AMALIA DE LLANO Y DOTRES . CONDESA DE VILCHES . FEDERICO MADRAZO - 1853 . MUSEO DEL PRADO
Federico de Madrazo llegó a ser director del Museo del Prado.
La protagonista de este retrato , la Condesa de Viches , amiga personal del pintor , fue una escritora muy destacada en la vida cultural del Madrid del XIX, organizando sesiones literarias y tertulias en su casa , a la que acudían los principales intelectuales del momento .
Madrazo combina la simpatía de la modelo en su pose , con su corte aristocrático . Se visualiza la blanca encarnadura , el detalle de los ropajes y la pureza de su línea .
Madrazo fue influenciado por Ingres en París y este influjo está patente en el retrato , aunque mañado añade de su concepción y estilo personal , el manejo de los colores , luz y texturas y la delicadeza en el tatamiento del tema .doña amalia será el prototipo decimonónico de la belleza , que encandila con sus atributos a la sociedad de esta época . Madrazo nos la muestra alta , esbelta de cutis pálido y piel blanca y fina , de mirada dulce y alegre , que fija en el observador , muestra coquetería y media sonrisa a modo de una gioconda del siglo XIX ( Antonio de Marichalar )
"La condesa de Vilches" (1853) de Federico de Madrazo. El texto pertenece a Los Episodios Nacionales'de Benito Pérez Galdós: