EL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
" EL MUSEO "
Real , Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas .
Cristo que te estás muriendo
sin acabar de morirte,
Cristo que paras el tiempo
que por ti no quiere irse
este Lunes Santo eterno.
SAETA AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DEL MUSEO
Escultura en pasta de madera y telas encoladas y policromadas de 1.79 m de alto . Obra del maestro cordobés Marcos Cabrera de 1575, discípulo de Juan Vázquez y de Jerónimo Hernández .
Es una de las imágenes más interesantes del panorama escultórico sevillano .
"Con esa postura tan desgarradora, serpentinata, ondulada, en forma de llama, característica del manierismo, que simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia ". JUAN PEDRO .
Su mirada agónica la dirige al cielo como preguntándose y aceptando su suerte , su destino. "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu "
( Lc. 23.46 )
Un patetismo expresionista refleja este Cristo único sevillano , que cierra el Lunes Santo .
DETALLE DE LA CABEZA Y DE LA EXPRESIÓN DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
" La imagen admira y pone devoción ; y por sólo verla se mueve todo el pueblo " . ABAD GORDILLO
Los hermanos rompieron los moldes y los arrojaron al rio , para evitar réplicas .
" El agitado sudario que envuelve las caderas del Redentor , es producto de la restauración llevada a cabo en 1880 por Gutiérrez Cano , quien sustituirá el primitivo por el actual de telas encoladas " .
Es una característica de este crucificado su contorsión corporal . Esta linea serpentinata se vincula inexorablemente al estilo manierista .
Parece que su creador el imaginero cordobés Marcos Cabrera , pudo inspirarse en los bocetos o dibujos que circularon en la época de otro Cristo que se encuentra en el British Museum de Londres .
Cristo de Miguel Ángel Buonarroti .
British Museum de Londres .
ESTILO : Renacimiento Italiano
1540 - 1545
De un intercambio de cartas entre Miguel Ángel y la poetisa Vittoria Colonna, su amor platónico, se conoce la existencia de una Crucifixión - hoy desaparecida - pintada por el maestro hacia 1545 para la dama. Se considera que este dibujo que contemplamos sería un estudio preparatorio, planteando algunos especialistas que se trataría de una copia. La postura escorzada de Cristo es un elemento muy querido por Buonarroti al igual que la potencia física de la anatomía de la figura, interesándose también por su expresión dramática al elevar la cabeza hacia el cielo pidiendo explicaciones sobre su sacrificio a Dios Padre.
PRECIOSO ESCORZO DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
EN EL PLENILUNIO SEVILLANO
El gremio de plateros contrata este Cristo a Marcos de Cabrera, para la cofradía de la Expiración, el 7 de diciembre de 1575; como plazo de entrega se estableció «el primero día de Pasqua de Navidad de este año».
IMAGEN ANTIGUA DEL CRSITO DE LA EXPIRACIÓN PROCESIONANDO
POR SEVILLA
VER VÍDEO
1-http://www.rafaes.com/passion/passion-lunes-expiracion.htm
2-http://www.hermandaddelmuseo.org/historia/historia.htm
3-http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/albums/fotos-antiguas-del-stmo-cristo-1
4-http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_El_Museo_(Sevilla)
5-http://saetayverso.blogspot.com/2010/11/saeta-al-cristo-de-la-expiracion-del.html
7-http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/7029.htm