La figura de Vicente Aleixandre, a pesar de ser uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, Premio Nacional de Literatura en los años 30 y Nobel de Literatura en 1977, sigue siendo aún hoy, uno de los menos conocidos de la denominada generación del 27. En este AUTORRETRATO póstumo, rendimos un homenaje a este poeta, andaluz de nacimiento, pero madrileño de adopción y a una vida como la suya, dedicada por completo a la experimentación poética. Una obra que pese al elevado nivel de sus creaciones hoy transita en el nebuloso campo existente entre la memoria y el olvido.
Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.
RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURAEN 1977
1
2
3
4
CIRCUITO
Nostalgia de la mar Sirenas de la mar que por las playas quedan de noche cuando el mar se marcha. Llanto, llanto, dureza de la luna, insensible a las flechas desnudas.
Quiero tu amor, amor, sirenas vírgenes que ensartan en sus dedos las gargantas, que bordean el mundo con sus besos, secos al sol que borra labios húmedos.
Yo no quiero la sangre ni su espejo, ignoro si la tierra es verde o roja, si la roca ha flotado sobre el agua. Por mis venas no nombres, no agonía, sino cabellos núbiles circulan.