En este trabajo, traemos una selección de obras de diferentes momentos estilísticos y de diferntes técnicas del periodo comprendido entre finales del S Xlll y el XV. Las piezas de procedencia catalana son las más numerosas, pero también están representados los territorios de la antigua Corona de Aragón ( Aragón y Valencia ).
Las dos esculturas alemanas que presentamos son de procedencia de instituciones religiosas catalanas. Asimismo, los dos cuadros se encuentran a caballo entre el Gótico y el Renacimiento y son procedentes del Legado Cambó.
Todas las obras estan expuestas en el MNAC (Museo Nacional de Arte Catalán).
ANÓNIMO.- Cataluña.Lérida. Retablo de la Virgen y San Antonio Abad. Hacia 1378-1390. Escultura; talla policromada y dorada con pan de oro. Procedencia de la Iglesia de El Salvador de Gerb ( Noguera ).
MAESTRO DE ALBESA.- Activo en Lérida en la segunda mitad del siglo XlV. La obra la componen dos bajorrelieves en piedra calcárea policromada y dorada, que proceden de un retablo escultórico dedicado a la Virgen y situado en la Crípta de la Colegiata de San Pere de Ager ( Noguera ). La parte superior representa la Natividad y la inferior la Presentación de Jesús en el Templo.
MAESTRO DE SIGENA.( Probablemente PERE SERRA ). Activo en Barcelona en la segunda mitad del S.XlV. Es un retablo de la Virgen ,con pintura al temple y dorado con panes de oro y hoja metálica sobre tabla. Hacia 1363 -1375. Procede del Monasterio de Santa Maria de Sigena ( Villanueva de Sigena. Huesca ).
ENRIQUE DE ESTENCOP. Activo en Zaragoza entre 1387 y 1400. Pintura al temple con relieve de estuco y dorado con pan de oro sobre tabla.Virgen de los Ángeles.
Compartimento central del Retablo de la Virgen de los Ángeles. Las demás partes del retablo se conservan en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Longares ( Zaragoza ). El retablo procede del altar mayor de esta iglesia, en origen dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.
Una de las claves del Gótico catalán es el Retablo Mariano del altar mayor del Monasterio de Santes Creus. El MNAC conserva la Natividad coronada por la figura de San Juan Evangelista y la Resurrección de Cristo, miestras que el resto de las tablas se conservan en una de las capillas de la Catedral de Tarragona. El retablo se le encargó a Pere Serra pero parece que murió sin haberlo empezado a pintar. Guerau Gener, buen conocedor del gótico valenciano, lo sustituyó, pero su muerte prematura hizo que Lluis Borrassá, uno de los grandes protagonistas de la pintura del primer gótico catalán, finalizara el encargo.
GUERAU GENER. 1368 - 1409 Barcelona ?
LLUIS BORRASSÁ. Gerona 1360 - Barcelona
Retablo de la Natividad realizado entre 1407 a 1411.Pintura al temple sobre tabla y dorado con pan de oro. La procedencia de dicho retablo en su origen es del altar mayor de la Iglesia de Santa María, del Monasterio de Santes Creus ( Alt Camp).
Las fotografias son del autor.