El francés Louis Lumière, nació un día como hoy de 1864. Inventor del cinematógrafo junto a su hermano Auguste, fueron pioneros del cine. Los hermanos Lumière, basándose en otros inventos para captar la realidad, profundizaron en la captura de imágenes en movimiento y crearon el cinematógrafo, que permitía mostrar imágenes al proyectarlas en una pantalla. La primera proyección comercial fue en 1895, en el Gran Café de París, con tres documentales sobre "la salida de trabajadores de una fábrica", "el desayuno de un bebé" y "la llegada del tren a la estación de La Ciotat" (en la Provenza), que causaron gran espectación. En 1936, se presentó de nuevo en Londres, en homenaje a la familia Lumière. Con el tiempo el cine pasó, de ser una atracción de feria, a un modelo de comunicación y arte. Especialmente, con la aparición del cine sonoro, a principios del siglo XX. Louis Lumiére falleció en 1948 en Lyon. A lo largo de los años, el cine no ha dejado de sorprender y actualmente, la espectación está en la perfección de la imagen en tres dimensiones (3D) y el mundo digital.
CINEMATÓGRAFO
Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación comercial en la primera sesión exhibida para un público comercialmente como primer espectáculo de pago el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé, e incluía la primera película de ficción: El regador regado. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana. Los hermanos pensaban que «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovechable sólo para el ámbito de la intimidad. No obstante, aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para generar riqueza y montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador allá donde era requerido, por ejemplo a la Coronación del zar Nicolás, etc. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surge el montaje. Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica. En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907. Actualmente su cámara esta en el museo de cine de Paris, con la de George Méliès.