|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 11/01/2012 20:38 |
El Matrimonio Arnolfini
Jan Van Eyck
EL MATRIMONIO ARNOLFINI 1434 . JAN VAN EYCK . NATIONAL GALLERY DE LONDRES .
Refleja simbólicamente la lealtad , la fidelidad y la fecundidad.
Curiosamente a pesar del aspecto de embarazo de la mujer , está acreditado documentalmente que el matrimonio Arnolfini no tuvo descendencia .
Se muestra la sumisión de la mujer
La expresión de la esposa, sumisa, conformista, feliz.
y la figura predominante del hombre . El marido con cara seria y dominante, pensando en la noche de bodas y los placeres que gozará en el lecho nupcial, situado a la derecha del cuadro
En lo que parece ser una ceremonia nupcial . A la que asiste como testigo el propio pintor .
El perro parece fijar su mirada en el pintor .
Sólo la prodigiosa técnica de Van Eyck, ha podido representar como si de una fotografía se tratase, no ya el retrato de los cónyuges, sus trajes y todo cuanto viste y contiene la habitación, - incluida la extraordinaria lámpara de metal dorado -, sino sobretodo, el maravilloso espejo convexo que en realidad se torna centro de atención de toda la obra. La precisión óptica del artista va más allá de la visión natural, hasta atravesar la limpia superficie reflectante. Y es en este afán de retener con suma exactitud y detalle hasta la más fugaz y diminuta imagen del cristal, convirtiendo lo microscópico en macroscópico, donde se consuma la mayor aproximación "prefotográfica" del cuadro.
DETALLES DEL ESPEJO :
Una inscripción en latín, en caracteres góticos, muestra el siguiente texto: “Johanes de Eyck fuit hic, 1434” (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434).
Como si observáramos a través de una mirilla mágica y prodigiosa, la imagen "angular" del espejo convexo de los Arnolfini, nos procura la visión que completa la escena representada, cerrando el espacio tan real como ficticio del cuadro.
Los esposos están frente al pintor pero, en la realidad del espejo, parecen estar despidiendo a las figuras que los observan desde la puerta, el mismo lugar queocupamos nosotros al mirar el cuadro.
1
2
VER CUADRO AMPLIADO
1-http://sitibiterralevis.wordpress.com/galeria/matrimonio-arnolfini/ MATRIMONIO ARNOLFINI
2-http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/VERMEER/reflejo.htm EL MATRIMONIO ARNOLFINI . EL ESPEJO .
3-http://domuspucelae.blogspot.com/2010/10/visita-virtual-el-matrimonio-arnolfini.html EL MATRIMONIO ARNOLFINI . UN MAGISTRADO CERFIFICADO DEL SIGLO XV
4-http://blogs.laverdad.es/dandy/2009/07/26/el-matrimonio-arnolfini/ EL MATRIMONIO ARNOLFINI
5-http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa RETRATO DE GIOVANI ARNOLFINI Y SU ESPOSA .
6-http://www.taringa.net/posts/arte/6391646/El-matrimonio-Arnolfini_-Simbolismo-puro_.html EL MATRIMONIO ARNOLFINI . SIMBOLISMO PURO
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Los Simbolismos en la Obra de Van Eyck .
El Matrimonio Arnolfini
EL HOMBRE DEL TURBANTE ROJO . POSIBLE AUTORRETRATO DEL PINTOR VAN EYCK . 1433
PARA APRECIAR MEJOR LOS DETALLES . VÉASE EL CUADRO AMPLIADO PICANDO SOBRE LA OBRA .
LOS PERSONAJES :
|
Jeanne o Giovanna Cenami procedía de una acaudaladafamilia italiana que vivía en París; su matrimonio se había concertado con sumo cuidado. Por desgracia, no resultó como se esperaba: no tuvieron hijos y, años después, Arnolfini fue llevado a los tribunales por una amante despechada que buscaba compensación
|
1/2
1 - PRIMERA INTERPRETACIÓN :
-La obra representa el acta de un matrimonio .
-Actitid antagónica de los personajes :
MARIDO . Serio , hierático , con su mano derecha , bendice o parece jurar .
ESPOSA . Agacha la cabeza sumisa y le ofrece su mano .
- La escena se representa en una estancia o alcoba privada . Parece ser una boda secreta, privada , aunque no se encontrara un sacerdote , la boda entonces en Flandes así era legal . ( En aquella época, se consideraba que una unión era legal, aunque se celebrase sin sacerdote, siempre que hubiera un documento que lo atestiguara y testigos que diesen fe de ello ).
- En el espejo , aparcen reflejadas dos figuras , una la de un clérigo y otra la del propio pintor
- La inscripción reza : " Jan van Eyck estuvo aquí "
2 - SEGUNDA INTERPRETACIÓN .
- El rito de un exorcismo . Búsqueda de la fertilidad perdida . Se habla de que Giovani Arnolfini fue un adúltero que fue castigado con la infertilidad .
3 - SIMBOLISMO DE LOS OBJETOS .
- En esta época , en Flandes , era un orgullo el ser retratado junto a los objetos que rodeaban la vida cotidiana en el hogar de los retratados , siendo una manifestación de su estatus social .
Se aprecian los muebles finamente tallados , la suntuosidad de los trajes , el presentar esa riqueza , para mostrar a otros ciudadanos el alcance que habían tenido en esta sociedad .
- LAS NARANJAS
Están representadas en el alféizar de la ventana , proceden del sur , serían un lujo para los habitantes del norte . Podrían tener relación con la procedencia o el origen mediterráneo de los retratados . Las naranjas son como las manzanas de Adán , podrían representar el Paraiso Perdido y ser un símbolo del pecado mortal de la lujuria .
- LA CAMA
La cama representaba un signo de realeza o de nobleza , para tener una continuidad del linaje , del apellido , la cama es donde se nace y donde se muere .
Se presenta en un color rojo , que es símbolo de pasión y va a servir de contraste del color rojo del vestido .Era costumbre en Borgoña , que se situara una cama en el salón principal de la casa , tenia una función para la mujer con sus recién nacidos , para que se situaran mientras recibiían a familiares y conocidos .
|
|
|
|
- EL CALZADO - LOS ZUECOS
Los personajes aparecen descalzos , ello alude a que nos encontramos ante una escena religiosa . Sus zuecos , los de Giovanni en un primer plano . Son símbolo de fertilidad y de fidelidad , de pisar el suelo sagrado . Los de él están más cerca del mundo exterior , mientras que los de ella son rojos y están junto a la cama .
La alfombra que hay junto a la cama es muy lujosa y cara , procedente de Anatolia , lo que da ide de su posición y distinción .
- LOS ROSARIOS
Eran un presente habitual del novio a su futura esposa. El cristal es signo de pureza, y el rosario sugiere la virtud de la novia y su obligación de ser devota. También el cristal del espejo alude a la pureza del sacramento del matrimonio (speculum sine macula).
- EL ESPEJO
El espejo es uno de los mejores ejemplos de la minuciosidad microscópica conseguida por van Eyck (mide 5’5 centímetros y cada una de las escenas de la pasión que le rodean mide 1’5 centímetros), y enlaza con el siguiente asunto. En torno al espejo se muestran 10 de las 14 estaciones del Vía Crucis (las paradas del camino de Cristo hasta su muerte en el Gólgota). Su presencia sugiere que la interpretación del cuadro debe ser cristiana y espiritual en igual medida que legal y recuerda el sacrificio que tienen que soportar los esposos. Por cierto que estos pequeños espejos convexos eran muy populares en aquella época; se llamaban «brujas» y se usaban para espantar la mala suerte. A menudo se encontraban junto a ventanas y puertas, para buscar efectos lumínicos en las estancias. Que se sepa, ésta es la primera vez que se usan como recurso pictórico, la idea tuvo mucho éxito y fue imitada, como hemos visto. El experto craig Harbison ve en el espejo el centro de gravedad de todo el cuadro, es lo que más nos llama la atención, una especie de "círculo mágico" calculado con increíble precisión para atraer nuestra mirada y revelarnos el secreto mismo de la historia del cuadro: "But there's the key!". ( Pero ahí está la clave ).
En el espejo aparecen reflejados dos personajes , uno de ellos parece un clérigo o sacerdote y el otro , el propio pintor que oficia de testigo .( Si se trata de una boda tiene validez legal tanto civil como religiosa )
- LA LÁMPARA
La lámpara sólo tiene una vela, que simboliza la llama del amor —era costumbre flamenca encender una vela el primer día de la boda—. Pero también recuerda la candela que luce siempre en el sagrario de la iglesia, la permanente presencia de Cristo.
- EL VESTIDO
Giovanna lleva un elegante vestido verde (el color de la fertilidad), propio de un retrato de aparato y un cuadro de boda. No está embarazada, su postura se limita a delatar el vientre, que entonces se tenía por una de las partes más bellas del cuerpo. También cabe pensar que su pose y la exagerada curvatura del vientre sugieran su fertilidad y deseada preñez que nunca resultó.
- SANTA MARGARITA
En el cabezal de la cama se ve la talla de una mujer con un dragón a los pies. Es probable que sea Santa Margarita , patrona de los alumbramientos, cuyo atributo es el dragón; pero por la escobilla que hay al Lado podría ser Santa Marta , patrona del hogar, que comparte idéntico atributo.
- EL PERRO
El perro pone una nota de gracia y desenfado en un cuadro que es, por lo demás, de una apabullante solemnidad. El detallismo del pelo es toda una proeza técnica. En los retratos, los perros suelen simbolizar, como aquí, la fidelidad y el amor terrenal.
|
|
|
|
HIPÓTESIS Y CONTROVERSIAS SOBRE LA OBRA :
ERWIN PANOFSKY ( 1892 - 1968 ) .
Historiador del Arte y Ensayista alemán
exiliado a EEUU .
Erwin Panofsky hizo hincapié en el hecho de que una ceremonia religiosa, tan importante como el matrimonio, no se celebrase en una iglesia, sino en una alcoba privada, lo que podría señalar que se trataba de una unión privada y reservada. En efecto, en aquella época, se consideraba que una unión era legal, aunque se celebrase sin sacerdote, siempre que hubiera un documento que lo atestiguara y testigos que diesen fe de ello. El cuadro cumple precisamente estas cualidades. Así, pues, podría ser el testimonio de una boda secreta.
Evidentemente, el cuadro y el matrimonio en sí están envueltos en un halo de misterio. Por de pronto, carecemos de documentos sobre el encargo entre los Arnolfini y Van Eyck; los primeros documentos sobre la pintura son ya del siglo XVI. De todos modos, sabemos que Giovanni Arnolfini vino de Italia a comerciar aBrujas, amasó una inmensa fortuna y entró en el círculo más selecto del gran duque de Borgoña (para quien trabajaba Jan van Eyck).
NATIONAL GALLERY DE LONDRES
Pero los motivos reales del cuadro siguen estando ocultos. Las nuevas investigaciones de la National Gallery de Londres (radiografías, infrarrojos...), demuestran que la mayoría de los objetos, a los que Panofsky trata de dar un sentido, se pintaron después de crear lo fundamental del cuadro; y que todos ellos son pequeños tesoros, carísimos caprichos que, en aquella época, muy pocos podían pagar; al mismo tiempo la riqueza llama a la fertilidad, a la procreación... Lo más evidente es que Arnolfini hace una demostración del poder comercial que había alcanzado, como un auténtico «self-made-man» delsiglo XV
Se ha llegado a plantear si lo pintado es real o es una recreación de Van Eyck , aparte de una demostración de su virtuosismo pictórico. En aquella época no era habitual pintar fuera del estudio, así que es fácil entender que se trata una ilusión creada por el pintor, en connivencia con Arnolfini. Podría referirse a una promesa de matrimonio y de la vida que le espera a la esposa; podría reflejar la ceremonia misma del matrimonio. Últimamente se habla de un posible exorcismo, o ceremonia para recuperar la fertilidad ya que Arnolfini y su esposa no tuvieran hijos. Este tipo de ceremonias, para recuperar la fertilidad eran habituales en la época. De hecho, tras las manos de la pareja hay una horrible gárgola sonriente que podría simbolizar el mal que se cierne sobre el matrimonio, la causa de su castigo: Giovanni Arnolfini era un mujeriego, un adúltero.
JACQUES PAVIOT . Profesor de Historia en la Sorbona de París. Desde que se descubrió una mención del matrimonio Arnolfini en los archivos de Lille, ha desarrollado un interés por la investigación sobr el pintor Van Eyck y su obra El matrimonio Arnolfini.
Pero hay más motivos para la controversia: en 1990, un investigador francés de la Sorbona, Jacques Paviot, descubrió en el archivo de los duques de Borgoña un documento de matrimonio de Giovanni Arnolfini datado en 1447: trece años después de que fuese pintado el cuadro y seis años después de que muriese Jan Van Eyck. Cierto que en Brujas en el siglo XV hubo cuatro Arnolfinis y dos de ellos se llamaban Giovanni, pero en el documento se habla inequívocamente del más rico, el que tenía tratos con el archiduque, el del cuadro deVan Eyck.
Este cuadro ha viajado por multitud de lugares y ha pertenecido a colecciones de personajes ilustres, como la gobernadora de los Paises Bajos, Margarita de Austria o Jorge IV. Estuvo en los Paises Bajos, el Palacio Real, el Museo del Prado y finalmente fue adquirido por la National Gallery de Londres.
1-http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa
RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI Y SU ESPOSA .
2-http://www.blogodisea.com/2009/el-matrimonio-arnolfini/arte/ EL MATRIMONIO ARNOLFINI
3-http://sitibiterralevis.wordpress.com/galeria/matrimonio-arnolfini/ MATRIMONIO ARNOLFINI
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|