De Pedro
DePedro es el proyecto musical de Jairo Zavala, el cantante de la banda La Vaca Azul. Ha grabado su disco en Tucson (Arizona) con Kaki Arkarazo, acompañado de Convertino y Burns, de Calexico. En sus canciones el principal componente es el mestizaje, mezcla entre sonidos del desierto, reggae, rumba, son, salsa y sonidos africanos. Un bello trabajo que se escucha a gusto, con el espíritu de Ry Cooder. Sus letras nos hablan directamente, hacen que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo, en nuestro interior y a nuestro alrededor, en sus interpretaciones hay sentimientos, emoción y mucha magia.
"Después de veintitantas horas de viaje, en un bar de Tucson me recibe Amparito y Kaki Arkazrazo (su productor), en una mesa de al lado está Joey con unos amigos, como en casa, unas cervezas y a pasar el jetlag, Amparo está terminando su grabación con los Calexico que saldrá a la luz en 2008 ya como solista sin el nombre de Amparanoia, al día siguiente un poco mareado me da tiempo a hacer una colaboración en su disco y me dejan solo frente a 14 dias de los que se usan 7 para grabar y 8 para mezclar este retoño que se llama DEPEDRO. Fué una grabación muy intensa, 10 horas de estudio diarias, Joey revoloteando, desparramando su arte, cuidando de mí y haciendo todo tipo de overdabs, que capacidad musical!
John aportando su magia a las baquetas, no hay nadie en el mundo como él, casi todo son primeras tomas, Jacob a la trompeta, su enorme pero cool sonido empieza a decorar las canciones, la sección de metales con Jeff, Marco (hizo un solo de baritono antológico), y Eric hacen un trabajo explendido. Todo esto guiado por Chris, el tipo con más paciencia y predisposición que he conocido y con gran apetito !. Cuando terminamos los recordings apareció Craig, el mezclador y pedazo de productor, soy un fan de su trabajo; Calexico, Giant Sand, Neko Case, Devotchka , The Sadies , etc... La mezcla fué un disfrute, los temas no paraban de crecer y desarrollarse bajo la manos de Craig.
En Wavelab parece que la imaginación no está atada por imposibilidades técnicas ni humanas, el estudio es un lugar con magia, en primer lugar, es como te imaginas que es un estudio cuando empiezas, lleno de instrumentos decorando las paredes listos para usarse, y miles de cachivaches, posters , guitarras , efectos , percusiones, con aspecto de decir úsame... no como un hospital , que es como son la mayoria de estudios en los que he estado, realmente es un elemento más al servicio de la creación. El último día de mezcla , Calexico me invitó a tocar con ellos, un concierto junto a los Mariachi “Luz de luna” en el Reid Park de Tucson, un colofón de lujo para esta maravillosa experiencia."
http://www.kafeantzokia.com/esp/artxiboak/002602.html