Yo cuándo conseguí por primera vez la tablatura de la famosísima canción Romance anónimo estaba convencido, porque así lo ponía en aquella página, de que era realmente una pieza de autor desconocido. Después una noche escuchando el programa Hablar por Hablar de la cadena ser descubrí de voz de la propia hermana de Andrés Segovia que el autor era éste. Si la memoria no me falla contaba esta mujer que una vez Andrés estaba en Londres y en el metro había un joven tocando esa canción para ganarse algún dinero. Andrés le preguntó qué canción tocaba, por curiosidad, y éste le dijo que Romance Anónimo. Él no lo contradijo, y sonrriendo siguió su camino, ya a sabiendas de que uno de sus temas se había convertido en universal.
Hoy por curiosidad me acordé de ésta historia al escuchar la version que Maria Ostiz hizo del tema. Y busqué en el omnipresente google algo de información, y los resultados que obtuve fueron sorprendentes. Me encontré con varias páginas y foros en los que en primer lugar se decía que era realmente una obra anónima. Pero lo peor es que aparte de poner una lista con los posibles autores, también hablaban de un posible origen ucraniano, alegando que era una version revisada de una melodía tradicional. En otro punto de la investigación que hacen en esa página también se tira de fuentes japonesas para encontrar su origen.
Recuerdo también, si me equivoco disculpadme, que éste tema había aparecido en la banda sonora de una película, creo que española. Pero lo hacía bajo el nombre Romance Anónimo, y que fué a partir de ahí cuándo se popularizó.
No pensaba que el desconocimiento de la naturaleza auténtica del Romance Anónimo fuese tan popularizada. Así que pongo este pequeño artículo con la esperanza de dar algo de luz a este valle de sombras y así, quizás, evitar discusiones y dudas que no merecen la pena. O al menos infundadas.