyes visitan a María y el rey le obsequia dinero y Juana le regala un anillo de diamantes .
También trata con mucho cariño a su otra hijastra Isabel .
El lema elegido por la reina , da idea de su dulce carácter y su completa sumisa resignación .: " La obligada a obedecer y servir "
La coronación de la reina tiene que ser pospuesta por un brote de peste .
Enrique confiesa que junto a ella tiene una paz jamás sentida , la colma de atenciones y le regala valiosas joyas . Aunque la dicha personal es enturbiada por las revoluciones religiosas del norte , a las que el rey se tiene que enfrentar ( incautación de bienes eclesiaáticos de monasterios y órdenes religiosas ) .
Tiene que vivir amando , pero también temiendo al rey , como toda la corte , por todos es conocida la ira real .
En 1537 , llega desde España D. Diego Hurtado de Mendoza , para las negociaciones de los esponsales de la princesa María .
DON DIEGO HURTADO DE
MENDOZA . Embajador del emperador Carlos I de España , para entablar las pertinentes negociaciones de boda de la princesa María con el príncipe Luís , heredero del trono de Portugal y hermano de la reina Isabel , ( resultando ser primo-hermano de Lady María ) .
La reina promete hacer de mediadora en este compromiso matrimonial, pero se da cuenta de su embarazo y tiene que dedicar todos sus esfuerzos a su cuidado y el del posible heredero .
Por otra parte , persisten las insurrecciones en el norte de Inglaterra y enrique da órdenes al duque de Norfolk , que ahorque y descuartice a todos aquellos que participen en la rebelión . ( Las ejecuciones en el norte , son detenidas como medida de gracia real , por el embarazo de la reina ) .
DUQUE DE NORFOLK
El hermano de la reina , Edward Seymur , es nombrado par del reino y consejero real .
Juana quedó pronto embarazada. Su embarazo , produjo en Juana un deseo irrefrenable de comer perdices , que mandaron traer desde Calais y Flandes , engordó terriblemente y hubo que arreglar y adaptar todo su vestuario .
El 12 de Octubre de 1537 , tras dos largos dias de parto , dió a luz un varón , el que sería el futuro rey Eduardo VI , por fin Enrique a los 46 años , ha consegudo su primer heredero varón . En todo el país se entonan Te Deum de alabanzas y la alegría de la familia real es plena . El 18 de Octubre Eduardo es bautizado con toda la pompa regia debida a esta especial ocasión e interviene de madrina la princesa María . Eduardo es nombrado Príncipe de Gales , Duque de Cornualles y Conde de Carnavon , pero 12 dias después del parto , contrajo unas fiebres puerperales ( debidas a las condiciones de mala asepsia que existía en los partos en la época ) , que le ocasionarían la muerte .
El dia 24 de Octubre , la reina agoniza y muere esa misma noche a los 28 años . Antes de los funerales de la reina , ya se está pensando en un nuevo matrimonio del rey para asegurar un heredero , por la necesidad de tener otro varón , dada la mala salud del primer heredero y previniendo un posible fallecimiento del príncipe , ya que la criatura no parece demasiado vigorosa ..
María sufre con gran tristeza la pérdida de su querida reina , pues desde la muerte de su madre , nadie la ha tratado con cariño y la ha colmado de tantas atenciones como la reina Juana Seymur .
EDUARDO VI DE INGLATERRA .
Hijo de Enrique VIII y Juana Seymur
Fue una reina estricta y formal , diferenciaándose de su antecesora . Sólo tenía amistades femeninas , obsesinada por el mínimo detalle ( llegaba a contar el número de perlas exactas que debía llevar con un vestido ) , prohibió la moda francesa , introducida por Ana , políticamente conservadora , su única iniciativa política finalizó , cuando su marido le recordó que la última reina había perdido la cabeza , por entrometerse en la vida política .
Juana Seymur , murió el 24 de Octubre de 1537 , a los 28 años . Está enterrada en el castillo de Windsor .
CASTILLO DE WINDSOR
LA TUMBA DE JUANA SEYMUR
THOMAS SEYMUR EDWARD SEYMUR
Los hermanos de Juana Seymur , se aprovecharon de su memoria para aumentar sus fortunas . Thomas se casaría con Catalina Parr al morir Enrique VIII y Edwards sería el protector de Eduardo VI y regente , siendo el verdadero gobernante de Inglaterra . Pero sus ambiciones personales los llevarían a la muerte y los dos fueron ejecutados .