El Bombardino es un instrumento de viento hecho de metal, de tesitura similar al trombón.
Consiste en un tubo cónico que se ensancha desde la boquilla hasta el pabellón, provisto de 3 o 4 pistones o cilindros. Se usa generalmente en bandas de música, agrupaciones de metales, brass-bands, y también, pero de manera puntual, en orquestas. Es un instrumento sumamente ágil y de sonido dulce y oscuro lo que le ha valido un gran éxito en las bandas de música.
Instrumentos similares al bombardino son el bombardino barítono y la trompa tenor, usados generalmente en brass-bands. En España lo más usado es el bombardino, aunque hay bandas de música en las que se usa también el bombardino barítono, que es de tubo más estrecho y con tres pistones. Los sonidos del bombardino se producen combinando las series armónicas de los pistones o cilindros.
Este instrumento fue inventado por Adolfo Sax, y pertenece a la familia de los bugles o saxhorns, familia a la que pertenece también el fliscorno y el fliscorno bajo entre otros instrumentos, o la tuba, aunque afinado Sí b , siendo una tuba de tamaño reducido y sonido más agudo, motivo por el cual es utilizado en las bandas.