http://losmuertevideanos.blogspot.com/2009/06/suenos-de-libertad.html El género de películas sobre prisiones o sub género de las películas policiales para algunos, es muy prolífico a lo largo de la historia del cine y me arriesgaría a acotar que contiene obras maestras que nos han hecho sentir entre las rejas por el lapso que duran las historias. Nada más aterrador para aquellos que amamos nuestra libertad o "libertad" que estar entre cuatro paredes rodeados de lo peor de la escoria humana y muchas veces vigilados por la misma raza de hombres sin escrúpulos. Esto en la pantalla rindió grandes frutos y hoy me quiero detener en dos obras inspiradas en cuentos de Stephen King, escritor que al día de hoy todavía no he leído y solo lo conozco a través de artículos, criticas, biografías y la amplia translación a la pantalla grande de sus obras.
No soy crítico de cine y solo me quiero detener como aficionado al séptimo arte en algo que siempre defiendo y es la capacidad enorme del cine usamericano en involucrarnos en historias espeluznantes y a la vez mostrarnos el lado noble y heroico de los hombres. Tal ves la eclosión de este género haya sido la obra "Oz" de HBO que duró algunos años mostrándonos los detalles de la vida en una prisión modelo de los Estados Unidos, pero hoy quiero recordarles dos trabajos ineludibles inspirados como ya señalé en cuentos de Stephen King.
The Shawshanck Redemtion nos presenta aun protagonista inocente que vive un largo y agobiante periplo en una terrible cárcel donde la fuga será posible gracias a su inteligencia, una enorme paciencia y la amistad de un hombre sabio. La venganza se impondrá de formas inesperadas y de manos aún más increíbles pero la historia no tiene desperdicio y si no está entre las 1000 mejores películas de la historia es porque la lista esta mal.
Heredera de clásicos como: Papillón y Expreso de Medianoche esta enorme historia debe pertenecer a la videoteca de todos los que ven buen cine.
Este otro filme es en parte similar al anterior pero mucho más sencillo más no menos logrado, se trata también de cárceles pero en este caso de ese infame corredor donde esperan los condenados a muerte, Tom Hank nos asombra con un papel inesperado y ese negro gigantesco nos desborda afectivamente en una interpretación digna de un Oscar, esta es una historia donde la fantasía se cierne sobre nosotros dejándonos la sensación de que viajamos a un mundo extraño durante el filme, es otra obra máxima del género que no les puede pasar en vano, yo recién ahora me la estoy bajando porque cada vez que la dan en el cable quedo hipnotizado viéndola y siempre la encontré empezada, así que tal ves pueda ser mejor de lo que creo en su real contenido.