El origen del passacaglia no se conoce con certeza. Se dice haber sido una danza lenta en compás de tres por cuatro, originaria de España. Sea como fuere, el passacaglia de hoy, igual que el de otros tiempos, es siempre de carácter lento y grave y conserva el signo de compás de tres por cuatro original. Pero toda relación con la danza, en cuanto tal, se ha perdido.
El passacaglia comienza invariablemente con el enunciado o exposición del tema por el bajo, sin acompañamiento. Puesto que es ese tema lo que ha de constituir los cimientos de todas las variaciones que vendrán después, es de capital importancia que el tema mismo se grabe bien en la mente del auditor. Por tanto, es regla general que durante las primeras variaciones se repita literalmente el tema en el bajo, mientras la parte superior inicia moderadamente el avance.
Tras las primeras variaciones no hay necesidad de seguir repitiendo literalmente el tema. El recurso más sencillo es trasladarle a la voz superior o a una intermedia, con lo cual se invierte su posición natural. Otros recursos ocultan momentáneamente el tema, aunque de seguro que éste ha de estar presente, ya sea en las notas más graves de algunas figuras, ya en las de lo que puede parecer meros acordes acompañantes.
http://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/archivo/2009/11/01/
JOHANN SEBASTIAN BACH . SELECCIÓN MUSICAL .
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=948