Hace 52 años se puso en funcionamiento la Agencia Espacial estadounidense, la NASA, era un 1 de octubre de 1958. La agencia que debía hacer frente a la enorme ventaja que los soviéticos llevaban a Estados Unidos en la carrera espacial. Los rusos ya habían dado la vuelta a la tierra dos veces y fueron los primeros en enviar un hombre al espacio, en abril de 1961 y se llamaba Yuri Gagarin, tal como nos cuenta Nieves Concostrina.
Hoy me gustaría dar a conocer una petición que realizó la NASA al compositor helénico Vangelis acerca de que proporcionara una banda sonora para la misión de la misma Mars Odyssey del año 2001 al planeta Marte. La obra titulada Mythodea, es una sinfonía coral que se representó el 28 de junio de 2001 en el Templo de Zeus Olímpico u Olimpeion en Atenas.
La obra, representada con atuendos y características clásicos y helenísticos, constituye una súplica a Zeus Olímpico, con la recitación de varias invocaciones, cuya súplica más repetida es: ΔΙ-Α Ε–ΛΑ (Zeus ven), además de la presencia de una imagen de Zeus Olímpico en una pantalla durante la representación.
En el videomontaje posterior, se mantienen escenas de la representación sinfónica, mezcladas con escenas escultóricas y arquitéctonicas del Mundo Clásico, y escenas del espacio y de la sonda. El montaje así creado resulta espectacular y monumental y tiene un gran mensaje detrás. La mezcla de escenas clásicas seguidas de escenas del espacio, indica una progresión en la evolución de la Civilización desde sus orígenes clásicos en Grecia, hasta su futuro desarrollo en el espacio.
Realmente, una buena obra, con un buen montaje audivisual y basada en la historia de la Civilización desde su origen en Grecia hasta su desarrollo en el espacio.