BUTÁN : EL REINO PERDIDO .
Bután, cuyo nombre oficial es Reino de Bután (en dzongkha: འབྲུག་ རྒྱལ་ཁབ་, transliterado Dru Gäkhap o Brug rGyal-Khab en sistema Wylie), es un país sin salida al mar, montañoso y de pequeño tamaño, situado en el sur de Asia. Se localiza en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y China (región del Tíbet). El nombre local del país, འབྲུག་ཡུལ་, Druk Yul, significa "la tierra del dragón de truenos", debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido de dragones rugientes. Su capital es la ciudad de Timbu.
Este pequeño país es casi enteramente montañoso, se extiende en la vertiente sur de la cordillera del Himalaya desde las máximas alturas en la frontera con China. El pico más alto es el de Kula Kangri (7.554 m). Desciende abruptamente hasta la planicie de Duars, en la frontera sur con la India. Los ríos, ninguno de los cuales es navegable, son todos tributarios del río Brahmaputra. El clima en la zona sur es subtropical con grandes precipitaciones, en los valles el clima es más templado aun con calurosos veranos y fríos inviernos y en las montañas tienen veranos frescos e inviernos glaciares. Las precipitaciones disminuyen con la altura y hacia el este. A parte de la capital de Thimbu otras ciudades son Paro y Punakha antigua capital invernal (fue la capital hasta 1955).
Orografía
El Himalaya domina el norte del país donde muchos picos superan los 7.000 m. Aunque típicamente se consideraba el Kula Kangri (7.544 m) la montaña más alta del país. Estudios topográficos posteriores han concluido que la cima se encuentra totalmente en China. Según éstos el pico más alto sería el Gankhar Puensum de 7.540 m.
Otras montañas distintivas son los Montañas Negras en el centro del país de 1.500 a 2.700 m. En el sur tenemos las colina Silawik que alcanza los 1500 m están cubiertos de bosques caducifolios Se distinguen tres zonas en el país la altas montañas, del norte, los profundos valles entre estas montañas y las zonas bajas del sur, que recuerdan al paisaje predominante en la vecina India.
Clima
El clima varía del subtropical en la planicie de Duars, al templado, de inviernos fríos y veranos cálidos, en los valles de las montañas centrales. En el Himalaya los inviernos son severos y los veranos frescos. Se vuelve más inclemente a medida que se asciende a las mayores elevaciones. Como la mayoría de los países asiáticos está afectado por el monzón. Este se ve afectado primero en verano por el monzón del Suroeste, que trae mucha humedad. Durante parte del otoño se prolonga este monzón en parte. El monzón de invierno procedente del suroeste, trae fuertes ventiscas, las nevadas son comunes hasta en alturas de 3.000 m y se producen fuertes tormentas. La precipitación media anual por lo general es alta: oscila entre 1.520 mm en los valles de las montañas y 5.080 mm en la llanura del Sur.
La temperatura varía según la altura. En Thimbu, a 2.200 m, varía entre 15 °C a 26º C durante el monzón del verano pero baja en enero hasta -4º C a 16º C.
Medio Ambiente
Siglos de aislamiento económico, escasa población y una inaccesible geografía han conducido a que el país tenga uno de los ecosistemas más intactos del mundo. Cerca de 550 tipos de plantas se puenden encontrar, incluidas 300 medicinales. El 65 % de la superficie está cubierta de bosques. Cerca de 165 especies de animales existen, incluyendo especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado; alberga importantes poblaciones de Takín que es su animal nacional.
En el año 2000 algo más del 20% de la superficie estaba protegida. Los espacios protegidos más importantes son: Jigme Dorji que comprende casi toda el área fronteriza con China, el parque nacional Raga, la montaña Negra, Thumsing La y Royal Manas en Bután, que significa "Tierra del Dragón de Trueno", toma su nombre de las violentas tormentas que se producen en el Himalaya. Durante la estación lluviosa se producen frecuentes deslizamientos de tierras. Los principales problemas medioambientales son la erosión del suelo así como la baja disponibilidad de agua potable e instalaciones sanitarias. A parte el crecimiento de la población está aumentando la demanda de leña, y la presión sobre la tierra utilizable para pastoreo y la agricultura. Sin embargo, la conservación del medio ambiente forma parte de la política del gobierno y de la tradición popular.
El censo es un asunto controvertido. Según lo declarado actualmente por el gobierno no superaba los 800.000 personas en cambio se estimaba más de 2.000.000 de personas con otros censos.