La azarosa vida de este longevo rey (murió en Barcelona con 81 años) y sus ánsias de poder y dominio fueron trascendentes y determinantes para la unión territorial de la España del norte en la alta Edad Media. Con razón pasó a la historia con el sobrenombre de " El Grande".
Juan (1398-1479), Duque de Peñafiel, se casó en 1425 con Blanca, heredera del reino de Navarra y viuda de Martín " El Joven" rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón. Comienza así su reinado de Navarra, como rey consorte, junto a Blanca hasta que ésta muere en 1441.
Juan ll de Navarra y Aragón
Comienza su disputa por la sucesión al trono de Navarra con su hijo Cárlos, Príncipe de Viana, (nombre dado a los herederos del trono de Navarra), incumpliendo el testamento de su mujer que lo declara heredero, llevando el descontento a Navarra y a la guerra entre ambos, en 1451. Partidarios de uno y otro se enfrentan el 23 de Octubre de ese año siendo derrotado, por su padre, Carlos junto con su Condestable Beaumont, y hechos prisioneros.
En 1445 se habia casado Juan, en segundas núpcias, con Juana Enriquez, hija del Almirante Mayor de Castilla. Estando en avanzado estado de gestación durante la guerra de su marido con Carlos, decidió ir de Estella a Sos a dar a luz, pues deseaba que su hijo fuera rey de Aragón.
Nacería Fernando, futuro rey de Aragón que se desposaría con Isabél, reina de Castilla.
En 1454 fue nombrado por su hermano Alfonso V lugarteniente de Aragón y Cataluña, mientras éste goberneba el reino desde el sur de Italia y Sicilia. Al morir Alfonso en 1458 es nombrado Rey de Aragón.
En 1460, Cataluña le obliga a liberar a su hijo Carlos y a acatar las Capitulaciones de 1461 de Villafranca del Penedés por las que se le prohibe entrar en Cataluña sin permiso; está hecho le supuso mermar su influencia en la región. Sin embargo, ese mismo año muere su hijo Carlos y Juan no acata las Capitulaciones de Villafranca por lo que se desata la guerra civil catalana. Pese a todo consigue mantener el reino de Aragón, Valencia, Sicilia y las posesiones italianas, aunque fue desposeido de Cataluña.
Presentamos un manuscrito con firma autografa del Rey Juan ll Rey de Navarra, Infante,Gobernador General de Aragón y Sicilia, dirigida al Abad del Monasterio de Sant Pere de Galligants, en Gerona. Está fechado en Lérida el 1 de Agosto de 1454.