LOS APOSTOLADOS DE "EL GRECO" ( EL APOSTOLADO DE OVIEDO)
Montaje de las pinturas en el que se muestra la «hipotética instalación del Apostolado de Oviedo en origen», una de las dos líneas centrales desarrolladas en el libro, la que nos enseña a mirar el Apostolado «de manera interconectada y necesariamente en subordinación a un Cristo Salvador hoy ausente». La otra línea de investigación verifica, contra lo que se suponía, que este Apostolado «no pudo funcionar como prototipo de todos los pintados con esa temática por el célebre artista griego».
Doménikos Theotokópoulos (Candía, 1541 -- Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor enmarcado en el Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez (manierista).
En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó para el resto de su vida tras llegar a España buscando el favor real como pintor para decorar el Escorial.
Su obra la componen grandes lienzos,cuadros de devoción, retratos. Pero también realizó varias series de lienzos como las "Sagrada Familia" y los "San Francisco" o "los Apostolados" con los que garantizaba unos ingresos para su taller y persona. En estas pinturas trabajaba tanto su hijo como los operarios de su taller de Toledo además de el maestro que daba a casi todas las obras los toques finales .
El Apostolado de Oviedo, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, es uno de los pocos conservados completos (aunque sin el Cristo) además de los dos que se pueden contemplar en Toledo: en su casa y en la catedral.
Existen lienzos de otros Apostolados distribuidos por el mundo en colecciones privadas entre Europa y America.
http://pandiellayocio.wordpress.com/2007/09/17/el-apostolado-de-oviedo-del-greco/
EL APOSTOLADO DE OVIEDO DEL GRECO . PANDIELLA Y OCIO