SALVADOR DALI y
La Persistencia de la Memoria ...
2/8
Conocida también como Los Relojes Blandos es un cuadro de Dalí , pintado en 1931 al óleo sobre lienzo .
Fue presentada en la primera exposición individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París y en 1932 en New York en la Julien Levy Gallery .
Aparece la bahía de Port Lligat al amanecer , con el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha . Hay cuatro relojes , uno de bolsillo y otros tres blandos y deformados , como derritiéndose .
Según comentarios del propio Dalí , se inspiró en el queso Camenbert : "Tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos".
Uno de los relojes pende en equilibrio de la rama de un árbol . Otro se acopla como si fuera una montura a una cara con largas pestañas ( roca del Cabo de Creus ) .
El tercer reloj está a punto de deslizarse por un muro . Hay una mosca y hormigas sobre dos relojes .
Los relojes como la memoria se han reblandecido con el paso del tiempo . Marcan la hora alrededor de las seis de la tarde
"Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando". DALÍ
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA . SALVADOR DALÍ. 1931 . MUSEO DE ARTE MODERNO DE NEW YORK .
DIBUJO .Tiene una enorme importancia en el cuadro. Es de líneas puras, muy académico y relamido. Los objetos están representados con exactitud y detallismo, pero sus dimensiones no son reales y están deformados.
LA LUZ . Juega un gran papel. El cuadro está dividido en dos partes no simétricas: una tenebrista, en primer término, con un foco de luz a la derecha que ilumina suavemente los objetos, que proyectan sus sombras y se recortan en el espacio; y la otra, fuertemente iluminada, al fondo, con una luz muy blanca, irreal.
EL COLOR . Es rico y variado. Predominan los tonos frios (azules, grises, blancos), que contrastan con los cálidos (ocres, marrones y amarillos).
LA COMPOSICIÓN . Está muy estudiada. Domina la línea horizontal del mar al fondo, remarcada por la luz, que divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosas. Se complementa con la horizontal de la rama seca del árbol, que con su tronco marca a la izquierda una vertical que equilibra la composición. Como elementos dinámicos, el pintor utiliza las líneas diagonales (mesa, cabeza) y las curvas (relojes, cabeza). El color contribuye a lograr estos efectos, ya que los tonos cálidos nos acercan las formas, mientras que los frios las alejan. La perspectiva tradicional existe, pero el espacio parece extraño. El punto de vista del espectador es alto, aunque no en todos los objetos.
LA DESINTEGRACIÓN DE LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA . SALVADOR DALÍ . 1952 - 1954 . MUSEO DALÍ SAN PETERSBURGO . FLORIDA ( USA )
1-http://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
2-http://www.selectividad.tv/S_A_1_2_1_S_la_persistencia_de_la_memoria_de_dali.html
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA DE DALÍ