Georg Friedrich Haendel
( 1685 - 1759 )
Nació en la ciudad de Halle, al norte de Alemania, como hijo de un barbero y cirujano. Su padre había decidido que su hijo sería un abogado, pero cuando observó el interes de Haendel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, su padre cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma Haendel se convirtió en alumno del principal organista de Halle. A la edad de 17 años ya fue nombrado organista de la catedral calvinista de Halle.
CATEDRAL DE HALLE
Al cabo de un año Haendel se marchó a Hamburgo, donde fue admitido como intérprete del violín y del clavicordio en la orquesta de la ópera. Al poco tiempo, en 1705 se representó en ese mismo lugar su obra Almira, y pronto después Nero. Al año siguiente aceptó una invitación de viajar a Italia, donde pasó más de tres años. Se representaron obras suyas en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y al mismo tiempo Haendel escribió música nueva, inspirado por la música de aquel país. Sobre todo estudió y perfeccionó la forma de combinar su música con textos en italiano. Merced a la elevada calidad de sus interpretaciones, conoció a importantes músicos y compositores italianos de la época, como Scarlatti, Corelli y Marcello.
En 1710 Haendel regresa de Italia y se convierte en el director de orquesta de la corte de Hannover. Un año más tarde se representa su obra Rinaldo en Londres con un considerable éxito. En vista de ello, en 1712 Haendel decide establecerse en Inglaterra. Alli recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Haendel escribió 14 óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que dieron fama a Haendel en todo Europa.
A partir de 1740 Haendel se dedicó a la composición de Oratorios, entre ellos El Mesías, que se convirtió en el siglo XIX en la obra coral por excelencia. En 1751 Haendel quedó ciego, mientras estaba componiendo el oratorio Jefta. Murió a los 74 años en Londres.
TUMBA DE HAENDEL EN LA ABADÍA DE WESTMINSTER
Haendel compuso 32 oratorios, 40 óperas, numerosas piezas musicales para misas, 110 cantatas, 20 conciertos, 39 sonatas, fugas y suites, y otras obras orquestales.