"Juego de luz y formas que, durante muchas horas, experimentó Joan Miró como fuente de creación para sus famosas constelaciones ..."
"Como por arte de magia y del sol, dos veces al año el interior de la fachada principal de la catedral dibuja en su seno dos rosetones , uno de cristal y otro de ilusión. A mediados de noviembre y en los primeros días de febrero son los momentos en que se pueden apreciar este efecto si el tiempo lo permite. La hora, antes de las ocho de la mañana. Durante unos segundos los 1.236 cristales del rosetón mayor depositan su luz y color sobre el muro opuesto ofreciendo un espectáculo único y efímero a los ojos y los sentidos humanos."
Efectos lumínicos que se pueden apreciar dos dias al año , coincidiendo con los solsticios. En febrero y noviembre. Los rayos solares atraviesan uno de los Rosetones , atravesando la nave central de la Seu , proyectando su multicolor luz sobre el rosetón opuesto, formando unos increíblse efectos de formas y luces.
Interior de la Catedral
Espectaculo luminico que ocurre en la catedral de Palma, dos dias al año, al traspasar la luz solar por el roseton central a primera hora del dia. "Les Llums de Sant Martì " 11/11/2008.
Exterior de la Catedral
Cada solsticio de invierno los rayos del sol atraviesan los dos rosetones de la Catedral de Palma de Mallorca , produciendo estos efectos mágicos
Vista de la Catedral de Palma desde el museo Es Baluard el 18 de diciembre de 2009, mientras el Sol cruza los rosetones de la Seo.
A la izquierda, el matemático Daniel Ruiz; a la derecha vista del rosetón de la Seu desde el Baluard
Aunque parezca magia, la explicación es científica. La Seu se encuentra orientada con respecto a la salida del Sol del solsticio de invierno, de manera que la luz al salir por el horizonte atraviesa simultáneamente los dos rosetones de la catedral –el de la fachada oriental y occidental–, iluminando los vitrales y mostrando al exterior un magnífico juego de colores. Este efecto se puede ver no sólo el día exacto del solsticio, sino en fechas anteriores y posteriores.
La luz de San Martín, la Candelaria y el Solsticio han servido de punto de partida para organizar diferentes actividades en las que a través de una visita guiada se explica la orientación, los sistemas constructivos, las dimensiones y un poco de simbología numérica de la Catedral.
Estos fenómenos luminosos , científicos , pero llenos de belleza y magia puden ser atractivos desde el punto de vista docente de la enseñana de las matemáticas y la geometría .Proporciones , orientación de la Seo , Trigonometría etc .
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/01/baleares/1267471303.html A la luz de la matemáticas .