La Comunidad Ecuménica fundada por el teólogo suizo ROGER SCHÜTZ .
Nada te turbe
nada te espante
quien a Dios tiene
Nada le falta
La Comunidad de Taizé es una comunidad cristiana ecuménica, quiere decirse que participan jóvenes, principalmente, de cualquier iglesia, protestantes,católicos, etc. los cantos de estos jóvenes, y no tan, resultan auténticos y espontáneos. Salidos del corazón para Dios y la Vida. Sin ninguna otra consideración.
Taizé es la comunidad ecuménica que fundó Roger Schutz en un pueblecito francés hace ya casi siete décadas. Está integrada por hermanos de diferentes nacionalidades y confesiones cristianas unidos bajo una vocación común: la reconciliación.
En 1944, Roger Schutz se establece en Taizé (Lyon), acompañado por un grupo de hermanos, todos ellos evangélicos. Según sus propias palabras: “quería encontrar una casa en la que acoger a los que buscaban refugio por causa de la guerra y en la que un día hubiera una comunidad.”
A partir de 1958 entran a formar parte de la comunidad también hermanos católicos. Algunos de ellos viven fuera de Taizé, formando pequeñas fraternidades situadas en diferentes lugares del mundo donde comparten su vida con los más pobres.
Los hermanos de TAIZÉ están unidos por un compromiso de vida basado en el celibato, la aceptación del ministerio del prior y la comunidad de bienes. Esta comunidad busca ser un signo de reconciliación entre los cristianos divididos. Y no buscan la unidad como un fin en sí mismo, sino como el inicio de una unidad mayor, la unidad entre los pueblos.
La oración común, tres veces al día, es el núcleo fundamental de la vida de la comunidad. En 1990 realizaron una revisión de la regla original de Taizé, que se conoce con el nombre de las Fuentes de Taizé. En ellas se recoge lo más esencial de la vida de esta comunidad.
Taizé se ha convertido, con el tiempo, en un lugar al que acuden jóvenes y mayores de todo el mundo a participar en los encuentros semanales en los que se comparten la oración, la reflexión y el trabajo.
Tras el trágico fallecimiento del Hermano Roger el 16 de agosto de 2005, ha tomado su testigo el Hermano Alois, actual prior de Taizé.