Recientemente apareció esta noticia: Aseguran científicos italianos haber reproducido la sábana santa
Científicos italianos aseguran haber reproducido por primera vez y con todos sus detalles la Sábana Santa, la tela que los católicos aseguran envolvió a Cristo durante la resurrección, para demostrar que es falsa.
El experimento fue realizado por Luigi Garlaschelli, químico de la Universidad de Pavia (al norte de Italia), y financiado por diversas instituciones como, por ejemplo, la Unión Ateos Agnósticos Racionalistas (UAAR).
Una vez discutimos el tema de la sábana santa con unos hermanos ateos y la conclusión final fue que los propios ateos reconocían que a nivel microscópico no había hasta el momento una réplica exacta.
Hernán Toro, un ateo muy activo en internet, lo reconoce en un artículo sobre la sábana santa:
Nota a pie de página:
15. Aunque microscópicamente el aspecto del "Sudario" difiere del de la réplica de Nickell, el aspecto macroscópico es incluso más convincente; Véase McCrone (2000). Aún así, un buen pintor puede lograr un efecto cuasinegativo sin necesidad de milagros; véase McCrone (1990), p. 82.
Por qué no pueden hacer una réplica de la sábana santa a nivel microscópico (y tampoco a nivel macroscópico, como podrán verlo en el siguiente artículo) ?
porque la imagen no ha sido pintada....a nivel microscópico se trata de un viraje de color de las mismas fibrillas superficiales del lino, viraje que no tiene más profundidad que unas micras. Los hilos tienen una apariencia de estar chamuscados, pero tan finamente chamuscados que no han dañado la tela....una "técnica" que ningún científico hasta el día de hoy ha podido reproducir.
"hemos anotado anteriormente que la coloración de la imagen se reduce a las fibras superficiales del hilo; no lo impregna. Esto sólo excluye ya materias colorantes debidas a pintura o estampado; pues, dada la extrema delgadez del hilo (1/4 de mm.), el color debiera haber penetrado por capilaridad hasta el interior del mismo (N. Mosso, Osservazioni alle perizie of., p. 112)
"J. H. Heller: Las improntas del cuerpo presentan un color amarillo pálido, y no sepia. El amarillo, esencialmente monocromo, no varía mucho ni de tono ni de intensidad. El color no es perceptible más que en la extremidad de las microfibrillas. Allí donde una fibrilla pasaba por debajo de otra, se advierte una línea blanca sobre la fibrilla subyacente....las fibrillas no presentan señal alguna de capilaridad, como lo haría una mancha de tinta sobre un papel secante. Las fibras polisacáridas (papel, algodón, rayón, lino) absorben el líquido por capilaridad. Su ausencia, pues, demuestras que ningún fluido fue aplicado sobre la Síndone. Por definición la pintura tiene una base líquida, por tanto, si se hubiera aplicado pintura (o un aceite cualquiera) sobre la Síndone, las fibras habrían quedado "pegadas" entre sí; pues bien, no sucede nada de esto."
"Habíamos llegado (el equipo del STURP) a la conclusión de que las imágenes eran producto de oxidación. El ácido sulfúrico es un agente antioxidante; pero es evidente que nadie puede pintar con ácido sulfúrico, porque destruiría las cerdas, mostraría señales de capilaridad y se enfrentaría a todas las demás dificultades que puso al descubiero nuestro raciocinio. El calor también puede causar el mismo tipo de oxidación que el ácido sulfúrico, pero cualquier fuente de calor irradia de manera difusa, y no podría explicar la tridimensionalidad de los rasgos del hombre de la sábana o la nitidez del color amarillo pajizo que hay solamente en los extremos de las microfibrillas."
ES UN VIRAJE QUIMICO DE LA CELULOSA DEL LINO
Con la particularidad de que la mayor o menor intensidad de coloración de la imagen no consiste en que las fibrillas de la celulosa sean, cada una, más o menos coloreadas, sino que es efecto de la mayor o menor acumulación, en aquel lugar, de fibras viradas. Esto sólo excluye ya toda pintura.
Se han propuesto varias teorías:
- teoría del contacto
- teoría vaporigráfica
- imagen retardada
- efecto Volckringer
- rayos mitogenéticos de Gurwitsch
Todas estas teorías han sido descartadas y permanece la teoría calórica.
El Dr. Raymond Rogers, un físico-químico-biólogo del Scientific Laboratory de Los Alamos (U.S.A.) ha recogido todas las características físicas (coloración, geometría, estabilidad, reacción) y las características globales de la figura sindónica, y ha constatado que:
a) el color de las improntas corporales no se puede distinguir del color típico de las señales de quemadura dejadas sobre la tela por el incendio de Chambéry en 1532.
b) La geometría de la imagen, es decir, la limitación física de la misma, se ciñe a las fibras superficiales de los hilos de la superficie del tejido.
c) la imagen es estable, resistente tanto al agua como a la exposición a altas temperaturas.
d) la imagen reacciona a las radiaciones ultravioletas, es decir, es fluorescente.
e) en fin, el modelo relativo a la intensidad de la imagen sindónica muestra una característica curva decreciente de la cabeza a los pies.
El Dr. Rogers llega a las siguientes conclusiones:
"Ante todo es poco probable (tengamos en cuenta que los físicos nunca hablan de imposibilidad física, sino de improbabilidad, mayor o menor), que la imagen de la Sábana esté constituida por un colorante cualquiera, conocido o no, que hubiera podido ser usado por un artista"
"En segundo lugar, es muy poco probable que la imagen sindónica haya sido reproducida por exudación corpórea, por unguentos usados en la preparación del sepulcro y/o por aromas utilizados en la sepultura"
"La hipótesis mas probable es que la imagen se debe a una coloración de origen térmico, o sea a algún tipo de quemadura" (Actas II Congr. Int. pp. 163-164)
El Dr. Thomas D'Muhala, presidente de la Nuclear Technology Corporation de Amston (Connecticut, U.S.A.) y coordinador del STURP sintetiza así esta teoría: Los muchos datos acumulados permiten afirmar que la imagen tridimensional que se ve sobre el lienzo...(fue) impresa en la superficie del mismo a causa de un proceso de proyección fotoscópica, por radiación emanada de todas las partes del cuerpo en un flash de dos milésimas de segundo.
El Dr. Baima Bollone ha experimentado con varias radiaciones. Ha lanzado contra un trozo de sarga espigada de lino un chorro de rayos láser (energía del orden de los microjulios), rayos gamma utilizando las radiaciones del Co60, rayos de luz ultravioleta muy focalizados de 500 watios de potencia...sin resultados positivos.
Lo mismo han hecho otros varios autores con idénticos resultados. Nadie ha conseguido radiación alguna, ninguna imagen que en algo se parezca a la de la Sábana Santa. Es más: "la hipótesis de una energía radiante se ha demostrado ser destructiva del lino" añade la Dra. Ma. Elisabetta Patrizzi (Messagiero di S. Antonio, 9-XI-1978, p. 36).
No han faltado quienes han pensado incluso en la energía atómica, movidos por el conocido fenómeno acaecido en Hiroshima cuando la explosión de la bomba atómica el 8 de agosto de 1945. En algunas paredes aparecieron las improntas permanentes y oscuras dejadas sobre ellas por la sombra de diferentes objetos y personas proyectadas sobre ellaspor el resplandor de la explosión. Así un pintor montado sobre una escalera de mano en el momento de mojar su pincel en el bote de la pintura, apareció sobre la pared como una especie de bajo relieve oscuro (John Jersey, Hiroshima, Penguin Books, 1946 pp. 104-105).
Pero no puede pensarse, en nuestro caso, en ninguna explosión atómica.
En resumen: No se conoce energía natural radiante alguna que produzca estos efectos sobre una tela de lino. Por ello los autores que se inclinan por la hipótesis de una radiación luminoso calórica emanada por el cadáver hablan de una radiación de naturaleza desconocida. (La Sábana Santa de Turin, Manuel Solé, S.J., Edic. Mensajero)
Después de lo expuesto no nos extraña que a nivel microscópico NO exista réplica alguna....y por eso en este sentido exigimos los resultados del Dr. Garlaschelli -o de cualquier otro que diga que ha obtenido una réplica exacta- y tal parece que son burdos. No es suficiente con que "a simple vista" parezca exacta....
Ese no es el único problema a superar para una réplica exacta. A nivel macroscópico está la tridimensionalidad de la imagen....algo que tampoco hasta ahora ningún científico ha podido reproducir.
Este intento de desprestigiar la sábana santa es una farsa. Lean el siguiente artículo (les recomiendo todo el blog dedicado a la sábana santa porque se trata de un tema interesantísimo):
El prof. Garlaschelli....o cuando la farsa pretende disfrazarse de ciencia
Que sigan los ateos y agnósticos intentanto sacar una réplica... nos conviene....así quien sabe terminen reconociendo que es IRREPRODUCIBLE y empiecen a darse cuenta que están luchando contra algo más grande que ellos....
Todo esto lo único que consigue es reforzar nuestra idea que se trata de una pieza unica y original: todo un misterio para la ciencia. Aunque hay que aclarar no constituye un fundamento de nuestra fe, los católicos NO NECESITAMOS la sábana santa para creer en Jesucristo. Sin ella igual creemos en El y en su resurrección. Pero no somos unos tontos a los que se les puede engañar fácilmente con farsas como ésta.