|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 23/06/2011 19:28 |
LA SANIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS
DR. PEDRO MORENO
QUERAMOS O NO ........TODOS ,DESDE ARRIBA HASTA NOSOSTROS ESTAMOS INVOLUCRADOS Y POSIBLEMENTE EL MODELO OBSOLETO DE RELACION ENTRE ADMINISTRACION Y PROFESIONAL ESTE EN EL PUNTO DE MIRA
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
LA SANIDAD EN TIEMPO DE CRISIS : LA GESTIÓN DEL DESPERDICIO
Lola Ruiz Iglesias es Directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica
- Licenciada en Medicina y Cirugía , Universidad Complutense de Madrid.
- Master en Community Medicine por la London School of Hygiene & Tropical Medicine.
- Ex-Viceconsejera de Sanidad y Consumo Gobierno del País Vasco.
- Directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica.
- Directora de Programas Sanitarios Instituto de Empresa.
- Directora del Área Sanitaria en KPMG Counsulting España.
La crisis ya da la cara en la sanidad. La confrontación entre administración sanitaria, profesionales y población que se está produciendo como consecuencia de las medidas propuestas para paliar la situación económica de la sanidad, nos debería alertar sobre un viejo, pero vigente, principio en este sector: con la colaboración e involucración de los profesionales puede que se consiga hacer frente a los problemas que el sistema tiene que afrontar. Sin los profesionales es, sencillamente, imposible.
En el marco de una reflexión global sobre si la sociedad española puede soportar el estado de bienestar actual, la sostenibilidad del sistema sanitario, componente nuclear de ese estado, ocupa un lugar preferente. Las decisiones que se tomen sobre el sector sanitario van a tener un importante impacto económico y social. El gasto sanitario total en España es de un 8,4% del PIB, correspondiendo un 6% al gasto público y un 2,4% al gasto privado. En este contexto, el debate sobre la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo valor social no se suele cuestionar, se centra básicamente en cómo controlar el gasto sanitario público que en cifras totales supone 58.466 millones de euros, de los cuales el 41,5% se destina a la remuneración de los profesionales.
La mayor parte de las propuestas que se plantean son, en esencia, un conjunto de medidas encaminadas a limitar el acceso de la población a los servicios sanitarios, bien introduciendo esquemas de copago, disminuyendo la actividad, cerrando servicios o limitando la cobertura. Estas medidas son sólo un camino fácil que evita enfrentar el problema de fondo: la sanidad necesita una transformación profunda de su gestión. Desde los modelos de contratación y retribución de sus profesionales hasta sus sistemas de compra, el marco operativo del sistema sanitario hace aguas en aspectos críticos de su eficiencia y es una fuente inagotable de desperdicio.
Planificación La idea de que el ciudadano “abusa”, o no utiliza correctamente el sistema sanitario, se liga directamente al hecho de que no tiene que pagar en el momento de hacer uso del servicio. Curiosamente no se liga a otras causas como la despersonalización del sistema, su falta de coordinación y la burocracia que acompaña todo el proceso, que hace que el ciudadano se sienta “inseguro”, tenga que acudir muchas más veces de las necesarias a los centros sanitarios, y que acuda a los servicios de urgencia como la puerta más eficiente para resolver su problema de salud.
Personalmente, parto de la base de que si el índice de frecuentación en España es más alto de lo que debería, el problema, y su solución, hay que buscarlo en la planificación, organización y gestión de sus servicios. El “cómo” se ofrecen los servicios es tan relevante como los servicios mismos que se ofrecen, y determina los patrones de conducta de sus usuarios.
Volviendo a las medidas encaminadas a controlar el gasto sanitario, considero que antes de penalizar al ciudadano limitando el acceso, disminuyendo la cobertura y/o introduciendo medidas de copago, administradores sanitarios, gestores y profesionales están obligados a reflexionar sobre cómo se están utilizando los recursos existentes.
Las organizaciones sanitarias deberían concentrar su atención en identificar el “desperdicio”, es decir, suprimir todas aquellas actividades que se realizan y no aportan valor a la esencia del proceso asistencial: hacer buenos diagnósticos y tratamientos y hacerlos bien a la primera.
En todas las organizaciones hay desperdicio. En los hospitales las causas del desperdicio son múltiples, desde procesos burocráticos mal diseñados –cuando no inútiles– hasta la realización de pruebas innecesarias o tratamientos inadecuados. El potencial de mejora es muy alto y, en mi opinión, se trata del desafío más importante que tiene la sanidad.
El desperdicio tiene un impacto directo en la sostenibilidad del sistema sanitario, y su gestión solo es posible en una convergencia y alianza entre gestores y profesionales, como requisito previo a la introducción de medidas que penalicen innecesaria e inadecuadamente a la población.
Aunque en el contexto de la red sanitaria apenas existen algunas experiencias puntuales encaminadas a la identificación y gestión del desperdicio, afortunadamente apuntan a la emergencia de una nueva cultura de gestión y práctica que entiende este aspecto como un componente clave de su responsabilidad social.
La actual situación económica ofrece una razón de peso para no aplazar por más tiempo las reformas estructurales que liberen al sistema de perversiones, bien conocidas, que son un lastre para su eficiencia, cuando no para su calidad. Desde esta perspectiva, la crisis es una gran oportunidad para que la sanidad enfrente con rigurosidad el desafío de eficiencia que tiene como sector y que comparte con otros, tanto del ámbito público como del privado.
www.expansion.com
|
|
|
|
DR. PEDRO MORENO
ÁLVAREZ
Pedro Moreno Alvarez
Querido José Ignacio, el problema es multiple, emepezando por la finanaziación, nos metimos en el 1982 en un modelo de "sisitema nacional de salud", si muy justo y equitqtivo pero con origenes norte europeos,culturas que nada tienen que ver... con nosostros, acaso un Sueco y un noruego se parecen a un latino.Estos sitemas cuando hay billetes van bien ,pero anadando cortos,es necesario una poblacioin con altos niveles de solidariedad y cultura para mantenerlos,ya que se finan a traves de presupuestos generales del estado y no de retenciones al patrono y al empleado. Aqui teniamos un "sistema de seguridad social" Bismarckiano, en relacioin a los paises de nuestro entorno,Francia;italia;Austria,ALemania,recia..........donde la finanziacion viene d elas retenciones a PAtronos y trabajadores,es menos solidario,ya que habria que desarrollar un sistema de Beneficencia para parados y no cotizantes, en USA con el antimodelo que tienen disponen de algunos hospitales publicos para jubilados de guerra,y gentes que no puede pagar ,es la cruz azul y la blanca que andan al margen de las HMO. Bien tanto en los sitemas privados (antisistemas,se cura el que puede)como en los Bismarkianos,existe el copago,de los SItemas nacionales de salud ,creo que si hay algo es en NHS (National Heath Service) ingles, pero creo que no, ellos tambien estan teniendo problemas financieros,ppero les diferencia una cosa su cultura anglosajona no les permite el abuso. Como ultimo retoque en cuanto a la finaziacion, estamso ppor debajo de lPIB europeo empleado,entonces algo esta pasasndo,es necesario aumentar inversiones pero a la vez una gestion mas activa y posiblemente un copago pero ¿ tal vez economico? ¿tal vez administrativo? y los costes de transancion ,hay que calcularlos, esto es ¿hay mucha gente en puesto organizitativos y de adminitracion? hay que tener en cuenta que estos costes indirectos son imputables al producto final " la `ractica clinica". Bueno tio que esto me gusta y soy un estudioso del tema,hemos empezado por el primer problema MAcroeconomico,finanziar....pero ahor avienen los micros, cartera de productos sque ofrecemos,cartera de servicios,gestion de personal y organizacion............... Solo decirte una cosa el otro dia le mande a Alvaro y a Jpaquin Torres una carta sobre el gasto de farmacia y tuve que hacerles referncia a una conversacion que tuve en la POmpeu y Fabra de Barcelona con Vicente Ortun,leelo veras que tio mas intereasnte y sabio,ya hablaremos de esto.
Pedro J.Moreno Alvarez
DR . J . I. MARTÍNEZ
MARTÍN
José Ignacio Martínez Martín
Insisto en que Nuestro Sistema Sanitario ni es justo ni es equitativo :
No existen los mismos recursos en todos los puntos asistenciales O AL MENOS RECURSOS PROPORCIONALES AL NÚMERO DE HABITANTES
La misma cobertura tiene un ciudadano que di sfruta de la máxima pensión que una viuda que gana de pensión 300 euros mensuales .
Los ciudadanos PENSIONISTAS y familiares que pertenecen a las fuerzas armadas --ISFAS , NO TIENEN DERECHO A LA GRATUIDAD DE LA MEDICACIÓN
LOS PROBLEMAS FINANCIEROS ESTÁN AGUDIZADOS POR LA CRISIS Y EN NUESTRO PAÍS AMPLIFICADOS POR UNA NEFASTA GESTIÓN DEL GOBIERNO ( EN NUESTRO CASO , EN NUESTRA AUTONOMÍA POR EL GOBIERNO SOCIALISTA , QUE CREE QUE ANDALUCÍA ES Y SEGUIRÁ siendo su cortijo particular ) .ES NECESARIO AIRE FRESCO Y PROFESIONALIZACIÓN MEDIANTE PREPARACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA DEL GESTOR Y NO SU ELECCIÓN POR DIGITOCRACIA POLÍTICA )
LAS URGENCIAS ES / son UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN NUESTRO PAÍS ... NO ESTária mal copiar del sistema norteamericano de paramédicos y aplicarlos a carreteras --accidentes de tráfico , etc .
Deberiamos copiar las ventajas del resto de sistemas que nos llevan años luz en experiencia , cualificación y eficiencia
Hay una necesidad de apostar decididamente por una adecuada Educacion para la Salud . Que conciencie al ciudadano de un uso racional de los servicios que se le ofrecen , evitando hiperfrecuentaciones y abusos basados en una pretendida gratuidad , que luego en realidad no es tal .
luego hay que dar opción al usuario de que se financie el tipo de atención de salud que prefiera , pública , privada , mixta y la pensión que desee disfrutar , aplicando un sistema público de cotización , privado o mixto ; según la capacidad y posibilidades de cada uno . Eso se está haciendo en algunos paises con muy buenos resutados , por ejemplo en Suecia y Dinamarca
Evitar un acceso indiscriminado de inmigración , sin papeles , contratos de trabajo , etc . Ya que eso lo que crea es ghetos , delincuencia y áreas de miseria .
En fin , el problema es complejo , pero tiene soluciones y necesita llevar imaginación al responsable político que gobierne
Es necesario absoluta transparencia y honradez en la gestión de los recursos económicos públicos , ejemplificando condenas y sentencias al que meta la mano en el cajón de los dineros de forma fraudulenta o malversadora , eso por desgracia abunda en nuestro país . (Los actuales gobernantes han demostrado justamente todo lo contrario ) .
|
|
|
|
|