|
De: Papá Arro (Mensaje original) |
Enviado: 18/03/2011 23:35 |
Hemos publicado recientemente un trabajo sobre los Beatos españoles y extranjeros de la Edad Media (El universo de la Historia. Gabito grupos- Historia de la Religión. LOS BEATOS: LOS LIBROS MÁS BELLOS DEL MUNDO) cuya esencia son los comentarios que al Apocalipsis de San Juan hizo Beato de Liébana en el año 776 y su revisión posterior en el año 786. Consideramos que la obra no estaba conclusa, si no se complementase con los denominados “TAPICES DEL APOCALÍPSIS”; una serie de ocho tapices adquiridos por Felipe II en 1553, originarios del taller bruselense de Guillermo Pennemaker siendo el autor de los cartones el artista flamenco Bernardo Van Orley. Actualmente se encuentran en la Granja de San Ildefonso.
Durante los 12 años que duraron las copias fidelísimas de los mismos, en la Fundación Francisco Franco de Madrid, estuvieron colgados en la Basílica del Valle de los Caidos. Las copias se realizaron en una tela compuesta con lana, seda , plata y oro y las medidas de las mismas son prácticamente como la de los originales 5’22 x 8’54 m. Una vez finalizadas, sustituyeron a los originales, que regresaron a su lugar de origen.
San Juan en Patmos. Las siete Iglesias de Asia
Escena primera (arriba, extremo izquierda). Dos ángeles sostienen una cartela, detrás aparece el árbol de la vida (Apoc. 22,2)
Escena segunda (arriba izquierda).El Señor está sentado encima del arcoiris. Con su mano izquierda preséntale Evangelio abierto; su derecha está rodeada de siete estrellas. Al lado de su cabeza la espada flamante de doble filo, que representa la palabra divina. San Juan echado a los pies del Señor recibe el mensaje de las revelaciones; siete candelabros y las nubes enmarcan la escena (Apoc. 1,12-19)
Escena tercera (abajo izquierda y centro; arriba centro) San Juan sentado recibe del ángel el encargo de transmitir las revelaciones a los ángeles de las Iglesias de Asia. Hay siete arquitecturas y siete ángeles en las puertas. (Apoc. 1,9-11)
Escena cuarta (abajo derecha) Desde la orilla del río de la vida un ángel muestra a san Juan, en la orilla de enfrente, arrodillado la apoteosis del Señor, que está arriba (Apoc. 4,1)
Escena quinta (encima a la derecha) 24 Ancianos, mas 7 lámparas rodean al Todopoderoso. Los ancianos le ofrecen coronas de oro. Los signos de los evangelistas están al lado de Dios, que tiene en sus rodillas el libro de los 7 sellos, donde se apoya el cordero que tiene 7 cuernos y 7 ojos. Todo entre una orla de nubes y estrellas. (Apoc. 4,2b-8) (Apoc. 5,1) (Apoc. 5,6)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
SEGUNDO TAPIZ
La Justicia Divina sobre las naciones
Escena primera (arriba izquierda) Tres de los cuatro jinetes del Apocalipsis rodeados de nubes y acompañados por los símbolos de los evangelistas. El caballo blanco lleva jinete con arco; el segundo, rojo, lleva jinete con espada; el tercero, negro, jinete con una balanza (Apoc. 6,1-5)
Escena segunda (abajo izquierda) Debajo el cuarto jinete, símbolo de la muerte, destruyendo a la humanidad. Tras él, el infierno en forma de cabeza de monstruo (Apoc. 6,7-8)
Escena tercera (arriba centro) Cinco ángeles que aparecen sobre el ara del Señor reciben al alma de los justos, representados por figuras desnudas a los que van cubriendo los ángeles con vestiduras celestiales. Estas están sobre un altar y otro ángel las reparte (Apoc. 1,9-11)
Escena cuarta (abajo centro) El sol y la luna se oscurecen y las estrellas caen sobre la tierra destruyéndola. Las gentes buscan cobijo en los montes (Apoc. 6,12-15)
Escena quinta (arriba derecha) Un ángel que llevaba la Cruz, instrumento de la redención, ordena a otros cuatro, situados en los ángulos de la tierra que sujeten a los vientos a fin de impedirles que maltraten el planeta (Apoc. 7,1-3)
Escena sexta (abajo derecha) Un ángel que parece llevar una copa marca en la frente a los elegidos, que aparecen arrodillados (Apoc. 7,4)
|
|
|
|
TERCER TAPÍZ
La apoteosis del Cordero. El Juicio Final
Escena primera (abajo centro) San Juan de rodillas con un libro contempla la apoteosis del Cordero (Apoc. 7,9) (Apoc. 7,14)
Escena segunda (arriba centro) Apoteosis del Cordero. Los bienaventurados con palmas en las manos, los ángeles, los cuatro símbolos de los Evangelistas y los 24 ancianos lo rodean. Uno de los ancianos recibe en un cáliz la sangre que salta del Cordero (Apoc. 7,9b-11)
Escena tercera (arriba izquierda) El Señor entrega siete trompetas a siete ángeles, los que anunciarán el juicio final. Ante el altar del Señor hay dos ángeles prestos a dar la señal (Apoc. 8,1-2)
Escena cuarta (abajo, extrema izquierda) Lluvia de fuego y sangre cae sobre la tierra y el sol y la luna y las estrellas, se ensombrecen (Apoc. 8,7-9) (Apoc. 8,12)
Escena quinta (abajo izquierda, hacia el centro) Cae la estrella Ajenjo en una especie de pilón que, como una boca, vomita agua. (Apoc.8, 10-11)
Escena sexta (abajo, izquierda centro) La plaga de las langostas, semejantes a caballos, con rostro de hombre y cabellera de mujer, salen del abismo que ha abierto otra estrella del cielo con una llave (Apoc. 9,1-4) (Apoc. 9,7-9)
Escena séptima (abajo derecha) La plaga de los cuatro ángeles preparados para matar a la tercera parte de los hombres (Apoc. 9,13-15)
Escena octava (entre arriba y abajo, derecha) La plaga del ejército de caballería. Escupen fuego, humo y azufre (Apoc. 9,16-17)
Escena novena (centro, extrema derecha) Un ángel en una nube con rostro de sol, con los pies como columnas de fuego que se apoyan en la tierra y en el mar. Trae un libro abierto en sus manos: es el libro profético; San Juan lo recibe y lo traga (Apoc 10,1-3) (Apoc. 10,8-10)
Escena décima (arriba del todo, derecha) Tema ornamental. Dios dentro de un medallón, sobre algo que parece un altar. Dos ángeles a sus lados: el de su derecha tiene una trompeta, el otro inclinado, deja caer algo de sus manos.
|
|
|
|
CUARTO TAPIZ
Los dos profetas. La Iglesia, o la Mujer vestida de Sol
Escena primera (arriba entre izquierda y centro. Hay un rótulo) San Juan recibe de un ángel la vara para medir el templo del Señor. El rótulo en latín dice: “Levántate y mide el templo de Dios” (Apoc. 11,1)
Escena segunda (arriba izquierda) Los dos testigos hablando a las gentes (Apoc. 11,3-6)
Escena tercera (abajo a la izquierda) Un dragón que representa el mal, ataca a los dos profetas y los echa por tierra (Apoc. 11,7)
Escena cuarta (encima del dragón) Los dos profetas muertos (Apoc. 11,8-10)
Escena quinta (centro) Los dos profetas resucitados, suben a la gloria del Señor que aparece encima, rodeado de los 24 ancianos. Los impíos a un lado y otro de los profetas contemplan asustados la escena (Apoc. 11,16)
Escena sexta (centro derecha, entre arriba y abajo) Castigo a las ciudades impías, que aparecen al fondo. Se ve caer el fuego poco a poco (Apoc. 11,13)
Escena séptima (arriba derecha) El Señor que se presenta entre nubes al lado del arca, que tiene forma de altar moderno (Apoc. 11,19)
Escena octava (derecha) La Mujer vestida de sol, símbolo de la Iglesia. El dragón de las siete cabezas, situado debajo de ella, intenta atacarla y arrastra con su cola la tercera parte de las estrellas (Apoc. 12,1-4)
Escena novena (arriba derecha, junto a la Mujer) Un ángel recoge al Hijo de la Mujer, recién nacido, para llevarlo al cielo (se ve poco) (Apoc. 12,5)
|
|
|
|
QUINTO TAPIZ
Combates entre ángeles y demonios. Causa, la Iglesia o Mujer vestida de sol
Escena primera (arriba y abajo, izquierda) Batalla de San Miguel y sus ángeles contra los monstruos del averno. Hay dos rótulos en latín que dicen:“Miguel” y “Satanás” (Apoc. 12,7-9)
Escena segunda (abajo centro) Un ángel está poniendo alas de águila a la Mujer, para que pueda huir del dragón de siete cabezas, camino del desierto. Encima un poco a la izquierda, se la puede ver ya volando (Apoc. 12,13-14)
Escena tercera (alga a la izquierda, también junto a la Mujer) El dragón que ha intentado detener a la Mujer, se le puede ver vomitando un río de agua. (Apoc. 12,15-16)
Escena cuarta (encima de la Mujer, a la derecha) Una bestia de siete cabezas, diez cuernos y diez diademas sale del mar y recibe la adoración de las gentes, que le levantan altares. Hay rótulos en latín que dicen así: “Blasfemia”, “¿Quién semejante a la bestia?” “¿Quién podrá enfrentarse a ella?” (Apoc. 13,1-4)
Escena quinta (abajo derecha) La bestia hace la guerra a los santos (Apoc. 13,7)
Escena sexta (centro derecha) Otra bestia de dos cuernos y que ha salido de la tierra, obliga a las gentes a adorar a la bestia salida del mar, cuya imagen aparece en una columna (Apoc. 13,11-12)
Escena séptima (arriba derecha) El Cordero aparece erguido en el monte Sión. A las faldas del monte, los escogidos. El torrente que simboliza los cánticos de alabanza ocupa el fondo de la escena. Hay un rótulo en latín que dice: “Sión” (Apoc. 14,1-3)
Escena octava (arriba centro) Tema ornamental. Cristo rodeado de los 24 ancianos y de los símbolos de los evangelistas, preside todas las escenas del tapiz
|
|
|
|
SEXTO TAPIZ
Triunfo del Cordero Místico
Escena primera (arriba y abajo, izquierda) Un ángel muestra el Evangelio a los habitantes de la tierra (Apoc. 14,6-7)
Escena segunda (izquierda centro, en medio) Un ángel anuncia la caída de Babilonia. Se ve la ciudad ardiendo bajo el ángel (Apoc. 14,8)
Escena tercera (abajo, centro) Los réprobos se sienten atormentados con el fuego y el azufre, a la vista de los ángeles y del Cordero, que tiene un cetro terminado en forma de cruz (Apoc. 14,9-10)
Escena cuarta (arriba centro) Una figura como hijo de hombre, coronado, sentado en una nube sobre el arca sostiene, sostiene una hoz en la mano derecha. Hay tres ángeles a los lados; una con otra hoz, un segundo parece indicar que se detenga (Apoc. 14,14-16)
Escena quinta (abajo derecha) El que parece hijo de hombre coronado va segando la mies, mientras un ángel echa las uvas vendimiadas en “la gran cuba del furor de Dios”. Los caballos están al lado casi cubiertos de sangre (Apoc. 14,16-20)
Escena sexta (arriba derecha) Ot ro hijo e hombre, con cabeza de león aureolada, imparte a los ángeles la orden de derramar siete cuencos del furor de Dios, sobre la tierra. Está rodeado de ángeles que tienen en sus manos cuencos, al parecer llenos de plagas. Las plagas comienzan a caer (Apoc. 16,1)
|
|
|
|
SÉPTIMO TAPIZ
La meretriz y su castigo. Las bodas del Cordero
Escena primera (arriba del todo, izquierda) Tema ornamental. Aparece Jesús, como Cristo Rey, bendiciendo o extendiendo la mano
Escena segunda (arriba y en medio, izquierda) Tres ángeles arrojan el contenido de los cuencos de la ira divina sobre los hombres, la fiera, el río Eufrates y sobre la ciudad de Babilonia. Un grupo de ciudadanos se duelen de la destrucción de la ciudad (Apoc. 16,8) (Apoc. 16,12) (Apoc. 16,17-19)
Escena tercera (abajo, izquierda) La meretriz que representa a Babilonia (Roma) aparece sentada a orillas del Eufrates. Tiene a sus pies a los reyes embriagados por el vino de la lujuria. A la derecha, junto a la meretriz, bestias; debajo hombres tumbados (Apoc. 17,1-2)
Escena cuarta (abajo derecha) La meretriz cabalgando sobre el dragón de siete cabezas, va ofreciendo a los reyes de la tierra un cáliz de sangre, símbolo de las abominaciones. Al fondo edificios (Apoc. 17,3-4)
Escena quinta (centro, entre arriba y abajo) La meretriz aparece entre llamas; su tormento lo contemplan los seguidores suyos. La escena queda coronada por un ángel que lanza una piedra de molino sobre las aguas del mar (Apoc. 17,16-18) (Apoc. 18,9-10) (Apoc. 18,21)
Escena sexta (arriba centro) El Hijo del Hombre, sentado sobre el arco iris, rodeado de los ancianos y de los símbolos de los Evangelistas, y con el libro de las profecias sobre las rodillas solemniza la destrucción e Babilonia (Roma) (Apoc. 19,1-2) (Apoc. 19,4)
Escena séptima (abajo centro) Las bodas del Cordero con la Iglesia (Apoc. 19,6-8)
Escena octava (arriba derecha) El ejército de Cristo en pos de Jesús. El Salvador queda entronizado, con el cetro en una mano y una espada flamante de doble filo en la boca (Apoc. 19,11-16)
Escena novena (arriba, extrema derecha) Un ángel situado sobre el sol, da órdenes a todas las aves para que se lleguen al banquete de Dios (aquí no se ven aves, pero algunas muy poderosas aparecen arriba a la izquierda, en el tapiz octava) (Apoc. 19,17-18)
|
|
|
|
OCTAVO TAPIZ
El triunfo de la Iglesia
Escena primera (arriba y abajo, izquierda) El ejército de Cristo cabalgando caballos blancos, combate contra las potencias del averno, representada por la bestia de las siete cabezas (Apoc. 19,19)
Escena segunda (abajo, centro) Tras haberla vencido encadenan a la bestia (Apoc. 19,20-21a)
Escena tercera (arriba, izquierda) Las aves tras las órdenes del ángel en la escena novena del tapiz anterior, descienden veloces para cumplir su misión (Apoc. 19,21b)
Escena cuarta (abajo, derecha) Un ángel muestra a San Juan la apoteosis de Dios Hijo, representada en la ciudad santa de Jerusalén (Apoc. 21,1-2)
Escena quinta (centro, en medio) La iglesia triunfante aparece simbolizada por una ciudad, en la que descuellan los muros y las torres. Los ángeles custodian las puertas (Apoc. 21,15 -21) (Apoc. 21,24-27)
Escena sexta (centro, arriba del todo) Dios y el Cordero y el libro de los Evangelios; seis profetas, tres a cada lado, con libros (Apoc. 21,22-23)
Escena séptima (derecha, entre arriba y abajo) Juicio de los muertos; los justos levantan sus manos hacia Dios y el Cordero, los réprobos entran en el infierno, simbolizado por una boca humana muy grande y muy abierta (Apoc. 22,12)
Escena octava (arriba derecha) Un ángel muestra una cartela que hace alusión a la serie d los tapices del Apocalipsis de San Juan (Apoc. 22,6)
Escena novena (arriba, encima de la cartela) Tema ornamental. Un Ser majestuoso, como con tiara, abarca y protege un edificio, que se asemeja al Vaticano
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|