|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 08/09/2011 16:59 |
PROYECTO ADN COLÓN
La Genómica al servicio de la Historia .
CRISTOBAL COLÓN .
Cristóbal Colón, navegante al servicio de la corona de Castilla, emprendió, el 3 de agosto de 1492, un viaje con el pleno convencimiento de que llegaría a Cipango o Catay (China) navegando hacia occidente. Zarpó del puerto de Palos con tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña, las dos últimas bajo el mando de los hermanos Pinzón. El 12 de octubre llegó a tierra firme y desembarcó en una pequeña isla llamada Guanahaní y a la que él bautizó con San Salvador. Tras costear otras islas del archipiélago alcanzó Cuba el 28 de octubre y Haití el 5 de diciembre, a la que llamó La Española. En marzo de 1493 regresó a España. Después de pasar buena parte de su vida viajando y explorando el continente americano, murió ignorando que había descubierto un nuevo continente. La historia de Cristóbal Colón es la historia de un error que, sostenido con gran fe, acabó por convertirse en realidad. TUMBA DE COLÓN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA .
¿ Cúal fue el origen de Colón ?. ¿ Tenía Colón información privilegiada sobre el Nuevo Continente ?.¿ Cuál es el significado de su firma ?.¿ Los restos de la tumba de Colón de la catedral de Sevilla son realmente de Cristobal Colón ?.A esta última cuestión , intenta dar respuesta un equipo multidisciplinario de científicos , dirigidos por el Prof. Dr. D. José Antonio Lorente Acosta , en un proyecto llamado ... " ADN COLÓN "
MONASTERIO CARTUJA DE SEVILLA . DONDE YACEN Y FUERON EXHUMADOS LOS RESTOS DE DIEGO COLÓN
MARCIAL CASTRO SÁNCHEZ. Prof.Historia
SERGIO ALGARRADA VICIOSO . Prof. Biología
En enero de 2002, Marcial Castro Sánchez, un profesor de Historia del IES Ostippo de Estepa (Sevilla), junto con su compañero de Biología Sergio Algarrada Vicioso, propusieron al genetista de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta, la posibilidad de colaborar en el esclarecimiento de enigmas históricos utilizando las modernas técnicas del ADN. De ahí surgió una colaboración para formar un grupo absolutamente independiente de gobiernos, que se propuso como primer objetivo intentar esclarecer la ubicación de la auténtica tumba de Colón, puesto que existían dos lugares oficiales en Santo Domingo y en Sevilla; todo ello de cara al quinientos aniversario de su muerte que se celebraría en 2006.
El grupo era consciente de que de esta investigación podrían obtenerse muchas otras conclusiones que pudiesen dar luz a variados enigmas sobre la vida de Colón y de sus familiares más inmediatos. Por tanto surgieron otras vías de investigación, como por ejemplo intentar averiguar su lugar de origen, para intentar confirmar o descartar su naturaleza genovesa, mallorquina, catalana o de cualquier otro lugar, en función de las diferentes teorías que sean susceptibles de ser estudiadas genéticamente. Este grupo científico es totalmente ajeno a cualquier interés patriótico, y sólo pretende el conocimiento de la VERDAD HISTÓRICA y el triunfo de la CIENCIA, con mayúsculas, huyendo de consideraciones pasionales tan perniciosas como ajenas al espíritu que nos anima.
En este sentido nuestro grupo pone de manifiesto que jamás ha recibido ningún tipo de presión por parte de ninguna persona o institución sea italiana, dominicana o española, y agradece sinceramente la confianza puesta en el grupo de investigadores internacionales, liderado por la Universidad de Granada, por aquellas instituciones civiles y religiosas que facilitaron los permisos para los estudios de los restos sevillanos. A la par que anima a las autoridades civiles y religiosas dominicanas a designar colaboradores dominicanos o de terceros países, también independientes, para completar los estudios con los abundantes restos hallados en el presbiterio de la catedral de Santo Domingo.
PROF . DR. JOSÉ ANTONIO LORENTE ACOSTA
Médico Forense y Genetista de la Universidad de Granada
DR. MIGUEL LORENTE ACOSTA Médico-Forense
De izquierda a derecha :MANUEL MAZUELOS .BiólogoMIGUEL BOTELLA LÓPEZ . Antropólogo CARLOS ALVÁREZ . Biólogo-Genetista
TUMBA DE CRISTOBAL COLÓN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA .
Conjunto escultórico del artista Arturo Méllida en el interior de la Catedral de Sevilla . Representa a los Reinos Hispánicos . Los heraldos portan sobre andas el catafalco que alberga la caja de plomo con los restos que se suponen pertenecen a Cristobal Colón y son el objeto del estudio .
Los restos de Colón que descansan en la Catedral de Sevilla, mostrados en la figura, son un conjunto de fragmentos óseos que en total suman unos 150 gramos. A partir de ellos el profesor Botella determinó, entre otras cosas, que pertenecieron a un varón que murió a una edad comprendida entre los 50 y 70 años, con una complexión física mediana y que fue descarnado tras su muerte. Todos estos descubrimientos avalan la hipótesis de que los restos pertenezcan a Cristóbal Colón (Fotografía cortesía de Miguel Botella.
El profesor Miguel Botella ante los restos óseos atribuidos a Cristóbal Colón (Fotografía cortesía del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada)
HERNANDO O FERNANDO COLÓN .
Acompañó a su padre en su último viaje y a Carlos I de España en alguno de los suyos . Fue un gran humanista ; cosmógrafo , historiador , matemático , biógrafo y abogado en la causa de su padre . Durante su vida ejerció de paje y fue un gran viajero .
HERNANDO COLÓN
( 1488 -1539 ) .
Hijo de Colón y de Beatríz Enríquez de Arana .
10:20
Video descubrimientos sobre Colon
¿ Qué han aportado los estudios de ADN ? :
Para intentar resolver el dilema de las tumbas del Almirante Cristóbal Colón, por existir dos tumbas atribuidas a Cristóbal Colón, una en Santo Domingo y otra en Sevilla, se ha procedido a efectuar diversos análisis de ADN comparando los restos humanos que contienen la tumba de la catedral de Sevilla con los de su hermano menor Diego de Colón enterrado en la Cartuja.
El 23 de mayo de 2005 el conservador del Museo Pickman, Carlos Bayarri, recogía los restos de Diego de Colón después de que hubieran acabado los estudios de autentificación de los mismos. De dichos estudios, llevados a cabo por el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR), se desprende que Diego Colón:
DIEGO COLÓN . HERMANO DE CRISTÓBAL COLÓN
(1445 - 1515 )
Estaba muy enfermo, poseía unas condiciones físicas lamentables, por lo que probablemente no acompañara al Almirante en su último viaje (en 1502 para explorar Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica)... y que el hermano de Colón, degenerado desde relativamente joven, tenía unos 60 años de edad, padeciendo en vida muchos problemas de salud debido a la osteoporosis tan grave que padecía, así como a una artrosis muy avanzada y a una artritis que le anquilosaba la mano derecha y por la que tenía soldados los huesos de dicha articulación.
Los restos, que no están completos ya que faltan el cráneo y la mandíbula que se perdieron en los años 50 del siglo XX cuando fueron llevados a Madrid para realizar otro estudio, indican que
Diego Colón fue un hombre que pasó muchas penalidades porque las vértebras muestran hundimientos considerables.
Los estudios para confirmar que en la tumba de Sevilla se hallan los restos del Almirante dieron resultado positivo al ser comparado el ADN de los mismos con el procedente de los restos autentificados de Diego Colón. En cuanto a los que están en América, no se han podido efectuar las pruebas por diferentes problemas. Se estima que seguramente ambas tumbas contengan restos auténticos de Cristóbal Colón, ya que los que reposan en Sevilla son muy escasos.
TUMBA DE COLÓN. En la Plaza de Colón de Santo Domingo. República Dominicana .
Prof. Dr. D. José Antonio Lorente Acosta .
Las conclusiones de los análisis acaban de ser reveladas por el Dr. Lorente. ( Estudio comparativo de ADN mitocondrial ).
Los huesos tienen exactamente una antigüedad de 6.002 meses y al comparar la secuencia de su ADN con la de los restos de Diego Colón, hermano del Almirante, la conclusión no ofrece la menor duda: son hijos de la misma madre y, por tanto, la sepultura de Sevilla es auténtica.
LA GENÉTICA AL SERVICIO DE LA HISTORIA:
Gracias a la Genética se estan resolviendo algunos enigmas como la muerte de Napoleón o la procedencia de Cristobal Colón.
LA NUERTE DE NAPOLEÓN BONAPARTE :
1- PADECÍA CÁNCER DE ESTÓMAGO . Pero también ....
2- HABÍA SIDO ASESINADO . ENVENENADO . El cabello analizado de Napoleón contenía 13 veces más arsénico que el que normalmente se halla en el cabello humano . Había sido envenenado por el conde Chalres Tristán de Montolón , que tenía acceso al vino real , quien le suministró dosis de arsénico , al menos en 40 ocasiones diferentes .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS :
1-APORTACIÓN DE LA GENÓMICA A LA HISTORIA DE ESPAÑA. Prof. Dr. D. José Antonio Lorente Acosta .
Conferencia Inaugural al Tercer Congreso de Medicina de Atención Primaria de Granada 8-10 de Mayo de 2008.
2-PROYECTO ADN COLÓN . http://www.proyectoadncolon.com/index.php?option=com_zoom&Itemid=32&catid=1
3-LA TUMBA DE COLÓN . FIN DE UN ENIGMA JORGE GARCÍ CONTELL http://bitacorapi.blogia.com/2006/080902-la-tumba-de-colon-fin-de-un-enigma.php
4- DIEGO COLÓN . http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Col%C3%B3n
5- HERNADO COLÓN . http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_Col%C3%B3n
6- CRISTOBAL COLÓN . http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_Col%C3%B3n
7- VER EL SECRETO DE COLÓN EN " MISTERIOS " . http://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/cat/24146
8- EN BUSCA DE LA VERDAD : " EL VERDADERO ORIGEN DE CRISTOBAL COLÓN ".ASOCIACIÓN CULTURAL CRISTOBAL COLÓN. http://www.yoescribo.com/publica/especiales/buscaverdad.aspx?cod=1
9- ¿ EN DÓNDE DESCANSAN LOS HUESOS DE COLÓN ? . MARIO PACHAJOA BURBANO .
http://pachajoa.110mb.com/a9colo.htm
10- ¿ DÓNDE ESTÁ ENTERRADO CRISTÓBAL COLÓ ? . MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA . NACHO ARES .
http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/donde-esta-enterrado-cristobal-colon_id30986/tumba-de-cristobal-colon_id1248685.html
11-LOS RESTOS DE LA CARTUJA SON DE DIEGO COLÓN .
http://www.20minutos.es/noticia/23379/0/restos/cartuja/diegocolon/
12- EL ÚLTIMO SECRETO DE CRISTÓBAL COLÓN : LA VERDAD SOBRE EL NAVEGANTE Y SUS RESTOS . José Manuel García Bautista .
http://blogs.canalsur.es/nochehermosa/el-ultimo-secreto-de-cristobal-colon/
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
La Verdad sobre el Navegante y sus Restos ...
Por José Manuel García Bautista
La polémica
Con los siglos transcurridos son muchas la hipótesis que se han barajado en torno al navegante, se admitía su origen genovés, se admitía toda su “aventura” por conseguir financiación, de admitía su descubrimiento casual pero se ponían en duda el lugar de su descanso eterno… en realidad la disputa por la veracidad de sus restos data desde que en 1877 se descubriera una caja, casi por azar, en la Catedral de Santo Domingo con restos humanos y una inscripción que hacia referencia a Cristóbal Colón. Sin embargo el recorrido histórico de los restos del almirante está muy documentado pese a los siglos transcurridos. Se sabe a ciencia cierta que Cristóbal Colón falleció en Valladolid el 20 de Mayo de 1506 y que permaneció enterrado en la ciudad Pisuerga hasta que en 1509 su cuerpo fue trasladado al Monasterio de las Cuevas de Sevilla perteneciente a la orden cartuja. En 1536 se autoriza a María Rojas y Toledo, viuda del hijo de Colón, a trasladar los restos de su marido y su suegro a Santo Domingo (La Española) , en la isla caribeña fue enterrado a los que se unió posteriormente los restos de su hermano Bartolomé y sus nietos Luis y Cristóbal Colón II. Trascurrieron más de dos siglos para en el año 1795 España cediera a Francia la parte oriental de la isla y así se convino el trasladar los restos del almirante a la Catedral de La Habana en Cuba, dicha ceremonia contó con la presencia –documentada históricamente- del gobernador en la isla. En 1898 España pierde el control de Cuba y se dispone el traslado de los resto hacía Sevilla llegando a los muelles del Guadalquivir en una magna ceremonia multitudinaria que llevarían los restos a su último lugar de descanso en un grandioso catafalco habilitado en la Catedral de Sevilla para tal efecto, descansando finalmente sobre las andas portadas por cuatro pajes con los escudos de la corona española. La controversia surgió en 1877 cuando realizando obras en la catedral de Santo Domingo surgió una caja con la inscripción referida y desde entonces se origina la disputa de los verdaderos restos del almirante, si bien es cierto que los responsables dominicanos tampoco supieron asegurar que miembro de la familia Colón pertenecían los restos…
En Mayo del 2003 los descendientes del navegante Anunciada y Jaime Colón de Carvajal junto con un equipo de científicos de la Universidad de Granada exhumaron de la Catedral de Sevilla los hipotéticos restos del navegante ,y descubridor de América, Cristóbal Colón, en un acto sin precedentes. En la misma ceremonia también se desenterraron los restos de Hernando Colón y de Diego Diego (enterrados en la misma Catedral y en el Monasterio de las Cuevas de Sevilla). Todo ello obedecía a un fin que pretendía desentrañar los misterios en torno a los restos del almirante y a su origen realizando una serie de estudios genéticos que desentrañarían este misterio que acompañan a los restos del navegante. El coordinador y director de la investigación, el forense José Antonio Lorente, explicaba todo ello y confirmaba que “desarrollarían un estudio y análisis antropológico ,odontológico, mineralógico, fotográfico y radiográfico de los restos y proceder a la toma de muestras aptas para su posterior análisis genético con fines de identificación”.
El análisis
El proyecto dotado de unos fondos de 180.000 € ,otorgados por Fomento de Construcciones y Contratas, Martín Casillas y la productora “tráfico de Ideas”, fue promovido por el propio José Antonio Lorente, Marcial Castro Sánchez (historiador), Sergio Algarrada (biólogo) y Miguel Lorente Acosta (forense) y sería llevado a cabo en una investigación extendida y multidisciplinar en las que tomarán parte la Universidad de Granada , Santiago, Roma, “Max Planck” de Leipzig, Barcelona , Estados Unidos (miembros forenses del FBI) y las empresas Celera y Applied Biosystems, coordinado por el director del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Enrique Villanueva. El estudio genético y sus conclusiones se presuponía finalizado para Diciembre del 2003…pero lo deteriorado de los resto hicieron alargarse el periodo de estudio de los restos del navegante.
También es curioso el hecho de que no ha sido posible contar con la total involucración en el proyecto de algún representante de las autoridades científicas y académicas de la República Dominicana… sencillamente no han querido someter a estudio sus “presuntos” restos ¿miedo? Tal vez.
Actualmente se está finalizando un pormenorizado estudio forense y antropológico de los restos de los tres cuerpos siendo llevado a cabo por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. A partir de fragmentos óseos se elaborará el informe genético previa extracción del ADN de los restos. Esta ,quizás ,es la parte más delicada del estudio ya que el análisis genético sobre los restos de los miembros de la familia Colón es del denominado tipo “Mitocondrial”, este tipo de estudio se basa en que este ADN se hereda únicamente por vía materna, es decir que si se concluye que Cristóbal Colón y su hermano Diego tienen el mismo ADN mitocondrial quedaría demostrado científicamente que ambos estarían emparentados por vía materna. El estudio genético también podrá realizarse mediante el estudio del cromosoma Y, este cromosoma sólo se hereda por vía paterna y si los restos de Diego y Cristóbal Colón tuvieran el mismo cromosoma Y demostraría que ambos eran hijos del mismo padre, si además su hijo Hernando tiene este mismo cromosoma Y quedaría establecida la relación familiar y filial de todos los restos. En torno a esta prueba la doctora María José Farfán exponía sus dudas debido al mal estado y degradación en las que podrían encontrarse estos cromosomas. La tercera prueba genética sería la que actúa sobre los cromosomas autosómicos o no sexuales ,esta prueba determinaría que Hernando es hijo de Cristóbal Colón gracias a que la mitad del ADN de Hernando se correspondería con el de su padre Cristóbal Colón.
Las anteriores pruebas genéticas tienen una gran importancia ya que la otra controversia es aquella que cuestiona el origen del navegante, para unos es ciertamente genovés pero para otros sería de origen mallorquín, polémica que ya hemos analizado a lo largo de este informe. Toda la polémica se suscitó cuando la paternidad de Cristóbal Colón se atribuye al príncipe español Carlos de Viana, hijo de Blanca de Navarra, y a la rica hacendada mallorquina Margarita Colón. Cristóbal Colón sería hijo de esta relación y habría nacido en la ciudad balear de Mallorca y no en Génova rompiendo así la teoría genovesa que otorgan la paternidad del navegante a Doménico Colón y Susana Fontanarossa. Si las pruebas genéticas pueden identificar y certificar como idénticos el cromosoma Y de Diego, Hernando y Cristóbal quedaría descartada la teoría mallorquina. Si los estudios y análisis presentan diferentes cromosomas Y pero idéntico ADN mitocondrial nos daría como resultado que la teoría mallorquina ganaría fuerza y veracidad y así el navegante español podría ser el hijo bastardo del príncipe de Viana y no habría nacido en Génova.
Los primeros resultados
En la actualidad y tras meses de espera el Director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, ha admitido que tras el informe antropológico realizado a los restos de Colon que se exhumaron de la Catedral de Sevilla como a los de su hermano e hijo, Diego y Hernando, y en virtud de los análisis genéticos de ADN , los restos guardados en España del Almirante Cristobal Colón son auténticos por lo cual el sepulcro de la Catedral hispalense se convierte de forma certificada en el último lugar de descanso del navegante “español” . Así pues los estudios genéticos comentados habrían resultado positivos en cuanto a la ubicación y localización de los restos, no obstante el Dr.Botella insistió en la posibilidad de realizar un estudio a los restos guardados en Santo Domingo para determinar la total fiabilidad del estudio…pero la obstinación dominicana hasta el momento lo hacen inviable aunque ,según nota de prensa, la misión se antoja muy difícil por “lo delicado y espinoso” que es hablar en tierras sudamericanas de este tema… Y puede que por diplomacia se recurre a la opción salomónica que no es más que dividir los restos del Almirante entre tierras americanas y tierras españolas argumentando para ello que es posible que debido a la escasez de restos y su gran fragmentación así como el deterioro de los mismos nos indiquen que han sido repartidos. Así también se expresa Enrique Villanueva, responsable de la investigación, quién anunció en Almería que «probablemente los restos de Colón estén en los dos sitios», refiriéndose a los depositados en Sevilla y en la República Dominicana… para desesperación de los presentes alargó la investigación por periodo de un año más…
En estos momentos el científico José Antonio Lorente trabaja en los estudios de ADN sobre los restos que podrían indicarnos con certeza su origen… aunque todo apunta a la posibilidad de ratificar el origen italiano del navegante que hizo grande a la Corona española.
Mientras tanto un frente más se une a todo este debate sobre los restos del Almirante, en esta ocasión son los miembros de la Universidad italiana de Pavía quienes dispuestos a acabar con la polémica de su origen se disponen a realizar un estudio genético, solicitado por el historiador Renato Biagioli, de unos supuestos restos conservados en la Biblioteca de dicha universidad y que tienen pocos visos de ser auténticos dado lo insólito para hacerse con los mismos en épocas pretéritas y que poco más que se podría calificar de un robo por parte de un cónsul italiano sobre los restos dominicanos…
Los estudios serían llevados a cabo por el director del laboratorio de biología de ese centro, Carlo Alberto Redi, y podrían se cotejados los resultados con los estudiados en otras comunidades científicas sobre este tema.
Conclusión
Pasado el siglo XX, en pleno siglo XXI, tenemos una certeza sobre todo este polémico asunto: los restos enterrados de Cristóbal Colón en Sevilla son ,científicamente verificado, auténticos y sólo una autorización de la República Dominicana para realizar un estudio sobre los restos custodiados en el Faro de Santo Domingo, un monumento funerario inaugurado en 1992, haría tener el honor de compartir el ultimo lugar de descanso del navegante o por el contrario otorgárselo plenamente a la capital andaluza. En 2010 podemos afirmar con rotundidad que los únicos restos conocidos de Cristóbal Colón se encuentran en la ciudad hispalense, con lo que la polémica ha concluido para orgullo de todos los amantes de la historia colombina.
|
|
|
|
|